9 feb 2017

DON FRANCO Y EL CORREO - III -













DON FRANCO Y EL CORREO – III -



Cerca de los Macri defendieron el convenio que rechaza la Justicia

Tanto los abogados del Correo como voceros de Aguad justificaron el acuerdo al que llegaron


LA NACION
JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2017

Tanto los abogados de los Macri en el viejo Correo Argentino como desde el Ministerio de Comunicaciones defienden el acuerdo al que arribaron en junio pasado y que ahora objeta la fiscal general en lo Comercial, Gabriela Boquin. 

Consideran que es la mejor opción posible, para terminar con un pleito que lleva 16 años y evitar, afirman, la licuación de la deuda.

"El crédito del Estado verificado en la Justicia en abril de 2003, en el concurso de acreedores de Correo Argentino, es de $ 296.105.376,49", detallaron junto al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. 

"Ese es el monto sobre el cual se celebró el acuerdo de acreedores en el marco del concurso", insistieron, en contraste con los $ 4277,6 millones de "valor presente" que utilizó la fiscal.

Junto a Aguad indicaron que "el acuerdo se realizó en el marco de una audiencia pública de máxima transparencia en la Justicia con la presencia de dos camaristas, síndicos controlantes, verificantes y generales", en junio de 2016. 

"Todos los síndicos -abundaron-, que tienen por deber cuidar a los acreedores, de modo expreso consideraron especialmente los beneficios del acuerdo y prestaron su conformidad". 

En efecto, según surge del acta de la audiencia judicial del 28 de junio pasado, la sindicatura "general" planteó minutos después de escuchar la oferta de los abogados del Correo que la mejora le parecía "significativa" con respecto a las anteriores, que la consideraba "apropiada" y que no tenía "objeciones".

La sindicatura "verificante" se limitó a señalar que no tenía "objeciones que realizar respecto de la aludida mejora", en tanto que la tercera sindicatura, la "controladora", consideró que la nueva oferta implicaba "una mayor y positiva diferencia para el acreedor Estado nacional por lo que la consideró aceptable". 

En tanto, para la defensa del Correo -de los Macri-, la nueva mejora resulta "muy notoria", tanto por la reducción de 26 a 15 años de repago de la deuda, el aumento en la tasa que se adicionará, más la posibilidad de pagos anticipados si la empresa cobrara alguno de los juicios que le inició al Estado.


Sin embargo, Boquin disintió con los abogados del Correo y rechazó el consentimiento del Gobierno a la propuesta. 

Por un lado, porque estimó que tanto la anterior propuesta de la empresa como la nueva "no difieren sustancialmente en términos económicos", por lo que ambas resultaban "abusivas".

Además porque consideró que la aceptación del Ministerio de Comunicaciones resultó "arbitraria e irrazonable, pues no cuenta con fundamentación suficiente que amerite evaluar el cambio de la decisión estratégica del Estado, además de carecer de un soporte técnico que lo avale".


Junto a Aguad esgrimieron otra visión.

Indicaron que decidieron buscar un acuerdo "para evitar la progresiva descapitalización de la acreencia que tenía el Estado sobre el Correo, para así tratar de recuperar al menos algo del dinero en un contexto inflacionario". 

A ese mismo argumento, sin embargo, recurrió la fiscal Boquín para objetar el acuerdo, tras recordar que de aprobarse extendería los pagos hasta el año 2033 con una tasa de interés del 7%, por debajo de la inflación actual. 

"El costo de oportunidad del dinero puede calcularse según el interés que devengaría si ese dinero hubiese estado invertido por el beneficiario", recordó. 

Por ejemplo, en un plazo fijo, que hoy rinde cerca del 17 por ciento. "Otro factor a tener en cuenta -añadió- es la licuación del capital que se produce por la desvalorización de la moneda durante un lapso prolongado".

Fuente
“La Nación”, 09.02.2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.