28 abr 2010

LA HISTORIA SIN FIN - GRECO - 1980/2010

LA HISTORIA SIN FIN, 1980/2010, 
EL CASO GRECO


Esta es, la entrada con más secciones relacionadas. Evidentemente el retorno del tema, a 30 años de distancia; la puja larga, renovada, entre el gobierno y la oposición por el pago de una millonaria indemnización.

La actual cobertura periodística, en mi opinión, limitada a las repercusiones y protagonista actuales, hace que sobre todos los más jóvenes no tenga toda la información necesaria para poder evaluar un proceso, que entiendo representa ‘un continuo’, que pone en evidencia problemas que viene de lejos y aún hoy traba la marcha de la Nación.

En principio y desde la actualidad solo se aprecian tres actores: un grupo empresario fallido, el gobierno dispuesto a pagar y la oposición, sobre todo de dos senadores de la Unión Cívica Radical, que cuestionan el pago. También debe destacarse que ante los cuestionamientos iniciales, el gobierno “huye despavorido” y en mi fue el disparador de una salida poco digna y mucho menos clara de la ministra Felisa Miceli.

Intento acercar, recurriendo al archivo, una visión más completa, la que de ninguna manera agota el tema, pero permite afinar un acercamiento al tema.

Por lo anterior y tratando de mantener a la vista, la vinculación entre la disputa del siglo XXI con lo que sucedió en el siglo XX, debe destacarse que es un proceso que se da en el marco de un gobierno de facto; que no fue un caso aislado ya que se trata de una crisis de un sistema perverso; que las empresas caídas fueron “seleccionadas”; si se considera los protagonistas: Trozzo, Greco, Oddone, Piñero Pacheco se advierte que todos ellos eran “nuevos ricos”, intrusos en el orden establecido por una seudo aristocracia/oligárquica; que se trata del enfrentamiento entre “aventureros” y los gerentes locales”.

Desde el unto de vista del ciudadano común, perjudicado por unos y por otros; en los testimonios – de una y otra parte – surgen “vacíos”, verdades a medias (mentiras enteras). De los que se enfrentaron a ninguno le cabe el título de victima

3 comentarios:

  1. Mi papá trabajó desde que el Banco de Los Andes era una financiera en la calle Avellaneda, de la ciudad de San Martín, hasta que se convirtió en lo que era en el año 1979. Comenzó como ordenanza y en el año 1979 era Tesorero, todo por propio mérito, fruto de esfuerzo y sacrificio personal. Finalmente en el año 1988, cuando se venden los últimos edificios, pasaron al Banco de Mendoza. Eran 18 personas las que quedaron. Me gustaría poder contar todo lo que ví y me contó mi papá. Tengo mucho para decir. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaria bueno que lo cuentes, como dice la cancion "Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga."
      Saludos

      Eliminar
  2. a mi viejo lo estafo el gerente del banco libertador de san martin, un tal negri, en 1980 aprox. mi pobre padre no recuerda el nombre. si lo tuviera enfrente mio me gustaria contarle lo que padecio mi familia, nos tuvimos que ir por culpa de los usureros llamados bancos.
    otra estafa fue el banco de previsión social. aca no doy nombres (los cuales recuerdo muy nítidamente) porque se que sus hijos no tenian nada que ver con la mierda de los padres. hubo gente que trabajaba en estos bancos que de la noche a la mañana quedaron en la quiebra, menos algunos gerentes que supieron aprovechar la situacion, mientras se quedaban con un vuelto.
    Cuánta gente quedó en la calle, se que les hacian pagar dos veces los créditos... una mentira de la década del 80. Que historia negra tuvo Mendoza en esa época. Cuánta gente trabajadora vi desfallecer, qué lágrima era mi querida San Martín, todos se fundian, todos lloraban.

    ResponderEliminar

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.