28 abr 2010

PIÑERO PACHECO

PIÑERO PACHECO

Cuando se produjo el derrumbe financiero, el empresario Raúl Piñero Pacheco fue a la cárcel. Paso allí once meses… (ya) en libertad, publicó… un libro… “La Degeneración del ‘80”, editado por “El Cid”…:”Mi edad – tengo ahora (1981) 42 años – indica que el crecimiento de mis intereses debió ser muy rápido. Pero también fue un proceso duro, difícil. Fui ganando posiciones desde abajo, palmo a palmo.”

{Piñero Pacheco relata su evolución desde un modesto empleado administrativo a un empresario de peso, se dejarán de lado las referencias personales y se destaca el testimonio sobre la política económica, de la dictadura, y su relación con el BIR}

“… Yo era económicamente fuerte. Jamás fui un especulador…; soy,…, un hombre de riesgos, como todo empresario que asume responsabilidades.”

“Hasta… 1976, nunca hice uso del crédito bancario ni para comprar vacas, ni campos, ni alambrados, ni herramientas, ni bonos nacionales ajustables; no fui de los que se acostumbraron al crédito subsidario. Sufrí,…, luego las delicia del subsidio a la especulación y la usura…”

“Mi posición era sana y podía exhibirla a la luz del día.”

“Conocí entonces a los generales Albano Harguindeguy y Carlos Martínez, a los secretarios generales de la Junta Militar, almirante Fracassi, brigadier Lami Lozo, general Bignone. Las relaciones eran muy cordiales… mis conversaciones con ellos jamás… (pasaban)… los límites del interés común… (de)… los proyectos de la fundación, y…, el análisis del acontecer político nacional… tenía la posibilidad real de dialogar en los niveles de decisión.”

“Algunos se empeñaban aún en difundir versiones… sobre el origen de mi fortuna,… si mi familia tenía origen patricio, mi condición de nuevo empresario, o ‘nuevo rico’, me vinculaba con otro sector de la clase dirigente. ¿Formaba parte Piñero del ‘establishment’… que, en os primeros años del Proceso, parecía estar recibiendo la transferencia del poder económico del país?”.

“… (esto) me convertía en interlocutor válido en todas partes, y explica por que, en aquellos momentos, yo podía conversar con Martínez de Hoz y a la vez con… Trozzo. … significaba un inconveniente, porque en el fondo los dos sospechaban… uno me consideraba ‘nuevo’ y el otro ‘oligarca’.”

“… la crisis me iba a alcanzar,… a partir del año ’78 el desbarajuste financiero que se desató en la Argentina no iba a dejar a nadie afuera. …, los primeros en descubrir la veta fueron las empresas exportador5as multinacionales que contaban con los medios y un sistema que las protegía.”

“… el mecanismo creado para financiar la cosecha,… se había transformado en un fabuloso negocio financiero. Mediante el auxilio de las prefinanciaciones que les permitía ingresar dinero y retornarlo en grano hacían diferencias siderales. Para comprar la cosecha que debían pagar en diciembre, traían dólares en junio, los convertían en pesos,… (que) colocaban… en el mercado financiero, ese dinero lo tomaba la empresa nacional ‘ineficiente’… y obtenían un interés en moneda fuerte del 40% contra el 12 que pagaban en el resto del mundo”

“… Por cada u$s 100- ingresados para comprar trigo, se llevaban… u$s 115- en granos; en una palabra,… les donábamos el 15% de la cosecha; tal vez con la contrapartida de las tan mentadas RESERVAS, QUE… NO ERAN TALES, PERO SE EXHIBÍAN COMO SI LO FUERAN.”

“… se generaba una desigualdad con la que era imposible competir; el sistema les garantizaba su riesgo,… a nosotros nos exigían alimentar su negocio. Éramos la empresa nacional, condenada a desaparecer.”

“… conocí a… Trozzo. Vino… para que le hicieran una nota en ‘Carta Política’… El contacto no paso de ser formal…, alguien de mi empresa presentó una solicitud de crédito en el BIR… Y así se inició mi vinculación con él.”

“A partir de ese momento el BIR… (nos persiguió), ofreciéndonos apoyo crediticio. … advertí que esto ocurría porque… (éramos) la única empresa exportadora de productos tradicionales – junto a Sasetru -, que operábamos con ellos. Trozo operaba con un segmento de empresariado que era la pequeña y mediana empresa; a la gran empresa no accedía. Por eso nos consideraba empresa de primera línea, con todos los benéficos que ello implica. Para el resto de la banca,… éramos clase ‘C’.”

“…, a principios de 1979,… (con) esas piezas… en el tablero financiero del país, empecé a percatarme de la fragilidad de la estructura económica. La maniobra comenzaba a ponerse en descubierto. Vislumbre,…, las proporciones de la crisis que fatalmente se desencadenaría y me aboqué a la búsqueda de una solución.”

“…, el campo de batalla era el sistema financiero: allí se debía luchar…”

“Pensé,…, que quien tuviera el valor de diagnosticar el cáncer daba en la clave; más aún, daba una respuesta política. Yo no podía creer que un régimen político-militar se suicidara. Ya nadie dudará, hoy, que me equivoque.”

“Evalué los riesgos de un salvataje del BIR. Sabía muy bien que el primer golpe lo recibiría mi empresa; cualquier negociación que me permitiera mi acceso al banco limitaría la posibilidad del crédito a mi negocio. Era impensable la asistencia crediticia con nosotros en la conducción. Temía,…, la reacción del… mercado financiero… (por)… mi actitud. … me estimulaba la justicia del planteo; veía con claridad meridiana lo inevitable que resultaba su aceptación; los interese comprometidos de todos los sectores debían encontrar en él una… saludable respuesta.”

“… me apasionaba el poder político que en sí mismo levaba el éxito del proyecto… la proporción de riesgo, con relación al beneficio, era ampliamente favorable a este último.”

“Comencé… tratando de armar un grupo… me fui a mis fuentes… Convoqué… a…: Arnaldo Etchart, Martín Leucona, Francisco Patrón Costa, Eduardo Patrón Costa y Pedro Remy Solá.”

“…, el proyecto era el siguiente: compraríamos el control de la entidad en u$s 10 millones,… Trozzo debía ceder la decisión y nosotros, con el poder total,… iniciar la tarea de revelar la real situación del banco, decidiríamos si hacer o no uso de esa opción de compra.”

FUENTE
“REDACCIÓN”
Nº 105, noviembre de 1981

2 comentarios:

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.