25 abr 2010

LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MARTÍNEZ DE HOZ

LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MARTÍNEZ DE HOZ

UNA LARGA PERMANENCIA EN EL PODER

En marzo de 1981, Martínez de Hoz dejó el cargo de ministro de Economía luego de casi cinco años de ejercerlo sin interrupción. Tal permanencia resulta especialmente significativa cuando se contrasta con la profunda inestabilidad que caracterizó las gestiones políticas y económicas en la vida argentina. En los 37 años de la posguerra apenas se registraron un par de de funcionarios que se mantuvieron la mitad de ese plazo en el cargo. Alfredo Gómez Morales sólo alcanzó a cumplir 33 meses… en el período 1952/1955, y… Krieger Vasena llegó a 29 meses, entre 1967 y 1969.

Los restantes ministros… en el período no superaron jamás los dos años en el cargo durante el largo período… que transcurre entre 1945 y 1982.

… no existieron intentos serios de organizar un mercado de capitales a largo plazo a través del cual se canalizaran los recursos del ahorro y se orientara la inversión. La política económica favoreció, casi exclusivamente y a costos muy elevados, la creación de un mercado de dinero de corto plazo y alta liquidez,… que operó como un factor permanente de inestabilidad del sistema económico…

El desarrollo de este mercado fue acompañado por una permanente voluntad de destruir todas las barreras existentes para el movimiento de capitales hacia y desde el exterior. …, se configuraron condiciones que hicieron enormemente rentable el ingreso de divisas de divisas a la plaza financiera local. … la mayor parte del “ahorro”… (del) período -… en fondos a muy corto plazo… con elevadas tasas de interés – se debe al ingreso de divisas… convertidas en pesos. Los benéficos obtenidos por esa vía fueron muy grandes… Puesto que la riqueza no se crea de la nada… se generaban… (por la) redistribución del ingreso, que reducía los salarios librando fondos para la especulación

… en la medida en que el Estado,… autoalimentaba su función reguladora a favor de movimientos más y más espontáneos del dinero. El mercado perverso así creado fue adquiriendo una influencia cada vez mayor en el ámbito económico y social.

Estas autoridades,…, iban autocercenando sus posibilidades de controlar el sistema, de modo que éste tendía a depender más y más de las decisiones de un sector privado que crecía en conjunción con el mercado financiero.

… El desequilibrio económico otorgaba fuerza política a quienes lo creaban, grandes beneficios a quienes lo aprovechaban y un poder cada vez mayor a los grupos privados que controlaban el mercado financiero.

Cuando se reemplazó a Martínez de Hoz la economía argentina se derrumbo, pero el derrumbe fue sólo consecuencia inevitable del funcionamiento perverso de los mecanismos creados en los años anteriores.
… En efecto, las modificaciones introducidas por Martínez de Hoz en las reglas mecanismos de funcionamiento del mercado financiero determinaron que éste pasara a desempeñar un papel central y dominante en la economía argentina. Progresivamente, las empresas privadas, las empresas públicas, el Estado nacional, las provincias y… las municipalidades se encontraron fuertemente endeudados, lo cual los ubicaba en una posición vulnerable y dependiente frente al sistema financiero. A mismo tiempo, las facilidades otorgadas al movimiento internacional de capitales y divisas desposeyeron al Estado del control que antes ejercía y lo transfirieron de hecho a… grupos privados que manipulaban dichos fondos…

… Los u$s 40000- millones de deuda externa habría de cumplir,…, la función de asegurar que… no ocurriera, (apartarse del rumbo tomado), amenazando con una tremenda sanción exterior – que… Argentina no podría soportar -… En términos de poder… (un) pequeño sector social que controla el sistema financiero dispone ahora de una enorme capacidad para influir sobre el funcionamiento de la economía argentina. … nunca… tan pocas personas selectas tuvieron tanto poder en la Argentina. A Martínez de Hoz le cupo el papel de ser artífice de esa restauración conservadora, sin vacilar ante los costos que la población y el conjunto de la Argentina debieron pagar para ello.

{Notar marzo d 1976 fin del gobierno de Estela Martínez de Perón y López Rega: deuda externa u$s 6000- millones. Dos años después (1978/1979) – la situación descripta por el autor citado –: deuda externa u$s 40000- millones y Argentina maniatada. Hoy -2010 -: deuda externa, rondando, los u$s 150000- millones, a los que hay que sumar una cifra igual por “fuga de capitales”. Hoy la discusión política pasa por los u$s 4500/6000 millones para cancelar deuda – solo una anualidad – y esto lo saben solo los que se interesan, el panorama se general, es casi ignorado. ¡Patético!}

¿POR QUÉ MARTÍNEZ DE HOZ?

