28 abr 2010

BIR/DESATINO/DEBACLE/1980

BIR/DESATINO/DEBACLE/1980

TROZZO Y LA QUIEBRA DEL BIR

EL FIN DE UNA AVENTURA

TROZZO: QUIÉN ES, QUÉ HIZO


… EL BIR fue el resultado de una larga cadena de negocios y se enlaces financieros… que Trozzo empezó en pequeña escala y que fortaleció a través de la creación el Fondo de Inversión FIAR. En 1969 aparece como presidente del Banco Continental y como director de Texagua SA… su rápido crecimiento,… genera rumores: se dice que ha comprado en Villa La Angostura una estancia de u$s 5 millones, se lo tiene por dueño de estancias en Santa Fe, de compañías de seguros y de una empresa que financiaba colectivos Mercedes Benz a cuatro años de plazo. En 1977…: a través de panfletos… y de una tentativa de extorsión… se lo quiere hacer aparecer como cómplice económico e ideológico de la guerrilla marxista… esto chocaba decididamente con la realidad,… era bien conocida su condición de militante religioso… Trozzo estuvo vinculado con agrupaciones católicas y… (por) participar en cursillos religiosos y retiros espirituales.

…, no se sabe con certeza e total del volumen de operaciones… (a) la liquidación del BIR… aseguran que Trozzo llegó a controlar,… más de 60 empresas. Se vinculó… (a) la publicidad en 1975, cuando… (fue) Argentina sede del Congreso Mundial de Publicidad, en 1976, apadrinó y financió con el BIR el proyecto… luego… (fue) nombrado presidente del Capítulo Argentino de la Internacional Advertising Associatión.

… 1978 compro el paquete accionario de Editorial Unión SA (editora de la revista “Confirmado”)… Trozzo habría comprado varios diarios del interior del país… “Los Principios” (Córdoba), “La Tribuna” y “El País” al parecer… intentaba crear un emporio periodístico… (similar al) BIR.

EL FIN

Al mediodía del viernes 28 de marzo (1980) tres periodistas supieron de “voz oficial” que la liquidación de BIR era eminente. … tamaña bomba informativa… justo un año después que… desde… “Economy Survey” anticipará el fin de una aventura…

(El Banco Popular de Corrientes – BPC – fundado en 1898)

… 1962 un grupo de empresarios decidió convertirse en banqueros. Entre ellos estaba José Rafael Trozzo. … Primero reunieron los 150 millones… que se requerían como capital mínimo… Pero… el gobierno elevó ese mínimo a 600 millones. Consiguieron la suma y compraron el, desvencijado BPC. Allí recalo el grupo Trozzo. El banco era deficitario y vetusto, pero decano en la zona. … 05.02.1965… (se adquirió) el paquete accionario… Trozzo traslada capitales de su empresa, Promotora Vivienda, hacia el banco…
… Al poco tiempo tuvo sucursales en Curuzú Cuatiá y Goya… fue modernizada la sucursal… (de) Monte Caseros…

… a con sucursales en Venado Tuerto y Reconquista, entre 1966 y 1967 el BIR comenzó a absorber cooperativas de créditos provinciales… San Jorge, Maciel y San Gerónimo. … 1967 el BIR tenía 16 sucursales en las zonas más ricas de Santa Fe… 1971… se instaló en Buenos Aires, Trozzo vendió las acciones que tenía en el Banco Continental y aumentó…el capital de BIR a u$s 1200000-

… 31.03.1980… El BIR tenía depósitos por u$s 1000 millones, 101 sucursales y una delegación. Estaba en Nueva York,… Washington y… Paris.

…¿por qué se produjeron… las enormes pérdidas operativas que hicieron insostenible la situación? La fuga diaria de depósitos era, en marzo, $3000- a $5000- millones. El quebranto de enero: 27 mil millones. El de febrero: 14 mil millones. El de marzo 6 mil millones. … esto ya sumaba el 30% del patrimonio del BIR. Se superaba el límite técnico.

