20 abr 2015

¿ADONDE IRA LA MÚSICA?

¿ADONDE IRA LA MÚSICA?

Argerich ahora no quiere tocar en el Centro Néstor Kirchner y Parodi le pide que sea “patriota”
LPOLa pianista no quiere participar de la inauguración del centro cultural por el revuelo político que se desató. 
 

Martha Argerich ahora no quiere tocar en el Centro Cultural Néstor Kirchner, que el Gobierno inaugurará en 25 de mayo, luego de que LPO revelara el revuelo que causó el anuncio entre la “élite cultural”, recelosa de que la mejor pianista del mundo tocara gratis en un marco que caratulaban de proselitista.
Como explicó este medio, Argerich desairó a Mauricio Macri y planeaba tocar gratis en el Centro Cultural erigido sobre lo que supo ser el Palacio de Correos, pese que tenía funciones programadas en el Teatro Colón –que depende del jefe de gobierno- con entradas de hasta 3 mil pesos.

La "Semana Argerich” en el Centro Néstor Kirhcner iba a ser entre el 27 al 31 de mayo, días después de inaugurarse el espacio cultural. Había trascendido que el evento le costará al gobierno unos 25 millones de pesos, es decir, unos 200 mil dólares por función. Es un cachet un 1000 por ciento superior al valor de mercado por una presentación de estas características. 

En medio de este anuncio, se destapó un dato lateral, del que LPO dio cuenta. En el mundillo artístico había empezado a circular como un escándalo los supuestos sobreprecios en la compra de los pianos para Argerich, suponiendo que el Gobierno elevaría el costo hasta un 40% más de su valor de mercado.

Ayer el Ministerio de Planificación Federal, Julio de Vido, debió salir a “aclarar” que los instrumentos “se ajustan a los valores vigentes en el mercado, a los que se suman los impuestos correspondientes en concepto de impuestos y fletes”.

En este contexto enrarecido por la política y las peleas tradicionales entre el macrismo y el kirchnerismo, Argerich habría decidido no tocar en el Centro Cultural Néstor Kichner.

Según publicó Clarín, Argerich intercambió correos electrónicos con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en os que le comunicó que no será parte de la programación de la inauguración de la llamada “ballena azul”, en el antiguo edificio del Correo Central.

En su respuesta, Parodi le pidió a la pianista que revea su posición y que apele al “sentimiento patriótico”. El argumento que utilizó la ministra, según Clarín, fue que el centro Néstor Kirchner “no es propiedad de una gestión sino que es del pueblo”. 

De acuerdo al matutino, Parodi se ofreció a hacer una escala en Ginebra en medio de su viaje a Rusia junto a Cristina para convencer a la pianista, aunque en el entorno de Argerich señalaron que las posibilidades de que dé marcha atrás son remotas.

Parodi, por su parte, se descargó en una carta en su Facebook personal, titulada "Los argentinos nos merecemos escuchar a Martha Argerich". En la carta, Parodi explica que Argerich fue "ahuyentada por los rumores que propagan falacias sobre su contratación y su cachet". 

"Debemos pensar que una vez más esta gran artista debe padecer en su propio país un maltrato que no merece", señaló Parodi.

FUENTE
"LaPolíticaOnline", 20.04.2015
(facebook, R. Llugdar, 20.04.2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.