28 abr 2010

1982 EL COLAPSO DEL SISTEMA BANCARIO

HACE DIEZ AÑOS (1982 – 1992). EL COLAPSO DEL SISTEMA BANCARIO
Por Daniel Muchnik

Concluida la guerra de Malvinas, la Argentina debió afrontar las consecuencias económicas del conflicto. Aislada sin crédito y si confianza en el mundo, con bancos en quiebra y empresas al borde de estarlo, la posguerra desnudó los graves problemas del país que el régimen militar encubría. … configuraron a 1982 como uno de los años más preocupantes de la historia argentina…

… Argentina estaba aislada internacionalmente sin crédito de ninguna especie; sin la consideraron mínima de los organismos que mandan los destinos del mundo…, con u sistema bancario interno en quiebra; con penurias… que involucran a las compañías más significativas…, al borde de la convocatoria de acreedores… Entre junio… y agosto de 1982, las cosas se pusieron al rojo vivo.

El país había entrado en el conflicto bélico sin la mínima preparación.

…, la paralización industrial en el país era global, y la morosidad privada no podía ser aguantada por los bancos. La deuda externa… - QUE HABÍA ARRANCADO, CON JOSÉ ALFREDO MARTÍNEZ DE HOZ CON U$S 6000- MILLONES – OSCILABA EN LOS U$S 35000- MILLONES, MÁS OBLIGACIONES EXTERNAS DE U$S 18000- MILLONES, A CUMPLIR O REFINANCIAR EN… 1982…, la caída del PBI llegaba a 5,7% respecto de igual tramo de 1981. … no era una… “baja”… Eso era depresión económica…

Era la consecuencia de políticas económicas instrumentadas en los años anteriores que habían diezmado las líneas de montaje. La capacidad ociosa reconocida a fines de marzo de 1982 llegaba al 50%, con un tipo de cambio negativo para los exportadores.

…, el dólar barato fue un instrumento al servicio de los turistas y de los compradores de departamentos desde las costas del Uruguay hasta Miami.

La impuesta “apertura deliberada” usada… para que la “industria nacional se hiciera más eficiente”, sólo ayudó a la irrupción en tropel de mercadería elaborada en factorías de exportación. La importación sin miramientos acorraló a la siderurgia, a la metalurgia, a la industria electrónica…

Cuando José María Dagnino Pastore reemplazó a Roberto Alemann en… Economía, el… Palacio de Hacienda se juramentó para entregar un “inventario” actualizado del estrado de país. Fue un balance lapidario, casi cruel.

El PBI… había crecido sólo en 2% desde 1974 (desde antes del “rodrigado”). Había que remontarse a… (los ’60) para encontrar niveles de producción industrial tan bajos… El número de obreros industriales,…, bajo 24% entre 1970 y 1982. El consumo por habitante había caído 8% en los últimos tres años. Y la tasa de desocupación excedía el 6% {¡¡!!}, por primera vez en más de un quinquenio.

En 1981,…, el número y el tamaño de los concursos y quiebras… habían sido seis veces mayor que en 1977… Según…Dagnino Pastore, las causas… eran “la competencia externa por la APERTURA UNILATERAL Y EXCESIVA de nuestros mercados, el retraso cambiario, y las elevadísimas tasas de interés, que durante largos períodos habían sido mucho mayores que la rentabilidad de las empresas”. La supervivencia… de las empresas dependía del apoyo estatal. Todo determinaba la caída de la inversión privada y el envejecimiento de los equipos de producción.

La deuda,… u$s 35000- millones,… habían salido del país, ya sea como inversiones en el exterior, viajes o gastos de turistas argentinos en el extranjero, o en la ARTIFICIAL INVASIÓN DE IMPORTACIONES. El fuerte endeudamiento NO GENERÓ una capacidad productiva que facilitará su repago.

La gran cantidad de empresas en cesación de pagos, como las… debilidades del sistema financiero IMPLANTADO por Martínez de Hoz en 1977,… (causaron)… el cierre de 118 entidades financieras, con… cuantiosas pérdidas del BCRA…, con el consiguiente crecimiento de la emisión monetaria. El gasto público no se había reducido,… en 1981 superaba e 40% del PBI… El financiamiento del déficit público se había traducido en un elevado endeudamiento de estado, de sus organismos y… sus empresas, tanto en los bancos argentinos como en el exterior. …, el estado recurría… a nuevos préstamos y elevaba las tasas de interés que pagaban empresas y personas.

Dagnino Pastore, en… Economía y… CAVALLO, en… (el BCRA), diseñaron… una nueva política…:… devaluación parcialmente compensada;…extensión de las regulaciones del control de las exportaciones y del pago,… precios de referencia para evitar la sobre y subfacturación de importaciones y de exportaciones (divisas para… la deuda externa como se pudiera)… postergación de los vencimientos y una reducción de las tasas de interés de las deudas empresarias al sistema financiero interno, para mejorar su flujo de fondos, los valores de los activos y el nivel de inventario de las firmas… Un acuerdo de comportamiento de precios con las empresas grandes, a cambio de ventajas financieras… medidas cambiarias (mercado doble, comercial y financiero,… con controles de cambio). Medidas para reducir alas empresas privadas y públicas la carga de sus deudas externas. Esta estrategia… ecléctica y heterodoxa. Puso… prioridad en aliviar la recesión interna, y evitar la quiebra generalizada.

…, muchas cosas no les salieron bien… (a)… Dagnino Pastore – Cavallo. La reforma financiera no dejó… activos financieros internos disponibles atractivos,… Las tasas de interés saltaron a 27% mensual. La brecha entre esa tasa y el tipo de cambio efectivo para los exportadores perjudicó a las exportaciones, vía retención, subfacturación y… contrabando.