… ya se sabía que era el candidato para el cargo… sus vinculaciones internacionales tuvieron mucha más importancia que cualquier otra variable… un segundo factor en su apoyo derivó de su posición dentro del “establishment” local… el programa económico recién… (aparece) en tercer lugar, y aún… con la previa salvedad de que las propuestas formuladas por Martínez de Hoz en su discurso del 02 de abril de 1976 difieren en forma sustancial de las políticas realmente… aplicadas en el transcurso de su gestión.

ENSAYOS FINANCIEROS Y ALIENTO A LA ESPECULACIÓN

… La línea elegida consistió en asignar la prioridad máxima al cambio del “modus operandi” del mercado de capitales.

Modificar el mercado financiero no era tarea fácil en las condiciones inflacionarias de 1976. … La propia definición de “mercado” resultaba dudosa frente a la incertidumbre creada por la fluctuación errática de los precios y el flujo sumamente variable de las magnitudes de dinero…

… el objetivo de liberar el mercado de dinero tenía prioridad de hecho sobre la acción antiinflacionaria. … todo… se agudizó con a reforma financiera de 1977. … descartando la experiencia de la reforma financiera aplicada en la Alemania de posguerra que logró reactivar la economía casi sin inflación…

La liberación de posprecios,… (de) abril de 1976, fue acompañada de una serie de reformas del sistema financiero existente, mientras se preparaba la legislación para su transformación de fondo… se adoptaron diversas disposiciones sobre apertura de nuevas entidades, horarios de funcionamiento y otros, preparando la gran expansión del sistema que se notaría a partir del segundo semestre de 1977.

… los hechos posteriores demostrarían que el equipo económico estaba dispuesto a absorber los costos que fueran necesarios para crear y orientar en la dirección deseada el nuevo mercado financiero.

EL EQUIPO ECONÓMICO: CEREBRO Y EJECUTOR

…, éste preparó y discutió el proyecto de ley del sistema financiero que modificaría su funcionamiento global a partir de 1977.

LA ESTRATÉGICA REFORMA D 1977


La oportunidad era excelente para que… (se) emprendiera el cambio estructural… El instrumento… era la nueva legislación financiera… En lo esencial,… autorizaba un mercado libre de dinero, en el que las tasas de interés se definirían a través de la oferta y a demanda; un sistema complejo establecía igualdad de tratamiento para los depósitos a interés y las cuentas corrientes que,…, alentaría a los primeros dentro de la estructura financieras y se creaban amplias facilidades para la instalación de nuevas entidades que incrementaran la competencia en el sector.

(en el marco e una tregua de precios de 120 días)… se iba a aplicar la reforma financiera…, la ley 21516, del 14.02.1977, establecía que el nuevo sistema comenzaría a regir desde el 1º de junio (1977)…

… La ideología señalaba los objetivos de largo plazo; la coyuntura, la oportunidad de actuar. Era el momento preciso para apostar ese “capital político”,…, para… la reforma estructural que fortalecería no sólo el poder de equipo económico sino, esencialmente del grupo social, en el que se apoyaba y al que pertenecía. De allí la decisión de liberar en profundidad, y costara lo que costase, el mercado de dinero.

… El cambio más importante… (el) aliento a un sistema financiero especulativo cuya impetuosa acción,… (en) 1976, había derribado las últimas barreras defensivas… En junio de 1977 ese desplazamiento del poder económico quedaba sancionado y se estructuraba orgánicamente. El nuevo mercado financiero,…, se… (convertiría) en la valla más importante contra cualquier intento de retroceder en e camino emprendido.

… (Martínez de Hoz)… tenía una idea de la necesidad de sincronizar su estrategia económica con las expectativas políticas y sociales. Es claro también que… comenzaba a alertar sobre los problemas que sobrevendrían a partir de la reforma y que no eran inesperado aunque sí necesarios para su programa.

La importancia estratégica que asignaba el equipo económico a la reforma surge… de los costos aceptados para ponerla en marcha. Emprender la transformación del mercado financiero en medio de la acelerada inflación que todavía atravesaba el país… implicaba relegar la… lucha antiinflacionaria a un segundo plano, generar nuevas e intensas transferencias de ingresos entre sectores y aceptar el inicio de un nuevo ciclo recesivo apenas superado el anterior…

RECICLAJE INFLACIONARIO Y RECESIÓN PROVOCADA

Tasas altas de interés puede requerir de cierta inflación perpetua para funcionar. … (si) los bancos…, por sus elevados costos operativos no pueden… (prestar) a menos del 20% anual. Si la inflación se reduce a cero, los bancos que presten a menos del 20% anal de interés estarán… (perdiendo). … (a la vez) las empresas en condiciones de estabilidad total de precios,… (no podrían) soportar costos financieros del 20%.

