7 abr 2015

PIANO...PIANO... SE VA LONTANO

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martes, 17 de marzo de 2015

Final a toda orquesta: La millonaria compra de pianos para el Centro Cultural Néstor Kirchner

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

A poco de partir en su primer y definitivo viaje, el transatlántico de lujo HMS Titanic embarcó cinco costosos pianos de cola fabricados por la firma norteamericana Steinway & Sons. Se trataba de los modelos B y K, quizás los más fastuosos y caros del momento. Para fabricarlos, se contrataron a los mejores artesanos del mundo, para que trabajaran a mano y pieza por pieza las maderas importadas de la más alta calidad. Los instrumentos se fueron a pique con la nave, que no pudo esquivar su destino trágico pese a los alardeos arrogantes y multimillonarios de sus creadores.


Carátula de la contratación directa 01-2015 para compra de pianos
Un siglo después, en Buenos Aires, se termina de firmar un contrato para importar desde Japón un grupo de pianos y celestas fabricados por la firma Yamaha. Los pianos que llegarán desde la planta nipona en Hamamatsu están entre los más caros que se pueden conseguir en el mercado de pianos de cola de primera mano. Su destino serán los salones del Centro Cultural del Bicentenario “Presidente Néstor Kirchner”, la obra más ostentosa e inexplicable del período kirchnerista, erigida sobre lo que supo ser el Palacio de Correos.

El costo final del Centro Néstor Kirchner es aún un misterio. De acuerdo a los documentos oficiales, desde el año 2008 –momento en que se oficializó su remodelación- hasta marzo del 2015, es de $2.322.612.956. Sin embargo, ese valor no contempla los montos asignados en las partidas adicionales recibidas por la oficina encargada de remodelar el ex Palacio de Correos, tarea que depende la Dirección Nacional de Arquitectura, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Los cálculos más cautelosos le adicionan 650 millones de pesos, mientras que otros sugieren que la cifra extra  ya superaría los $ 1.500 millones.


Todos los presupuestos iniciales destinados al Centro Cultural Néstor Kirchner
La adjudicación inicial a la unión transitoria de empresas entre Essuco y Riva, refrendada en la resolución 1517/2008 y firmada por Julio de Vido,  proponía un presupuesto total para el reciclaje del Palacio de Correos y Telégrafos de $925.799.108, muy lejos de los 710 millones de pesos iniciales pautados en noviembre del 2007 (número que fue incrementado, en marzo del 2008, hasta los $827 millones).

El Centro Cultural Néstor Kirchner debía inaugurarse durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para ese momento el centro era apenas un montón de andamios y obras apenas iniciadas. Tampoco se pudo inaugurar durante el 2011, 2012, 2013 y 2014. Y mientras tanto, las cifras desembolsadas por el Estado se incrementaron año tras año. Desde los $56.278.048 dispuestos  por presupuesto en el 2008 hasta los $657.006.000 del 2014, el número destinado anualmente a esa obra se incrementó un 1.167 por ciento.  Durante el año 2015, año de la supuesta inauguración definitiva, la cifra destinada a la construcción del Centro será de 502 millones de pesos.

La coreografía de postergaciones y nuevas partidas millonarias del edificio cultural incluye, en las escenas finales del gobierno de Cristina Kirchner, la adquisición de los pianos de cola y una celesta a la firma Yamaha. Llegarán en al menos un año o quizás tarden un poco más. Es que, según relatan los fabricantes, cada piano será fabricado a mano por artesanos, que usarán para su tarea madera de la más alta calidad importada desde sitios selectos del mundo.


Los pianos millonarios de De Vido

Los pianos llegarán mediante la contratación directa por especialidad, la 01/2015, expediente S01-0252374/2014, a través de la cual se seleccionó como proveedora a la firma Yamaha Music Latin America SA.  El objeto de esa contratación fue la compra de dos pianos Yamaha modelo CFX y una Celesta Yamaha modelo 56 P que estarán destinados al Centro Cultural del Bicentenario Presidente Néstor Kirchner.


Costo en los Estados Unidos del piano Yamaha CFX
El modelo CFX de Yamaha es un piano de cola denominado de “gran concierto”, cuyo costo en los Estados Unidos, según la página de la empresa, es de US$ 180.000. En la Argentina, fuentes del rubro consultadas señalaron a (Eliminando Variables) que el costo de cada CFX trepa a unos 250 mil dólares, lo que en pesos a cambio oficial actual significa 2.2 millones por cada piano. Es decir, al menos $4.400.000 por las dos unidades.

