17 feb 2017

ESPAÑA: CONDENA Y PRISIÓN







ESPAÑA: CONDENA Y PRISIÓN





Sentencia Caso Nóos

 

El tribunal condena a Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel y a Torres a ocho años y seis meses

 

La sentencia exculpa a la Infanta de los dos delitos que le atribuía Manos Limpias, si bien deberá pagar una multa

 El fiscal pide una vista de medidas cautelares en la que solicitará el ingreso inmediato de Urdangarín en prisión


JOSEP MARÍA AGUILÓ / PABLO MUÑOZ Palma De Mallorca / Madrid





Nóos: Seis años y tres meses para Urdangarín; la Infanta, absuelta


El tribunal del juicio del caso Nóos ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel y a Diego Torres a ocho años y seis meses en el mismo sentido. 

En la sentencia hecha pública este viernes, se exculpa a la Infanta Doña Cristina del delito de cooperadora necesaria que le atribuía Manos Limpias en relación a los dos supuestos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008 a través de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía el matrimonio.


Doña Cristina deberá abonar, sin embargo, una multa de 265.088 euros, al considerarla el tribunal responsable civil a título lucrativo de las irregularidades tributarias cometidas por su esposo. 

El tribunal ha absuelto también a la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, que deberá abonar una sanción de 344.934 euros

La sentencia, que ha sido adoptada por unanimidad, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. 

Tanto en el caso de la Infanta como en el de Tejeiro, ambas responderán «conjunta y solidariamente» con las cantidades citadas en relación a la responsabilidad civil de sus respectivos maridos en esta causa.

Los dos principales acusados en esta causa eran Urdangarín y Torres, impulsores ambos del Instituto Nóos y de varias empresas vinculadas al mismo.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 19,5 años de prisión para Urdangarín y 16,5 años para Torres, como presuntos autores de los delitos de prevaricación, fraude, malversación, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa y blanqueo de capitales.

512.553 euros de multa


Urdangarín ha sido condenado finalmente por prevaricación —en concurso con falsedad y malversación—, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública

En cuanto a Torres, ha sido condenado por prevaricación, fraude —en concurso con falsedad y malversación—, tráfico de influencias, un delito contra la Hacienda Pública y blanqueo.

El marido de Doña Cristina deberá abonar, además, 512.553 euros de multa, mientras que Torres deberá pagar 1.723.843 euros en el mismo sentido. 

En ese contexto, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido una vista de medidas cautelares para Urdangarín y Torres tras su condena.

Según ha podido saber ABC, Horrach pedirá el ingreso inmediato en prisión de ambos ante el riesgo de fuga. «La gravedad de las penas ya implica riesgo, por lo tanto creo que deben adoptarse las medidas necesarias para minimizar este riesgo», ha expresado.

En relación a Doña Cristina, sólo había sido acusada por Manos Limpias, que había solicitado ocho años de cárcel para ella. 
El Ministerio Público y el resto de acusasiones siempre defendieron, en cambio, que la Infanta nunca debería haberse sentado en el banquillo de los acusados, al no haber cometido ningún delito. 

En cualquier caso, cabe recordar que en diciembre de 2014 Doña Cristina había abonado los 587.000 euros solicitados en su momento por el Ministerio Público para cubrir la presunta responsabilidad civil en este proceso.

17 acusados


El juicio del caso Nóos, que es una pieza separada del caso Palma Arena, se inició el 11 de enero del pasado año y finalizó cinco meses después, el 22 de junio. 

En total, se sentaron finalmente en el banquillo 17 personas, después de que en la primera jornada de la vista oral Manos Limpias hubiera decidido retirar su acusación contra el antiguo asesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro

Del total de acusados, han sido condenados finalmente siete y han sido absueltos los 10 restantes.

En esta causa se intentaba dirimir, esencialmente, si hubo presuntas irregularidades en los convenios firmados por Nóos con diversas entidades públicas, si las sociedades que conformaban el grupo Nóos habrían realizado los trabajos por los que fueron contratadas y si la facturación utilizada o las condiciones laborales de los empleados fueron conformes a la ley.

La mayor parte de las sesiones del juicio trataron sobre los convenios firmados por el Instituto Nóos con organismos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno balear para la organización de los Valencia Summit —entre 2004 y 2006— y los Illes Balears Fórum, en 2005 y 2006. 

Por los tres foros de Valencia, Nóos percibió en total unos 3,5 millones de euros, mientras que por los dos eventos celebrados en Baleares cobró unos 2,3 millones de euros.

La sentencia de este caso debería haberse dictado, en principio, el pasado mes de diciembre, pero la presidenta del tribunal, Samantha Romero, solicitó en noviembre una prórroga de tres meses para poder seguir trabajando en exclusiva en la redacción del fallo. 

La Audiencia Provincial accedió a dicha petición y había ampliado el plazo hasta el 31 de marzo de este año.


Fuente: Audiencia de Palma


Fuente
“ABC.es”, 17.02.2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.