Las provincias de Mendoza y San Juan no deben esperar medidas especiales que concurran en su ayuda como consecuencia de las actividades del… “Grupo Greco”… se desprende de declaraciones… (del)… gobernador, brigadier (RE) Rolando José Ghisani…
… El quebranto no está calculado…, pero oscilaría entre los u$s 2000/3000 millones…
La cadena… (con) el Banco de los Andes, como cabeza del HOLDING, con el… (que) mantenían deudas la mayor parte de las empresas de Greco. … el Banco de los Andes era deudor… (por)… más de u$s 1000- millones, de BCRA. … (las) empresas… (de Greco) habían… (realizado) operaciones con terceros a los que abonaron en documentos… (a) plazos prolongados,… los acreedores… (de)… Greco quedaron sorprendidos por los acontecimientos y no pudieron hacer efectivo sus créditos.
El PE cubrió… (al) BCRA sancionando la ley 22299, cuyo artículo 10º… “las acciones de contenido patrimonial,… también los juicios de naturaleza concursal, existentes o que se dedujesen… (a) futuro – en cualquier jurisdicción – respecto de las sociedades intervenidas o que se interviniesen con sustento de esta ley, quedan suspendidas por… 90 días. El PEN queda autorizado a prorrogar esta suspensión respecto a todas o algunas de las sociedades intervenidas, por hasta noventa días más {¿¡una ley con efectos retroactivos!?}
…, el PE se aseguró que ningún acreedor pudiese pedir la quiebra de cualquiera de las empresas del grupo, y le daba tiempo al BCRA para cobrarse todo lo que el Banco de los Andes le adeuda, y recuperar a su vez las deudas que las empresas del HOLDING mantienen con el Banco de los Andes.
Muchos sectores… (protestaron)…, planteando algunos abogados… su inconstitucionalidad, ya que deja desprotegidos a los acreedores privados. Las consecuencias no se han hecho esperar,… la ola de convocatorias ha colocado a Mendoza en el segundo lugar en los quebrantos comerciales… (en) junio, con $ 36 mil millones, contra $ 56 millones de Capital Federal…
El ministro de Economía de Mendoza, contador Horacio martín Doval,… “la idea es que, a la mayor brevedad, se comience a liquidar todo ese paquete de empresas… en forma individual o a medida que se vaya considerando la posibilidad de hacerlo. Prácticamente,… un remate de las empresas…, las bodegas de Greco representaban el 60% de la vitivinicultura.
La maquinaria económica que movía a Mendoza… comenzó… a (detenerse)… (por)… esta política…, y hoy está parada.
El BCRA se va a cobrar la deuda, y lo que resta, si algo resta, paliará a mínima parte de los acreedores privados… y… (estos) optan por presentarse en convocatoria. Los pagos… (efectuados)… por… los interventores…, son de menor cuantía…
… el gobernador Ghisani,… salió urgentemente a Buenos Aires… (para señalar)… la cesación de pagos… (de)… la provincia…, la paralización del mercado de vinos de traslado y sus bajos precios, las dificultades… de las empresas para comercializar sus productos, la caída de la recaudación impositiva, la… (reducción)… del plan de obras públicas… 1980, la crisis de los sectores vitivinícolas, frutihortícola y de ferroaleaciones, la situación de la bodega estatal Giol, cuya deuda… (debe refinanciarla) un grupo de bancos nacionales,…
El retorno fue sin ninguna respuesta esperanzada: “QUE ERA NECESARIO UN CIERTO SACRIFICIO POR PARTE DE LOS ACREEDORES DEL GRUPO”…
…
Aquí se está librado a la propia suerte, y… los acreedores de Greco no pueden ejecutarlo, porque se lo impide una ley, a su vez ellos están siendo ejecutados porque poseyendo documentos de Greco no pueden cobrarlos.
Las protestas se han elevado…, se solicitaba una serie de medidas políticas, y no una ley para proteger los intereses del BCRA.
… la cuestión ha llegado a estos extremos por mal desempeño de los funcionarios del BCRA,… no es concebible que cada dos meses se efectuara una inspección en el Banco de los Andes, sin encontrar irregularidad alguna, y recién en la última,… (con) los hechos… ya evidentes, surgieron de golpe. Se dejó actuar… a… Greco. Por otra parte, hay miembros del equipo económico que no actuaron a tiempo,…
…
Lo que… se puede afirmar, es que hemos entrado… en el “ojo del huracán” y de é debemos salir solos.
FUENTE
5ª EDICIÓN
Nº 9, 14.07.1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario