23 feb 2017

LOS BÁEZ... ¿VS.?... LOS KIRCHNER






LOS BÁEZ…¿VS.?... LOS KIRCHNER







Publicado el: 23, Feb, 2017


Dos hijos de Lázaro Báez apuntaron a su padre por los negocios con los Kirchner



Leandro, Melina y Luciana Báez partieron rumbo a Buenos Aires desde Río Gallegos, Luciana acompañada de su pareja Marcos Muller – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

23/02 – 11:00 – Declararon que él estaba a cargo de los alquileres; uno de ellos dio detalles de la relación y habló de una reunión en Olivos

Por: Iván Ruiz

Todas y cada una de las operaciones comerciales que el emporio Báez mantuvo con Los Sauces SA, la sociedad de la familia Kirchner, tenían como único responsable a Lázaro Báez. 

Esa afirmación repitieron ayer Martín y Leandro, hijos del empresario, durante la declaración indagatoria por la causa que investiga los supuestos retornos pagados por el santacruceño a la firma de la ex familia presidencial a través del alquiler de inmuebles.

Con la misma línea argumental que había manifestado su hermano, Leandro Báez, que está acusado de lavado de dinero, señaló a su padre como el único responsable de las operaciones con Los Sauces. 

Y afirmó que sólo él mantenía una relación personal con los Kirchner, incluso después de la muerte de Néstor.

Leandro, el hijo menor del empresario, fue el primer miembro de la familia que habló ante la Justicia desde que su padre permanece detenido en el penal de Ezeiza, desde hace casi un año. 

Ingresó a los tribunales de Comodoro Py después de las 11 y permaneció en el despacho del juez federal Claudio Bonadio durante dos horas.

“Él [por Lázaro Báez] manejaba todo. Todo lo manejaba. Si uno se oponía era lo mismo que nada. No había delegación de funciones. Lázaro llegaba a las 800 y atendía todos los problemas. No te daba lugar a nada”, afirmó Leandro, que se distanció de su padre antes de que fuera detenido.

El hijo del empresario ratificó que el vínculo de su padre con los Kirchner se gestó a través de Néstor, “que era su amigo”, pero que después de su muerte continuó con Cristina. 

“Lázaro habló con Cristina y con Máximo luego de la muerte de Néstor y el tema fue el de las contrataciones y la relación comercial”, declaró.

Leandro Báez sostuvo, además, que en 2013, tras la emisión de un informe del programa de televisión Periodismo para todos, “hubo un quiebre en la relación” por el escándalo mediático.

“No me acuerdo bien de la fecha, pero Lázaro llamó al contador Bustos diciéndole que había que dar de baja los alquileres de los tres complejos” investigados y “otros inmuebles cuya administración gestionaba la inmobiliaria Sanfelice”, dijo Leandro. 

Y agregó que hubo distintos encuentros con los Kirchner, que podían concretarse en El Calafate, Río Gallegos o en la Ciudad de Buenos Aires. 

“[Lázaro] Fue a la quinta de Olivos”, recordó Leandro ante la consulta del juez Bonadio.

El hijo de Báez negó tener una relación con los Kirchner, aunque reconoció haber compartido algunos asados con Néstor y Máximo y uno solo con Cristina.

Aunque Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero en la causa conocida como Los Sauces, es el principal imputado, tanto sus hijos Leandro como Martín participaron oficialmente de los negocios realizados desde las empresas de la familia con Los Sauces. 

Ambos firmaron los cheques para el pago de alquiler de los inmuebles que están bajo sospecha. 

Ambos coincidieron ayer en que la firma significaba dentro de su empresa un mero acto administrativo que era concretado después de la orden de su padre. 

“Uno chequeaba que viniera autorizado con la firma de Lázaro y ahí firmaba los cheques”, explicó.

El hijo mayor

Su hermano Martín Báez había sido indagado más temprano. 

El hijo mayor del empresario, aquel que apareció contando billetes en un video dentro de la financiera conocida como “La Rosadita”, presentó un escrito ante Bonadio y no aceptó responder preguntas.

Martín también afirmó que cada puesto que ocupó en las sociedades de la familia como accionista o directivo estaba precedida de una decisión tomada por su padre y “basada, únicamente, en criterios de confianza”.

La Justicia continúa hoy la investigación sobre Los Sauces con la declaración indagatoria de Luciana Báez, otra de las hijas del empresario. Luciana conoce las operaciones del Grupo Austral, ya que quedó a cargo del emporio patagónico cuando su padre fue detenido.

La ronda de indagatorias ordenada por el juez Bonadio seguirá por dos semanas más: Máximo y Florencia Kirchner deberán presentarse el 6 de marzo y la ex presidenta Cristina Kirchner fue citada para el 7. (La Nación)


Publicado el: 23, Feb, 2017


Estalló en pedazos el pacto de silencio entre los Kirchner y los Báez



Néstor Kirchner junto a Lázaro Báez en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz


23/02 – 10:00 – Los hijos de Lázaro contaron ante la Justicia anécdotas e intimidades sobre la relación del empresario con la familia presidencial.

Es la fecha en la que se terminó de quebrar el implícito pacto de silencio entre las familias Kirchner y Báez.

Ambos clanes funcionaron durante una década como generadores de negocios multimillonarios en beneficio mutuo, pero siempre financiados por fondos públicos.

Durante los años en que gestionaron el Estado, los K le otorgaron contratos de obra pública a los B, que a su vez le devolvían parte de ese dinero a sus benefactores, pero mediante otros negocios que también los unían pero en el ámbito privado.

“No soy socia de Báez, ni menos amiga”, había dicho la ex Presidenta cuando fue indagada en una causa que investiga esos contratos de obra pública únicos por sus valores superlativos y por la falta de concreción de las obligaciones que tuvieron sus adjudicatarios: las constructoras de los Báez. 

En ese caso, Cristina terminó procesada. 

El fiscal es Gerardo Pollicita y el juez Julián Ercolini.

Ambas familias son rehenes de sí mismas frente a las acechanzas de la Justicia. 

Y algo se rompió en esos lazos gastados por rencores cruzados.

Leandro Báez, hijo de Lázaro, fue el primero en su familia que admitió ante un juez haber sido protagonista y testigo de cómo su padre no sólo ganó dinero con la obra pública de la última década: admitió que sus empresas ayudaron a enriquecer a los Kirchner mediante masivos pagos de alquileres de sus muchas propiedades.

La causa que investiga esta pata societaria de los K y los B es conocida como “Los Sauces”, porque así se llama la inmobiliaria que usó la familia ex presidencial para cobrarle rentas no sólo a los Báez. 

Su otro cliente –solo tuvieron dos rentistas- es el también contratista de obra pública y concesionario de licencias de juegos de azar, medios, petróleo y hasta de rutas, Cristóbal López.

Leandro Báez ya había deslizado que su padre, hoy preso, debía contar la verdad de sus negocios con los Kirchner. 

En escritos presentados en otras causas, acusó al juez que ordenó la detención de su papá, Sebastián Casanello, de ser parcial porque no investigaba el rol en el entramado de la obra pública K de los funcionarios nacionales, como la propia Cristina.

Ayer, Leandro admitió que él mismo firmó cheques para pagarle a “Los Sauces”. 

Pero responsabilizó a su padre de ser quien lideraba esas operaciones.

También dio detalles sobre la relación personal que unía a Lázaro con Néstor Kirchner. Con Cristina Kirchner. Y con Máximo Kirchner. 

Dio detalles de asados y partidos de fútbol que jugaban los varones de ambas familias. 

Y relató que la ex presidenta alguna vez fue a comer a una de las estancias más grandes de su holding, llamada Cruz Aike.

Según Leandro Báez, los vínculos comerciales y personales entre su padre y Cristina y Máximo Kirchner se terminaron de romper después de que el programa PPT, de Jorge Lanata, difundiera en abril del 2013 el caso llamado “La Ruta del Dinero K”. 

En éste y otros puntos de su declaración, Báez hijo ratificó lo ya contado a la Justicia por el “imputado colaborador” Leonardo Fariña, el principal testigo de la causa de lavado de dinero por la que está preso Lázaro. 

En el caso también es investigada la ex presidenta.

Leandro Báez declaró ayer como imputado: tenía derecho a mentir.

Antes que él, se había presentado su hermano mayor, Martín, quien evitó responder preguntas y sólo presentó un escrito. 

El juez del caso es Claudio Bonadio; y el fiscal, Carlos Rívolo.

Igual que Leandro, se defendió argumentando que las órdenes sobre los pagos por alquileres a los Kirchner que firmaron tanto él como Leandro eran ordenados por su padre. Y por nadie más. 

Luciana, hemana de Martín y Leandro, declarará en el caso. Y el padre de todos, Lázaro.

El hijo de su amigo Néstor, Máximo Kirchner, también fue citado como imputado. Igual que su hermana Florencia. Y que su madre, Cristina Fernández. Los tres son accionistas de “Los Sauces”. 

La ex presidenta será la última que enfrentará a sus investigadores.Que empezaron a recolectar cada vez más testimonios y pruebas, en su contra. (Clarín)

fuente
"OPI Santa cruz", 23.02.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.