… Trozzo permitió que el BIR pagara siempre lo más altos intereses del mercado…

…, el BIR se expandió hasta quedar sólo detrás del Banco Nación y del Provincia en el ranking de depósitos. Pero si un banco toma dinero caro debe colocarlo caro. Y el crédito caro sólo lo toman las empresas de “primera B”, las que tiene dificultades. La cartera de mora y gestión – los incobrables – creció más allá de los límites.

… en la resolución del BCRA que dispone la liquidación: “La grave situación de insolvencia patrimonial originada en pérdidas operativas determinadas por un exagerado crecimiento y graves desaciertos en su política crediticia”… tales como otorgar créditos por sumas millonarias en dólares a una sola empresa (caso quiebra Astilleros Fortes) que en la plaza internacional, cuando se dan,… son otorgados por un club de bancos y no por no solo.

… el banco tomó caro, prestó caro y perdió con muchos deudores que no le pagaron…

… Desde hace muchos meses… corrían rumores… pero el vicepresidente del BCRA, ALEJANDRO REYNAL, aseguró… “entre las 500 instituciones, bancos y financieras que componen el mercado NO HAY NINGUNA EN SITUACIÓN SIMILAR A LA DEL BIR”.

… “si del sumario se desprendiese la comisión de delitos, el BCRA promoverá las acciones penales que correspondieren, en cuyo caso podrá asumir la calidad de parte querellante”… Ley 21526…

Álvaro Alsogaray: “Para devolver sus ahorros a los depositantes de PROMOSUR y del BIR el BCRA tendrá que “emitir” más de $2,7 BILLONES, equivalentes a u$s 1500 millones… al final quedará… una pérdida de no menos de u$s 200 a 300 millones,…”.

… un año con la nota del “Economy Survey”… (anunciaba) que Trozzo vendía el BIR grupo... PIÑERO PACHECO: “El BIR o su presidente aparecieron comprando empresas de todo tipo… las inversiones… se caracterizaron siempre por un curioso denominador común: ninguna era económicamente atractiva. Transcurrido el tiempo grandes concursos de empresas industriales han contado siempre entre sus acreedores principales montos de créditos asombrosamente altos del BIR. El fin de la aventura pone término a una perturbación sistemática en el mercado financiero, por obra de un banco que pagaba más y cobraba menos. O tal vez no cobraba, pues tenía que resignarse a la consolidación en concurso”…

Pero el holding PIÑERO PACHECO… (desitió en esa oportunidad)… Al empezar 1980, PIÑERO PACHECO… (acordó) con el BIR: le daría Management a cambio de una opción de compra a seis años… al BIR lo rondaron muchos, incluso el grupo Catena antes de comprar… el Tornquist… ¿por qué no habría de interesarle el BIR al holding PIÑERO PACHECO, a su vez con créditos tomados en ese banco?

PIÑERO PACHECO (ya en directorio… y con… hombres… de su grupo… en funciones directivas) llamó a dos auditorías: Deloitte, Hankins and Sell y Arthur D. Little… Los auditores descubrieron un panorama nada rosado, y de ahí las pérdidas que reflejaron los últimos balances. … la cifra de incobrables y morosos… probablemente ronde los u$s 270 millones.
… viernes 28…, al mediodía trascendió la noticia. A las 16 (hs), el grupo PIÑERO PACHECO renunció. A las 20 (hs) se citó a los periodistas al BCRA… REYNAL (vicepresidente del BCRA) recién se encontró con los periodistas a las 22(hs)… Traía dos comunicados: el de liquidación y el de la forma de liquidación.

“Nuestras evaluación fue de un día absolutamente normal, donde no sólo el mercado financiero se comportó como lo viene haciendo hasta ahora, sino que tampoco el mercado accionario… ni el mercado de cambios reflejaron… cambios drásticos, … Es bueno comprobar que las cosas se mantuvieron dentro de sus cauces normales”, trazó como panorama ALEJANDRO RENAL…

FUENTE
“SOMOS”
Nº 185, 04 de abril de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.