En consecuencia, sólo cierta tasa inflación podría compatibilizar la rentabilidad de los bancos con las posibilidades de los prestatarios.

La experiencia de los años siguientes mostró… (que la hipótesis anterior) se correspondía… con la realidad del sistema financiero argentino. Los banqueros sentían que hacía falta una dosis de inflación… y ella estuvo presente todo el tiempo… (logrando) que…, resultara menos visible el costo real de los préstamos en el nuevo sistema…

Los bancos operaron con “Spreads” ubicados… (entre el) 10 al 20% anual entre 1977 y 1981 con valores más altos en… (casos) especiales: los picos del “Spreads” llegaron al 3% mensual en… 1977.

Los hechos demuestran que por lo menos algunos sectores de las clases dominantes, que apoyaban a Martínez de Hoz, no sentían reparos frente a la reforma financiera en condiciones de alta inflación y, por el contrario, le encontraban ventajas apreciables

LA AQUIESCENCIA DEL FMI

Es imprescindible destacar que esta renuncia… a la lucha antiinflacionaria… fue… objeto de negociaciones especiales con los centros financieros de exterior en… 1977. …en las negociaciones de setiembre entre el gobierno argentino y el FMI… (en) la reunión de los… directores ejecutivos del FMI… (se) discutía un préstamo de u$s 194 millones… (y observaban que)… faltaba… la meta de reducir la inflación… (el préstamo fue acordado con el apoyo de EE.UU. y la oposición de los europeos)… (esto) testimonia… (el) apoyo… del FMI…

Conviene destacar la amplia capacidad de maniobra que ese apoyo le proporcionaba a Martínez de Hoz y a su política. Una generosa oferta de fondos, junto a enfáticos declaraciones de apoyo, ayudaban a legitimar una vez más su posición a frente de la economía Argentina y le permitían consolidarse a lo largo tiempo.

… Los grandes bancos legales esperaban que siguiera el proceso inflacionario con cierto ritmo para que no se apreciara en toda su plenitud el tremendo efecto de las tasas de interés positivas, sobre todo los inconvenientes derivados de sus altos costos operativos…

{¿Cómo era la composición de ‘los altos costos’?; ¿cuál era el origen de los ismos?}

LA REFORMA FINANCIERA BAJO LA SORDINA OFICIAL

… (aparentemente) Martínez de Hoz parecía concederle escasa importancia… (y) el equipo económico seguía preocupado por defender su imagen frente a la sociedad y frente a los otros factores de poder… La aplicación de la nueva política financiera pondría un paréntesis a esos argumentos a medida que el ciclo económico volvía a recorrer tendencias negativas.

EXPANSIÓN FINANCIERA Y CRISIS

La liberación del sistema financiero, en el segundo semestre de 1977, coincidió con una serie de medidas oficiales que tendieron a generar las condiciones para un alza de las tasas de interés en el mercado.

EL ESTADO IMPULSA EL ALZA DE INTERÉS
… (fines) de 1977… (aparecen) en el mercado de dinero… empresas públicas que necesitaban asegurar… sus programas operativos… (que provoca) el alza de las tasas.

La convergencia de la creciente demanda del sector público… con la caída de la liquidez en el mercado de dinero provocó una verdadera explosión en las tasas de interés. La tasa pasiva saltó de 7 a 9% mensual… a… 12 a 14%... (ofrecida por) entidades financieras en dificultades.

… La nueva política del BCRA tendía claramente a disminuir sus propias posibilidades de regulación sobre un mercado que no disponía de parámetros tradicionales de operación y podía moverse en cualquier dirección frente… (a) la coyuntura…, a pesar de sus costos para la Tesorería y sus efectos sobre la marcha de la economía.


