20 abr 2015

"DESATENCIÓN CRONICA" DE LA SALUD... UN TEMA NACIONAL

"DESATENCIÓN CRONICA" DE LA SALUD... UN TEMA NACIONAL

A juicio por Mala Praxis

Este lunes comienzan las audiencias por la muerte de Victor Bartolini, quien falleciera en la Clínica del Carmen, en lo que su familia denuncia como un caso de Mala Praxis. La acusada es Emma Borba, médica psiquiatra que atendía en la guardia y enfrenta cargos por Homicidio Culposo en un caso único en la zona. Mañana habrá una concentración en Independencia y Justa Lima. 

bartolini-victor

Este viernes a las 10.00 habrá una concentración en Justa Lima e Independencia organizada por familiares y amigos de Victor Bartolini para recordar la muerte del joven de 28 años en lo que fuera denunciado como un caso de mala praxis.

Este lunes comienza el Juicio Oral y Público en Campana por Homicidio Culposo y será el primer caso que llega a esa instancia. Si bien es un hecho casi inédito, desde la familia afirman que existen más víctimas.
La acusada es Emma Borba, médica especialista en psquiatría que cumplía tareas en la guardia de la Clínica del Carmen el 15 de diciembre de 2011 cuando Víctor ingresó con un fuerte dolor en el pecho mientras jugaba al fútbol.

Yolanda Maidana, madre de Víctor Bartolini, dialogó tiempo atrás con ZárateAlerta y afirmaba: “después de un largo camino llegamos a que nos dieran la fecha”.

Tal como contaba la madre de Victor: Le dieron un Diclofenac para que se le pasen los dolores. Yo llegué a la media hora y estaba en un grito; la doctora me dijo que no tenía nada y que era una angustia nada más.

Media hora después la volvemos a llamar porque yo lo veo que está mal; salí y mi nuera me avisa que Víctor se desmayó, la doctora dijo que le levantaran las piernas pero ya se estaba desencadenando el infarto. 

La médica de terapia no quería firmar el certificado de defunción y la de guardia tampoco, se tiraban la pelota.

Para obtener Justicia hay que recorrer “un largo camino”, expresaba Yolanda y aseguraba: “hay que estar, hay que tener constancia”.

A juicio por Mala Praxis tras muerte en la Clínica del Carmen

La familia de Víctor Bartolini logró conseguir fecha para el juicio oral y público que tendrá lugar en abril del año que viene en Campana. El joven de 28 murió tras llegar a la guardia del sanatorio con fuertes dolores en el pecho. Su familia denuncia que no fue atendido correctamente durante dos horas y que el infarto podría haberse evitado. 

clinica-banner

Emma Borba es médica especialista en psquiatría pero cumplía tareas en la guardia de la Clínica del Carmen el 15 de diciembre de 2011 cuando Víctor Bartolini ingresó trasladado por allegados tras un fuerte dolor en el pecho mientras jugaba al fútbol.

Hoy, la profesional enfrenta cargos por Homicidio Culposo y la familia de la víctima denuncia que hubo Mala Praxis. El debate Oral y Público durará una semana, desde el 20 al 24 de abril de 2015, en los juzgados de Campana y será uno de los primeros casos en la zona.

Yolanda Maidana, madre de Víctor Bartolini, dialogó con ZárateAlerta y afirmó: “después de un largo camino llegamos a que nos dieran la fecha”.

Para entender más, sirve recordar el caso contado por su propia madre: Le dieron un Diclofenac para que se le pasen los dolores. Yo llegué a la media hora y estaba en un grito; la doctora me dijo que no tenía nada y que era una angustia nada más.

Media hora después la volvemos a llamar porque yo lo veo que está mal; salí y mi nuera me avisa que Víctor se desmayó, la doctora dijo que le levantaran las piernas pero ya se estaba desencadenando el infarto.

La médica de terapia no quería firmar el certificado de defunción y la de guardia tampoco, se tiraban la pelota.

Pero lamentablemente no todo terminó allí para esta familia, sino que para obtener Justicia hay que recorrer “un largo camino”; en palabras de Yolanda: “hay que estar, hay que tener constancia”.

