28 abr 2010

IRREGULARIDADES DEL BANCO CENTRAL

IRREGULARIDADES 
DEL BANCO CENTRAL


Edgardo Díaz Araujo… fiscal de la Justicia Federal en Mendoza,… entre 1978 y 1981. Díaz Araujo investigó judicialmente a Héctor Greco y a su grupo de empresas por ‘monopolio’, un delito económico penado por un instrumento legal argentino poco conocido.

Esta es su versión acerca de aquella investigación por monopolio.

“Mi forma de trabajar en la Justicia era actuar de oficio frente a denuncias que se publicaban, para pedir al juez que constatara la veracidad de… (las denuncias)”

“En esa época… (aparecieron) en la prensa… (denuncias de)… un proceso de concentración en la… (vitivinicultura), que podían ubicarlo dentro de la ley antimonopólica, una vieja ley… (que) había sido… poco utilizada;… hay contadísimos juicios y menos sentencias por este motivo…”

“Y conocía,…, la industria vitivinícola,… antecedentes de cómo actuaban los mercados y sabía que se estaban produciendo movimientos anómalos…, y efectivamente aparecían en los diarios… las compras de establecimientos… muy importantes…”

“La adquisición progresiva de… establecimientos y,…, algunos comportamientos en los precios…, llamaban la atención, podían indicar… algún tipo de conducta anormal. Frente a manifestaciones públicas, de políticos {¿en su condición de tales, en el proceso militar?}, empresarios, asociaciones empresarias, que formulaban… denuncias,… decidí… pedir una investigación…”.

“No podría… (precisar)… todos (los nombres), pero recuerdo… manifestaciones de… entidades vitivinícolas de San Juan y de Mendoza… la Asociación de Viñateros, la Sociedad Vitivinícola y otras entidades que ya no existen.”

“Ocho o nueve personalidades de Mendoza publicaron,… simultáneamente, denuncias coincidentes.”

“Eso me determino a pedir la investigación… si existía una infracción a la ley se sancionaría, y, si no, no se formularan imputaciones infundadas, por que generaban un clima de incertidumbre.”

“Este delito es complejo,… demanda una investigación compleja. Generalmente no quedan constancias del delito o del propósito, hay que juzgarlos por los efectos.”

“Busque en la jurisprudencia argentina,… hay muy pocos antecedentes, y en los antecedentes de… (EEUU)… donde más se aplica la ley antimonopólica…”

“…, le pedí al juez que citara a los denunciantes para que ratificaran, ampliaran o rectificaran sus denuncias.”

“Recién habían comenzado a declarar… cuando…, el fiscal de Cámara pidió que se investigara el posible delito… (de) ‘vaciamiento de empresa’ o… ‘subversión económica’… en el Banco de los Andes. … (se) me encarga… (la investigación de) ese… delito, y… se origina una… confusión de mezclar ambas investigaciones: monopolio y subversión económica. … dos causas distintas,… son afectadas cuando… (los Greco)… son detenidos…”.

“Eso produjo una debacle en el grupo (Greco) y… en el Banco de los Andes.”

“… seguí investigando la posible… infracción a la ley de monopolio,… pedí que realizaran una pericia a la (UNC) y a la Universidad de Mendoza… (que) llegaron a la conclusión de que efectivamente había algún tipo de comportamiento monopólico…”.

“El expediente adquirió un gran volumen…, paralelamente, continuaba… (la investigación)… del Banco de los Andes… (con)… una serie de elementos… (aportados por el BCRA) y la DGI.”

“Comenzaron a aparecer las posibles maniobras de adjudicación de créditos a personas que no recibían ese dinero. Dinero que, al parecer, era desviado para las adquisiciones del grupo Greco. Los dos expedientes,… eran independientes tenían relación en cuanto al flujo de fondos”.

“… se empezó la investigación… (sobre)… el control del BCRA… (se advirtió) que había habido comportamientos irregulares en… esas inspecciones y comenzamos a investigar… el comportamiento del BCRA… (por) ello me puse en contacto con… Conrado Saadi Massué,… fiscal de Investigaciones Administrativas… quien… puso a disposición de la fiscalía de Mendoza un experto en cuestiones financieras bancarias… y otros…, comenzamos a investigar al BCRA,… De la investigación del Banco de los Andes, cuya manera de operar quedó acreditada, surgió la responsabilidad, sobre consentimiento o complicidad del BCRA. Al menos para averiguar por qué no se habían detectados esas irregularidades…”.

“De los inspectores de BCRA llegamos hasta sus directores, pasando por todos los escalones del banco.”

“… La Fiscalía… (solicitó) la prisión preventiva de los responsables del grupo Greco, por presunta infracción a la ley de vaciamiento de empresa… (subversión económica), y también… la prisión preventiva de los entonces responsable del BCRA… originó una gran conmoción.”

“Estábamos en la etapa de instrucción, había elementos como para pedir la prisión preventiva, no necesariamente como para llegar a una condena.”

“…, hubo una gran conmoción…, y entonces… es planteada una inhibición con el argumento de que el BCRA no podía ser investigado en Mendoza por razón de su domicilio. Es sugerido que… continuáramos aquí con la investigación de Greco y que Buenos Aires se haría cargote la investigación del BCRA.”

“Yo… (Díaz Araujo) no estuve de acuerdo,… el caso era no solo y que tratándolos separadamente se corría el riesgo de que unos fueran castigados y otros culpables no.”

“Pero la Cámara Federal de Mendoza resolvió… disponiendo que el expediente del BCRA debía… (ir) a Buenos Aires. En ese momento yo presente la renuncia y abandone la Justicia federal. Era el año 1981.”

(… ¿había implicados en el BCRA?). “A mi modo de ver sí.”

… en el período que se investigó la relación irregular del BCRA con el Banco de los Andes, fueron presidentes… (del BCRA)… Adolfo Diz,… Reynal y… Zimmermann.

El expediente… al grupo Greco tuvo reciente fallo de segunda instancia de la Justicia Federal, después de más de 15 años, el que no está firme, pues ha sido apelado ante la Suprema Corte… por los afectados. El fallo condena a José Greco y a Ángel Pedro Falanga por el delito de monopolio… (cierra la prosecución del juicio para el fallecido Héctor Greco).

La investigación… a los funcionarios del BCRA…, a cargo de la Justicia Federal en Buenos Aires, parece haber miento en el olvido

FUENTE
TODO ES HISTORIA
Nº 348, julio de 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.