13 feb 2017

COPARTICIPACIÓN FEDERAL INICIO DEL DEBATE











COPARTICIPACIÓN FEDERAL
INICIO DEL DEBATE

1994 - 2017: UNA LARGA POSTERGACIÓN




{Digitar en el buscador "coparticipación" y se desplegaran entradas anteriores relacionadas}



Los gobernadores temen que se quiera beneficiar a Buenos Aires

Ante el recelo de las provincias, Frigerio apura el debate por la coparticipación



Los ministros de Economía de las provincias conocerán mañana un "borrador" para el reparto de fondos.
Ante el recelo de las provincias, Frigerio apura el debate por la coparticipación
Frigerio y los gobernadores patagónicos, la semana pasada. Foto: Télam

Pablo Ibáñez


En 2017 son 750 mil millones de pesos. 

Una masa monumental que nutre a las provincias y constituye un tabú económico: el modo y los criterios con que se reparten los recursos entre la Nación y las provincias.

Mañana, a las 2 de la tarde, Rogelio Frigerio recibirá en Casa Rosada a los ministros de Economía y Finanzas de todo el país. 

Tiene listo un power point sobre la “desigualdad” del Régimen de Coparticipación y una hoja de ruta de una reforma posible.

Deberá sortear una muralla de recelos: los gobernadores presumen que el objetivo mayor de la Casa Rosada es mejorar la “copa” de la provincia de Buenos Aires.

Como la Constitución establece que para reformar el Régimen de Coparticipación se requiere de mayorías plenas en el Congreso y el OK de todas y cada una de las provincias, revertir aquella sospecha será el primer desafío del PRO.

El gobierno expone como argumento que en 2016 firmó pactos donde ganaron las provincias. 

“Hasta ahora -dijo Frigerio a Clarín- en los acuerdos fiscales anteriores, la Nación siempre le sacó (SIC¿?) a las provincias”.

Pone el foco en que dejó de retener 15% de copartipicación que quedaba en ANSeS

Lo apuró un fallo de la Corte Suprema -sobre el final de la gestión de Cristina de Kirchner-, tras el cual vino un decreto en 2015, un contradecreto de Macri y una mesa de acuerdos.

Dato vinculado: aunque aceptan discutir sobre la Coparticipación, las provincias quieren tirar sobre la mesa otras cuestiones como la devolución retroactiva de aquel 15%.

En medio ocurrieron dos episodios que generaron malestar en las provincias. 

Apenas asumió, Macri transfirió la Policía Federal y los recursos a Horacio Rodríguez Larreta, y el año pasado asistió con 25 mil millones de pesos extra a María Eugenia Vidal.

Sobre esas decisiones se montan las reservas de los mandatarios que no son de Cambiemos.

“Vamos a analizar, pero a la Nación sólo le importa mejorar el porcentaje de coparticipación que corresponde a la provincia de Buenos Aires” dijo a Clarín el socialista santafesino Miguel Lifschitz.

Entre los peronistas, la postura es similar.

Justamente, la Provincia reclama revisar el Fondo del Conurbano que implicaría incrementar sus recursos en unos 50 mil millones de pesos, a los que Hernán Lacunza suma un plus: pide más de 80 mil millones.

En La Plata bajan las expectativas y relativizan las chances de una reforma en medio de un año electoral. 

Alejandro Caldarelli, vice de Frigerio, habló de una nueva ley antes de que termine el mandato de Macri en 2019.

Hay otro asunto tan espinoso como sutil: Frigerio quiere sentar en la mesa a los municipios y el régimen de reparto de “copa” entre cada provincia y sus distritos es muy irregular.

“Algunos gobernadores hablan de discrecionalidad en la copa nacional pero hacen desastres con los municipios agitó ese ítem un funcionario.

Paulino Caballero, subsecretario de Relación Fiscal con las Provincias, el numerólogo de Frigerio en finanzas provinciales, soltó una pista sobre la que empezarán a trabajar: pasar de los coeficientes rígidos de reparto actual a coeficientes variables.

En Gobierno hablan de una “copa” que se reparta según “capacidades fiscales y necesidades de gasto” de cada provincia. 

Es decir: según lo que cada una puede recaudar y lo que tiene que gastar.

Esos parámetros, cambiantes según contextos y momentos, son la “propuesta” de la Nación para “empezar la discusión”.

“El desafio es terminar con los parches que se realizaron en los últimos 30 años y que han dañado a la mayoría de las provincias” proyecta Frigerio.

fuente
"Clarin.com", 13.02.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.