3 feb 2017

ODEBRECHT: CONTACTOS ARGENTINOS







ODEBRECHT: CONTACTOS ARGENTINOS






Informes sobre los negocios de Odebrecht en Argentina



Economía elabora una lista de todas las reuniones que hubo en los últimos 10 años entre funcionarios del área económica con operadores de la constructora brasileña.
Informes sobre los negocios de Odebrecht en Argentina
Informe. Involucra a los ministros de ambos gobiernos de Cristina: Boudou, Lorenzino, Kicillof, y los principales sospechosos De Vido , José López y Baratta.(AFP)


Marcelo Bonelli





El Ministerio de Economía está elaborando un documento urticante y confidencial: un listado de todas las reuniones que, en los últimos 10 años, tuvieron funcionarios del área económica y de Planificación con delegados y operadores de la constructora brasileña Odebrecht​vinculada a hechos de corrupción en el caso conocido como Lava Jato.

El listado incluye a los ministros y secretarios que tenían sus oficinas en el histórico edificio del Palacio de Hacienda y esos encuentros fueron registrados. 

Calientes en sus implicancias, están siendo relevados por pedido judicial.

El listón involucra a los ministros de ambos gobiernos de Cristina Kirchner: Amado Boudou, Hernán Lorenzino, Axel Kicillof, y los principales sospechosos Julio De Vido, José Lópezy Roberto Baratta.

El requerimiento llegó hace unas jornadas a la Secretaria Legal del actual Ministerio de Hacienda. 

Bernardo Saravia Frías, su flamante titular, consultó a Nicolás Dujovne y el ministró autorizó la confección y entrega de toda la documentación.

También incluye a los funcionarios de los tres ministerios que ocupan esa sede en el último año desde que llegó al poder Mauricio Macri: José Aranguren, Alfonso Prat-Gay y Luis Caputo.

Está vinculado a la investigación por la propia denuncia de Odebrecht de que en la Argentina pagó, por lo menos, 35 millones de dólares en sobornos durante el gobierno de Cristina.

En Tribunales existe la impresión de que el pago de ese soborno sólo forma parte de un entramado de corrupción mayor en la Argentina, vinculado a la obra pública en los últimos años.

El requerimiento local lo hizo la diputada Margarita Stolbizer y este reclamo también surgiría de un pedido de una ONG a la Justicia argentina. 

La denuncia la tiene el fiscal Carlos Stornelli.

Odebrecht obtuvo negocios muy importantes en la Argentina. Stornelli y Stolbizer se concentran en la figura de los principales operadores de la obra pública: la dupla Julio De Vido y José López.

Pero también aparecen figuras secundarias como Roberto Baratta y el empresario mediático Jorge Rodríguez, “Corcho”, un conocido operador del exministro de Planificación.

También se habla de otros intermediarios: un dirigente radical -que opera en un lujoso hotel- y dos influyentes ejecutivos.

La cuestión es sensible y el escándalo Odebrecht crece: en un plazo de dos semanas se difundirán en Brasil más datos y nombres precisos sobre Argentina.

En forma impactante, la denuncia involucró al jefe de los espías de Argentina: ayer, Gustavo Arribas intentó sin muchas pruebas defenderse en el Parlamento. 

Hasta ahora sólo la UIF le envió documentación al juez Rodolfo Canicoba Corral, respaldando la teoría de Arribas.

El impacto se percibió en el movimiento empresario y en especial en la Cámara de la Construcción. 

Ahí milita la competencia de la poderosa Odebrecht.

En la Unión Industrial también se trató informalmente el tema. 

Entre los empresarios se conoce una información confidencial: voceros de la constructora brasileña tomaron contacto con toda la cúpula política de Argentina.

Odebrecht trató de tranquilizar a importantes dirigentes y comunicó que sus directivos declararon en la justicia de Brasil y de EE.UU. que los fondos derivados a la Argentina fueron sólo en conceptos de “aportes políticos “ a las campañas electorales.

Odebrecht habría hecho aportes fuertes a todos los candidatos en la última campaña electoral. 

Se desconoce si fueron en blanco. 

Los principales fondos fueron para el Frente para la Victoria. Pero recibieron aportes también el PRO , el Frente Renovador y la UCR.

Hubo una sola líder política que no recibió dinero de la constructora Odebrecht: la dirigente Elisa Carrió.

En Cambiemos se conocen estos detalles. 

La reunión del último lunes entre el presidente y la UCR sirvió para que los principales funcionarios del Gobierno expongan un cuadro “alentador” de la economía. 

En la primera parte de la reunión hablaron Luis Caputo, Nicolás Dujovne, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

En su informe, Dujovne (de sólidos vínculos con Ernesto Sanz) dijo: “Hay signos fuertes de recuperación desde noviembre y esto se mantendrá todo el año”. 

El propio Mauricio Macri hizo una alusión política : “Vamos a tener que prepararnos a gobernar ocho años”.

El presidente cree en un fácil triunfo de Cambiemos en octubre. 

Algo similar ya le dijo a Carlos Melconian, el día que renunció al Banco Nación: “Carlos, quiero que estés cerca mío, esto es largo y vamos a tener que gobernar 8 años”. 

Afuera de la Casa Rosada el clima es otro. 

El empeño de Federico Sturzenegger de fijar un tope salarial del 17 % aumenta el conflicto social.

El presidente del BCRA se dedica a llamar a empresarios lideres y exhortarlos a que no acepten ningún reclamo sindical superior al 17%.

Les dice: “Se tienen que poner firmes. No deben ceder”. 

Pero la cuestión ya generó diferencias entre Quintana y Sturzenegger. 

El auditor le transmitió a los sindicalistas lo contrario a lo que pregona Sturzenegger: los sueldos públicos aumentarían un 17%, pero el Gobierno no impedirá aumentos mayores en las paritarias privadas.

Copyright Clarín, 2017.

fuente
"Clarin.com", 03.02.2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.