EL HURACÁN FINANCIERO – BANCARIO

La estrategia de Martínez de Hoz… no dejó títere con cabeza. La… crisis de endeudamiento que salió a la superficie en 1982 se fue gestando…, con los desajustes en las políticas monetaria, fiscal y cambiaria.

El endeudamiento de la industria equivalía, en el primer trimestre de 1980, al 33% del PBI sectorial…

… El sector financiero recibía los problemas rentabilidad de las industrias, producto… del cronograma de reducciones arancelarias y… (el atraso de tipo de cambio).

Este cuadro financiero loco llevó a muchas entidades (bancos y financieras), comprometidos por deudores que no tenían con que pagar sus deudas, a captar recursos, ofreciendo para ello altas tasas de interés,… Mientras existió… garantía plena de los depósitos por parte de estado, las entidades que eligieron elevar las tasas vivieron tiempos de gloria y de explosión.

A fines de 1979 la garantía se redujo a 90%... Ese solo hecho… (y) rumores sobre la… insolvencia de numerosas entidades, produjo un verdadero terremoto. Se abrió la tierra y dentro del agujero se fueron cayendo los poderosos. A principios de marzo de 1980 se liquidó a Promosur, que encabezaba el ranking de las compañías financieras,… e 28 de marzo… (cayó el) BIR… segundo… en el ranking de… banco privados

El total de… depósitos… en pesos… en el BIR… (equivalían) a u$s1100- millones. Los depósitos en dólares no tenían… garantía estatal.
… después… cayó… e Banco de los Andes, que encabezaba… el ranking… con u$s 1300- millones en depósitos.

La liquidación de esas tres entidades provocó… (el retiro de) los fondos de todo el circuito. Se beneficiaron los bancos oficiales y… (los) extranjeros…

O se esperaba una solución a través de las leyes del mercado, presenciando… (pasivamente) la caída de las entidades con problemas… (con una elevación infinita de las tasas de interés), o se “asistía a las entidades…, inyectando liquidez en el mercado”.

Se optó por lo segundo,… en… dos meses se volcaron en el circuito CINCO BILLONES de pesos en concepto de redescuentos,.. equivalente a 40% de la base monetaria.

… La crisis industrial se retroalimentó con la crisis financiera. La tasa activa de interés en el segundo semestre de 1980 se acercó al 40% anual, inconcebible en el mundo racional o lógico… fines de 1980, un balance de la crisis… concentración de los depósitos en bancos… estatales y… extranjeros. Fuerte expansión monetaria… sin ajuste cambiario - tablita de Martínez de Hoz… a rajatabla -, el atraso cambiario se intensifico. Las empresas privadas empeoraron, por… (las altas) tasa de interés.

… La crisis fue expandiéndose sin miramientos. … mediados de 1981,… la relación de las deudas bancarias con el activo total de las empresas se había duplicado…

… todo se agravó con la guerra de las Malvinas…, con el aislamiento financiero internacional, que preanunció la cesación de pagos y el agravamiento de la situación de la deuda externa. Ningún banco quiso deslizar un solo dólar hacia la Argentina, con una deuda externa que parecía no tener horizonte, ni solución, ni escape posible.

… la reforma financiera… (del) 02.07.1982… (de)… Cavallo… (presidente BCRA)…:… refinanciar el endeudamiento privado en moneda local… (a) un plazo mayor y… tasas… (menores)… y prolongar el plazo de los depósitos… se rescató… deuda pública interna… Se buscaba disminuir el costo de la deuda estatal y… el déficit.

La reacción… fur resistir… y se produjo una disminución de los depósitos…

… La inflación saltó del 5% mensual… al 16% (mensual). El dólar (financiero) creció 150%... y 86% (comercial)…

… la licuación del endeudamiento… que alcanzó el 30%... posibilitó una… mejora en las relaciones costo financiero-ingresos por ventas y pasivo neto-patrimonio de las empresas.

En 1980… resultó ilusoria la garantía… (por) los préstamos…, demostrando que su tarea no ha sido prestar bien, sino restar mucho”. … La crisis puso fin a la credibilidad de los planes del gobierno. …, las autoridades económicas hicieron lo posible para que el sistema siguiera funcionando… sin regla alguna en cuanto al arbitraje de fondos en el tiempo y librado a la capacidad, a la buena voluntad y a la honestidad de quienes lo manejaban. “Los límites – indica Arnaudo… - eran muy débiles.”

En 1980 se consideró que la crisis no afectaba… (al) sistema financiero,… los hechos demostraron lo contrario…

OTROS PROBLEMAS

… Para los banqueros acreedores de… Argentina,… en 1982, el ideal era que… (el país generará) u$s 14- millones de superávit diario, para… pagar os intereses anuales de su deuda externa… en momentos de… paralización industrial, sin que se visualizará un pensamiento…para enfrentar la situación)… Brasil, México y… Argentina eran los principales deudores de la banca internacional… (pero las cosas no eran iguales)…

… Argentina…, se endeudó por la revaluación de s peso, por la apertura de su economía, por… (la) importación y por un frenético endeudamiento improductivo. … Se pensó en pedir la moratoria frente a los banqueros acreedores… hubiera llevado a un aislamiento… más severo…, sometida a embargos y juicios en todos los tribunales imaginables… (incluso) las reservas en oro del país, depositadas en aquellos tiempos en Fort Knox… (EEUU)… (hubieran estado en riesgo).

Primero se fue Cavallo… después Dagnino Pastore… inacabables negociaciones se iniciaron en setiembre de 1982 y concluyeron en diciembre…

… 1983 la situación pintaba mejor…

FUENTE
TODO ES HISTORIA
Nº 301, agosto 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.