26 feb 2017

SALUD: ATENCIÓN A EXTRANJEROS







SALUD: ATENCIÓN DE EXTRANJEROS

ENTRE LA FRATERNIDAD Y LA EXAGERACIÓN






SALUD

“Argentina invierte $1.000 millones por año en trasplantes a extranjeros”



Lo aseguró el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, tras dar a conocer la situación de la salud pública en el país, tema del que se habló esta semana en la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA).

jueves, 23 de febrero de 2017

Esta mañana se realizó la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se analizó la situación sanitaria del país y de cada provincia y región específicamente. 

Uno de los temas específicos que se trataron en la ocasión y que tiene que ver con la provincia de Jujuy, como con otras provincias fronterizas, es la atención de la salud a los extranjeros en nuestro país, un tema que viene preocupando sobre todo con los países limítrofes ya que la atención no es recíproca cuando son los argentinos los que tienen que ser atendidos en otros lados.

La proliferación del narcotráfico y los crímenes relacionados a esta actividad ilícita que, en muchos casos, son perpetrados por extranjeros ligados a cárteles internacionales ha despertado la polémica en torno a las políticas de Estado para con los extranjeros y la salud es uno de los principales puntos en este sentido.

El propio Ministro de Salud de la Nación confirmó a Canal 2 que la cifra que invierte el país en la salud de los extranjeros es bastante alta, dando a conocer que solamente en trasplantes (que es lo que más demandan los extranjeros) esa suma ascendería a unos 1.000 millones de pesos por año.

Lemus señaló al respecto que “ese fue un tema de conversación desde el año pasado y la Nación está abocándose a este tema de una forma muy específica porque es una carga muy importante para nuestro sistema de salud, no solamente en Jujuy sino también en otras provincias de frontera y también en la ciudad de Buenos Aires, existe un gran flujo de pacientes que no vienen a residir, sino que vienen al país a atenderse sencillamente, especialmente en lo que son los trasplantes”.

“Nosotros hemos tomado cartas en el asunto, hemos hecho un estudio y hemos elevado todo esto a la Cancillería para que estudie la revisión de los convenios que pudiéramos tener firmados con estos países que nos envían pacientes”.

“Esto tiene un fuerte impacto en el presupuesto de la salud, solamente con el tema de los trasplantes puede llegar a 1.000 millones de pesos por año que la Argentina invierte en trasplantes para extranjeros”, sostuvo.


Situación de la salud pública en el NOA


Por otro lado, el Ministro de Salud de la Nación recordó que “nosotros venimos de una reunión del Consejo Federal de Salud, que es la reunión de los 24 ministros de salud de las provincias y del ministro nacional hablando de los problemas de las regiones y de cada provincia. 

La provincia de Jujuy estaba representada obviamente y hablamos de cómo estaba la evolución de las 12 políticas de Estado de salud en las que los ministros de salud estábamos decididos a avanzar el año pasado cuando comenzó nuestra gestión”.

“Estamos avanzando muy bien, especialmente en cobertura universal de salud, estamos avanzando también en recursos humanos, en garantía de calidad a las tecnologías de información y comunicación, por ejemplo en lo que tiene que ver con Jujuy, que es una de las integrantes de la red de telemedicina pediátrica que hemos inaugurado a fines del año pasado”, indicó.

Asimismo, Lemus puntualizó que “todas estas estrategias sustantivas de salud estaban avanzando y los ministros hemos pasado revista a la situación actual de los programas nacionales y algunos programas internacionales y la cobertura universal de salud que va a ir en apoyo de todas las provincias”.

“Todas las provincias han expresado los problemas que pueden tener con algún programa, que en general son problemas similares. Así que hemos estado hablando del estado del Programa Sumar, el estado del Programa Incluir y hemos estado brindando las explicaciones y cómo vamos a seguir adelante este año, así que ha sido una reunión muy provechosa porque son reuniones que permiten hacer un intercambio entre Nación y las provincias, entre ellas la provincia de Jujuy”, dijo.


Cobertura universal de salud


Finalmente, el titular de la cartera sanitaria enfatizó que “está claro que el problema más importante es alcanzar la cobertura universal de salud, esto significa que tenemos un sistema de salud muy fragmentado, donde hay ciudadanos que tienen cobertura de prepagas, ciudadanos que tienen cobertura de obras sociales, ciudadanos que tienen cobertura del PAMI o del Incluir, pero hay ciudadanos que no tienen otra cobertura que la pública. No hay que confundir cobertura con acceso, el ciudadano tiene acceso a un hospital, pero no tiene una cobertura completa entre estudios que hay que hacerle o estudios de laboratorio o de imagen que hay que hacer, que no los tiene el hospital público”.

“Entonces, nosotros a través de la cobertura universal de salud, estamos detrás de tener un banco de datos general para todo el país y tener una nominalización con una historia clínica electrónica de todos los ciudadanos que no tienen otra cobertura que la cobertura estatal y la Nación va a ir en apoyo de esos ciudadanos para que tengan un tipo de PMO que les cubra todas sus necesidades y no solamente algunas.

 Esta es una necesidad importantísima de la salud pública y que coincide con una estrategia que es internacional en este momento”, finalizó.

fuente
"JUJUY al Momento.com", 23.02.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.