18 abr 2018

VENEZUELA: MÉDICOS Y PACIENTES












VENEZUELA:
MÉDICOS Y PACIENTES



Médicos denunciaron que no hay ni antibióticos ni sangre en hospitales

Personal de salud de 213 hospitales del país se unió en la protesta simultánea contra la crisis humanitaria. 

En Caracas 9 centros de salud expresaron sus carencias


Resultado de imagen para hospitales de venzuela en crisis


Por ISAYEN HERRERA

18 DE ABRIL DE 2018




Odra Cuadros caminaba por el Hospital Dr José María Vargas ayer cuando el personal salió con pancartas en mano denunciando la crisis de salud. 

Cuadros llevaba a su hijo de un año en brazos; le habían diagnosticado neumonía y fue referido al Hospital Pediátrico Elías Toro porque no había antibiótico en ese hospital

“El sábado no tenían acá cómo tratar a mi hijo. Sufre de asma crónica y yo no le podía comprar los antibióticos tampoco”, decía en medio de los médicos que gritaban que sus pacientes se les estaban muriendo.

El personal de salud de 213 hospitales del país de forma simultánea tomó las calles durante 4 horas para denunciar la crisis que los mantiene sin insumos, medicamentos y con bajos sueldos.


En Caracas, los médicos de 9 hospitales, al menos, denunciaron las mismas carencias: no hay antibióticos ni sangre para transfundir

Los residentes cobraron 200.000 bolívares la última quincena y los especialistas 500.000 bolívares.

“La Maternidad Concepción Palacios está viviendo la peor crisis de su historia. No hay antibióticos, solución fisiológica ni sangre. Tenemos a 8 mujeres con infecciones multirresistentes posteriores a las cesáreas y no tenemos con qué tratarlas”, denunció la infectóloga Moraima Hernández.

Médicos, enfermeras y padres del Hospital de Niños J. M. de los Ríos tomaron las calles, junto con el Movimiento Dale Letra y gritaban: “Perdemos a los pacientes, perdemos personal. Perdemos el futuro. Basta, basta ya”.

En el J. M. de los Ríos el servicio para curar a pacientes quemados, inaugurado en enero y que nunca contó con el personal para abrir, ahora sirve para aislar los casos de sarampión. 

El Servicio de Medicina III fue cerrado porque un niño con sarampión estuvo en contacto con pacientes con cáncer, mientras que en Terapia Intensiva mantienen a un niño con H1N1. 

Hay cinco casos de niños con malaria que estuvieron en Bolívar y Amazonas y no tienen tratamiento

Pese a las remodelaciones que tuvo el Hospital de Niños aún hay seis camas de Terapia Intensiva sin funcionar por falta de equipos, no hay rayos X ni reactivos para exámenes de laboratorios.

En el Hospital Universitario de Caracas los médicos gritaban ayer que ni agua tenían para lavarse las manos antes de hacer una cirugía.

“Me niego a lavar heridas con agua de chorro o acostar a dos mujeres sangrando en una misma camilla”, gritaba el obstetra Rafael Cortez.

El HUC tiene el Servicio de Radiodiagnóstico casi paralizado. 

Solo se hacen ecos a pacientes en emergencia y dos resonancias al día porque el equipo está fallando. 

El tomógrafo está dañado desde hace tres años; el mamógrafo, desde hace dos años, y la hemodinamia, desde hace dos años

Desde hace dos años no hay posibilidad de hacer radioterapias y hace dos días se acabó el último tratamiento para aplicar quimioterapia.

En el hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, llevan cuatro días sin luz y sin agua

La planta eléctrica tardó ocho horas en encender. 

Su historia se repite: no hay antibióticos ni sangre

La sutura está escasa y la lista de espera para operar supera los 200 pacientes

“Cada paciente debe comprar todo para ser operado, pero aquí no hay ni sangre para ingresarlos”, denunció la cirujana Marietta Rea.

En el Periférico de Catia el personal médico decidió bajar a la autopista Francisco Fajardo, pero la PNB impidió que cerraran la vía

Médicos y enfermeros forcejearon con los funcionarios que prohibían grabar con sus teléfonos lo que sucedía.

El Iaesin respaldó la protesta nacional.

EPÍGRAFE

“La Maternidad Concepción Palacios está viviendo la peor crisis de su historia. Tenemos a ocho mujeres con infecciones multirresistentes posteriores a las cesáreas y no tenemos con qué tratarlas”

Moraima Hernández
Infectóloga

Fuente
“EL NACIONAL”, Venezuela, 18.04.2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.