“Por Víctor ya no puedo hacer nada pero una persona así no puede estar adelante de una guardia”, dice la madre y pide “que le saquen la matrícula” para que de esta manera se tome conciencia ya que la profesional acusada ronda hoy los 60 años y no tiene mucho tiempo de ejercicio por delante. “Tienen que reaccionar de alguna forma”, opina Yolanda y afirma: “en montón de profesiones se puede equivocar pero si un médico se equivoca significa la muerte y de la muerte no se vuelve”.

A pesar de ser un juicio poco frecuente, la madre de Víctor contó que conoció más casos en el mismo sanatorio. “Fui a visitar a mucha gente que tuvo casos en la Clínica del Carmen y lo cuentan como una historia pero en el momento en que vos querés que te acompañen en el juicio te dicen que no porque si les pasa algo tienen que concurrir ahí”, sostiene y suma. “no hay otra cosa en Zárate, por eso no se denuncian ni se siguen los casos”.

Por su parte, Gustavo -hermano de Yolanda y tío de Víctor- recordó que fueron recibidos en aquella oportunidad por Ariel Ríos; “en su momento, al tener una presión muy grande por las dos marchas multitudinarias que hicimos el Ejecutivo nos atendió”, dijo al tiempo que indicó que “nunca llegamos a hablar con Cáffaro que era lo que queríamos”

“El que se interesó mucho en su momento fue Aldo Morino”, valoró Gustavo “pero no se hizo nada”, expresa con resignación. “Es un acompañamiento para sacar el problema o la mochila de ese momento de encima”, analiza y asegura que funcionarios municipales “nunca más nos preguntaron sobre el caso”.
Asimismo se detuvo a pensar la situación actual en términos de salud: “el monopolio que tiene la Clínica del Carmen hace que en Zárate no tengamos una buena atención”.

“Nunca se sabe por qué no se hace otra clínica en la ciudad”, sostiene en tono de denuncia y critica: “hay cosas que se tienen que hacer antes”. “¿Por qué no hacer algo para la salud?”, se pregunta Gustavo y también ZárateAlerta.


clinica-frente


Marcha por Evangelina

Mañana lunes a las 19 horas desde Mitre y Justa Lima se inicia el recorrido de familiares y amigos para exigir justicia por la muerte de la joven

nuevamarcha-4

Los familiares de Evangelina Neivert, la joven de 22 años fallecida en el Hospital Virgen del Carmen tras dar a luz, volverán  a marchar pidiendo justicia. Alrededor de las 19 partirán desde Mitre y Justa Lima y llegando primero al Palacio Municipal y luego al Hospital Virgen del Carmen.

Queremos  “respuestas ya” manifestó la  madre Elba, “es el momento de hacerlo estamos cansados de que no avance la causa” esperemos ahora que finalizó  la feria judicial los abogados activen el juicio por mala praxis.

Otra denuncia por mala praxis

El caso de Evangelina Neivert descubrió otros hechos sucedidos en el Hospital Virgen del Carmen que no habían salido a la luz. Así fue el caso de Silvana Olmos, fallecida a principio de año. La situación fue similar, concurrió a tener familia y a los pocos días falleció. Su familia también exige justicia.

silvana-olmos-3
El caso de Evangelina Neivert fue el puntapié para que salgan a la luz otros hechos similares ocurridos en el Hospital Virgen del Carmen. Tal es el ejemplo de Silvana Olmos.

La mujer tenía 31 años y se acercó al nosocomio local para tener familia, aunque a diferencia  de Evangelina, por parto natural. Luego de haber dado a luz comenzaron las complicaciones para la mujer que finalmente falleció el 17 de enero de este año.

Según los familiares, los médicos indicaron que una falla cardíaca había sido la causa de la muerte por haber contraído el denominado síndrome Hellp. Esta respuesta no convenció a los allegados de Silvana y comenzaron con acciones legales, aunque todavía no tuvieron respuesta.

silvana-olmos-1
silvana-olmos-2

FUENTE
"ZarateAlerta",14.11 y 20.11.2014 - 08.02 y 16.04.2015
(facebook, J.A. Faienza, 20.04.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.