8 abr 2015

BUENA ONDA Y VACAS FLACAS


BUENA ONDA Y VACAS FLACAS

Por Fernando Gutierrez
Miércoles 08 de Abril de 2015 
 
Cadena de la buena onda, a toda máquina: anuncio tras anuncio, Cristina consolida su recuperación política
 
08-04-2015 Ajustes nominales de créditos para jubilados, planes de inversión de automotrices, justificación de la presión impositiva y renovadas críticas a los medios. La Presidenta vuelve a mostrarse en forma y ratifica el protagonismo político a cuatro meses de las elecciones primarias 
 
 
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Anuncios en épocas de vacas flacas

No resulta fácil mantener el ritmo de "buenas noticias" en tiempos de restricción presupuestaria. Por cierto, si se los compara con los de otros momentos, los anuncios de esta etapa lucen modestos.

El aumento del monto financiable en la tarjeta Argenta no es un dato menor, pero está lejos de los planes que se anunciaban cuando había una situación más holgada en la caja fiscal. Las estimaciones de la mayoría de los analistas independientes apuntan a un déficit del 5% del PBI.

Una realidad bien diferente, por ejemplo, a la de 2009, cuando en un contexto recesivo Cristina hizo un uso intensivo de políticas "contracíclicas". Claro que en aquel momento estaba disponible el dinero recién expropiado a las AFJP, había colchón fiscal y todavía eran jugosas las retenciones a las exportaciones de soja y al petróleo.

A
hora los anuncios lucen más modestos, como el reciente canje de electrodomésticos, que ha arrancado con lentitud y con escasa variedad de modelos disponibles.

Lo cierto es que se había generado una expectativa superior a lo que finalmente se dio a conocer. En la previa a la cadena nacional, había circulado la versión de un incremento en la Asignación Universal por Hijo y la instauración de un "aguinaldo" para quienes cobran este beneficio emblemático del gobierno kirchnerista.

En cambio, se hizo referencia a descuentos en viajes para los jubilados y se celebró la estadística que indica que la jubilación argentina es la más alta de la región. Claro que obvió explicar que esta comparación se hizo tomando en cuenta el dólar oficial. Si, en cambio, el cálculo se hiciera al blue, ese monto quedaría casi al mismo nivel que el que se registra en Brasil. 


El "turnaround" de los anuncios

El rasgo más notable de las cadenas presidenciales, como quedó nuevamente evidenciado, es la habilidad de la Presidenta para transformar los datos negativos en positivos.

Ya había mostrado esa faceta en su discurso ante el Congreso el 1° de marzo, cuando se jactó de que la prensa financiera internacional destacaba cómo los bonos argentinos del canje habían logrado cotizar por encima de la par.

El propio periodista inglés al que ella había hecho referencia, luego le contestó que, en realidad, la suba de los títulos no era una señal de que había mejorado la confianza en el país, sino que se explicaba porque los mercados celebraban anticipadamente el cambio de Gobierno. En todo caso, Cristina utilizó ese dato del mercado financiero como ingrediente de la nueva fase del "relato".

Algo similar ocurrió días atrás, cuando el ministro Kicillof anunció el cambio en la metodología de subsidio a las garrafas, en un verdadero reconocimiento tácito de que, durante la última década, el sector más pobre de la sociedad no tuvo acceso real al gas de bajo precio y se vio obligado a pagar el valor del mercado negro.

Ayer Cristina volvió a demostrar su habilidad discursiva con la noticia de la inversión por u$s600 millones que harán las automotrices Nissan y Renault para la fabricación en el país de un nuevo modelo de pick up que también tendrá como destino el mercado de exportación.

Un anuncio de ese tipo, justo cuando desde la oposición fustigan las políticas económicas y las regulaciones que espantan la inversión, resulta un regalo inmejorable para la Presidenta.

Y, por cierto, no dejó pasar la oportunidad de mencionar este hecho como una prueba de que sus críticos vuelven a errar los pronósticos al hablar de lo poco atractivo que resulta el país para los inversores externos.

Sin embargo, ni bien Cristina planteó este tema aparecieron los analistas con el argumento opuesto: los proyectos en la industria automotriz requieren de tiempos largos. 


Y el hecho de que se haya hecho este anuncio cuando faltan ocho meses para el cambio de Gobierno, no habla tanto de la confianza en el escenario económico actual, sino de la fe en una mejora del contexto para el año próximo.

"Los trabajos empiezan a partir de ahora, pero los inicios de producción están previstos para fines del 2017 y principios del 2018", reconoció el propio José Ignacio Valls, titular de Nissan para América Latina.
"Empresas que entierran inversiones cuando faltan pocos meses para que se vayan. Jubilados a los que les pagará la próxima administración. Y así", escribió en Twitter el analista Fernando Iglesias.

Otro ejemplo de la debilidad transformada en virtud es la alusión de Cristina al repunte en las ventas de motos. Alusión recurrente en sus discursos, este producto es otro fetiche del imaginario cristinista.

La Presidenta las considera un símbolo de inclusión social. En consecuencia, el hecho de que luego de 13 meses consecutivos de caída, en marzo se haya registrado un aumento del 22% fue celebrado como una prueba casi irrefutable de que lo peor de la recesión ya quedó atrás.

Cristina se enojó con la prensa que, en vez de titular el dato de esa recuperación, prefirió comparar el primer trimestre del año con el mismo período del 2014, en cuyo caso la variación es negativa en 23%.

El argumento de la jefa de Estado es de doble filo. Según ella, no tiene sentido tomar el trimestre completo para analizar las ventas, porque enero y febrero fueron excepcionalmente bajos debido a que los consumidores se encontraban de vacaciones.

Ocurre que, si fuera cierta esa situación, entonces lo que sucedió en marzo fue un efecto de "puesta al día" del consumo que se pospuso en el verano y, por consiguiente, se transforma en un mes excepcional.

En otras palabras, hay riesgo de que los próximos meses este rubro vuelva a mostrar variaciones negativas, lo cual la dejaría mal parada.


De hecho, con un pésimo "timing" para los intereses del "relato", pocas horas después de su discurso se difundió el dato de la producción de autos correspondiente al tercer mes del año, que registró una nueva caída, esta vez del 10 por ciento.

Pero, por supuesto, ninguna de estas "nimiedades" le importó al público que concurrió a la Casa Rosada ni al que siguió la cadena por TV. Se había entregado la jubilación número 450.000 por la segunda moratoria previsional.


La Presidenta pudo contestar a los editorialistas que se quejan del "saqueo" de la Anses. Se celebró la llegada de inversiones y se ratificó el liderazgo de CFK.


FUENTE
"iProfesional", 08.03.2015

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.