¿Por qué tan caros los costos? En principio, los pianos deben construirse con un proceso especial en una fábrica que la empresa Yamaha tiene en Japón, embarcados a la Argentina y depositados luego en el Centro Cultural Néstor Kirchner. El lapso de entrega de estos instrumentos, según el artículo 5 del convenio firmado con la empresa nipona, es como máximo 12 meses, es decir, que el próximo presidente recibirá los pianos como una herencia de la administración anterior.


Más detalles de la contratación directa por los pianos
Cada uno de los pianos adquiridos por el ministro Julio De Vido está hecho a mano, basados en el “más fino abeto”, del cual se selección “menos del 10% del total que es reservado para las cajas de resonancia del piano”. Los instrumentos tiene un largo (profundidad) de 2.75 metros, un ancho de 1.6 metros y una altura de 103 cm.

Mientras los pianos adquiridos llegan al país, Yamaha Music Latin America SA se comprometió a entregar un modelo CFX, que posee de muestra en el país,  en carácter de préstamo “tantas veces como fuera necesario hasta la entrega de las unidades compradas”.

El otro instrumento comprado es una celesta, modelo 56P, cuyo costo en los Estados Unidos ronda los 31 mil dólares. En el país, este instrumento tiene un costo estimado entre 40 y 45 mil dólares, lo que llevado a pesos a valor dólar oficial equivale a 360.000. Este instrumento también es fabricado en Japón, según las especificaciones técnicas disponibles en los anexos del convenio.


Costo en los Estados Unidos de la celesta P56 de Yamaha
La celesta tiene un largo de 65 cm, una altura de 108 cm y un ancho de 195 cm. El peso del instrumento es de 72 kilogramos. Está fabricado  con vetas de roble,  láminas de metal, las teclas son de Ivorite y ébano liso. Deberá ser entregado al Centro Cultural Néstor Kirchner en un lapso no mayor a los 8 meses.

El costo estimado total de los tres instrumentos,  trepa a los $4.760.000. Una cifra nada despreciable y, por ahora tentativa, ya que lo funcionarios optaron por no revelar el precio en los documentos de la compra.

Cuando los tres instrumentos estén por fin en su sitio en el Centro Cultural Néstor Kirchner, será posible admirar la perfección de su sonido y el fino trabajo que ejecutaron sus maestros fabricantes. Y quizás hagan sonar la melodía “Weiner Blut” de Johann Strauss que, según la leyenda, fue una de las últimas canciones ejecutadas por la orquesta del Titanic mientras la nave se hundía.


Update del 27 de marzo de 2015

Los pianos de cola y la celesta de De Vido no son los únicos instrumentos que están llegando para el Centro Cultural Néstor Kirchner. (Eliminando Variables) accedió a una nueva contratación de similares características, esta vez, para adquirir dos arpas. 

En efecto, la Contratación Directa por Especialidad 2/2015 del Ministerio de Planificación Federal, autoriza la compra de dos arpas a la empresa norteamericana Lyon & Healy, una de las mas prestigiosas del rubro. Se trata de dos ejemplares del modelo 23 Concert Grand, que además fueron adquiridas con los correspondientes carros de transporte. 
Uno de los párrafos mas curiosos de esta contratación es el referido a la entrega. El gobierno argentino pide que le sean remitidas al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, en donde deberán ser entregadas a personal del Ministerio de Planificación para que éstos se encarguen de transportarlo y pasarlos a través de las aduanas.
El precio de estas arpas, de acuerdo a la página de Lyon & Healy, será de 33.000 dólares estadounidenses por unidad. El pago, de acuerdo al Art. 9 de la Convocatoria que autoriza la operación, se hará en dólares y en territorio estadounidense.
Con este nuevo gasto y tomando como referencia el dólar oficial, se suman $ 561.000 a la orquesta del Centro Cultural Néstor Kirchner. En breve, es posible que se pueda publicar el precio pagado por otro instrumento musical, que hará palidecer el gasto en los pianos de cola, la celesta y las arpas. 

"eliminandovaribles", 17.03.2015
(facebook, R. Llugdar, 06.04.0215)

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.