HACIA UN FUNCIONAMIENTO IRRESTRICTO DEL MERCADO FINANCIERO

… (durante) 1978… prosiguen,… los esfuerzos por liberar y hacer más fluido… el mercado de dinero… se aprueba una reducción en el plazo mínimo autorizado … para tomar depósitos indexados;… (de seis a tres meses)… después se… reduce el plazo mínimo para… depósitos a tasa fija de treinta a siete días…

La lógica de un mercado funcionando de manera “irrestricta”… (era), ya,… una lógica de poder… las autoridades continuaban autolimitándose en… (el) manejo del sistema financiero, aún… (con) costos muy altos para el Tesoro. El sistema muy líquido con tasas libres, no era… espontáneo… sino la consecuencia… de un persistente esfuerzo oficial en ese sentido…

Las medidas adoptadas… habían alentado la formación de una masa de maniobra de depósitos a corto plazo… (que impedían) cualquier desplazamiento no deseado…

LA PRIMERA CRISIS POLÍTICO-FINANCIERA DE 1980

… fines de 1979 había sordos anuncios de una puja entre los miembros del equipo económico y los directivos de algunos de los bancos que más habían crecido en los años anteriores. El enfrentamiento entre ambos grupos se veía mediatizado por la presunción de que algunos de los nuevos bancos estaban operando en condiciones que escapaban a las normas y regulaciones en vigor. En… 1980 la situación… giró… (hacia la actuación) de las autoridades que se concreta…

La decisión de cerrar el mayor de los bancos locales,… en marzo de 1980,… (inició) una crisis complicada… La liquidación del… BIR afectó a un volumen considerable de fondos… (y)… a una amplia masa de ahorristas pequeños y medianos;… (el) banco tenía 350000 ahorristas con un total de depósitos en pesos equivalentes a u$s 1000- millones. A los pocos días la autoridad monetaria cerró otros tres bancos… (de) los más grandes del país, provocando un pánico generalizado… y una ola de demanda especulativa de divisas.

El cierre de cuatro grandes bancos y otros menores… (entre) abril y mayo no era un problema secundario. Esas instituciones poseían el 8% de los recursos financieros del país y su impacto sobre el sistema resultó creciente a medida que el BCRA extendió su política de liquidación a otras entidades en… (el) año.

… La fuga de los depósitos en condiciones de extrema liquidez y la presión sobre el tipo de cambio exigieron medidas drásticas de parte de las autoridades. Una de las primeras… fue la (restauración) de la garantía oficial de los depósitos… (lo que obligó) al BCRA a aportar montos considerables para la devolución de los fondos… (a los que se debe sumar) los adelantos… (a) las entidades intervenidas o liquidadas… (además de) los adelantos… a los bancos y financieras que perdían depósitos… (por un monto inicial de) más de u$s 2600 millones… (suma que aumentaría en el resto del año)…

LA SOCIALIZACIÓN DEL DESPILFARRO

…El tipo de cambió retrasado… (entre 1980/1981) tuvo efectos sociales que deben ser considerados en una perspectiva política. Amplios sectores medios y altos tuvieron la oportunidad excelente para viajar al exterior y adquirir bienes en otros mercados… que implicaban un verdadero subsidio… de… la comunidad… esos sectores viajaron masivamente al extranjero…, ocupando todas la plazas disponibles en las líneas aéreas y en una… avalancha de euforia de paseos y compras. El costo… puede estimarse en varios miles de millones de dólares comprados libremente… y gastados sin preocupaciones en el exterior, que se sumaron a la duda externa.

{En realidad, solo “la propina” necesaria para asegurar “la bocha” conseguida en la arrebatiña}


Esa política generó… formas de corrupción social… (por) las cuales un sector minoritario pero poderoso… encontró a su alcance posibilidades jamás pensadas… el dólar “barato”… era un subsidio al despilfarro que… utilizaron con lógica desaprensión de quienes no ganaron trabajando la riqueza que de pronto tuvieron en sus manos.

Numerosos comentaristas han hablado del “fracaso” de la política de Martínez de Hoz debido a su incapacidad para contener la inflación, generar un crecimiento económico razonable y evitar la crisis del sector externo. … (la) falta de resultados es innegable pero el… término de “fracaso” supone la voluntad de obtener ciertos objetivos que no se pudieron conseguir. … la evaluación constante de los resultados que se iban obteniendo en la Argentina, ELIMINA LA HIPÓTESIS DE INGENUIDAD O ERROR. CUANDO LOS “ERRORES” SON SISTEMÁTICOS Y DE LA DIMENSIÓN DE LOS SEÑALADOS NO PUEDEN ENTENDERSE SINO EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS NO CONFESADOS.

La experiencia de… (esos) años sugiere que la estrategia política de a política económica tenía un objetivo principal en el que NO SE FRACASO y al que subordinaron todos los otros y preservar el poder decisivo dentro de país para los representantes más compíscuos de quienes manejan el dinero y las relaciones con os centros financieros internacionales.

FUENTE
“LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MARTÍNEZ DE HOZ”
Jorge Scharzer
Hyspamerica, “Biblioteca Argentina de Historia Política”
1988, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.