14 abr 2018

CÓRDOBA: EPEC – I -













CÓRDOBA: EPEC
– I -



Epec: la mitad de los empleados, con sueldos brutos de más de 70 mil pesos

14 de abril de 2018  •  Política  > Energía eléctrica




Por Virginia Guevara


El salario promedio que pagó la empresa provincial en febrero fue de 74.055 pesos.

Casi dos de cada 10 superaron los $ 100 mil. 

Todos perciben un beneficio mensual promedio de $ 1.574 por la luz que consumen y no pagan.

La pulseada que mantienen el Gobierno de Córdoba y el gremio de Luz y Fuerza por el convenio colectivo de trabajo de los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se entiende mejor cuando se observan las consecuencias que ese convenio supone a nivel salarial: son esas condiciones las que garantizan salarios brutos promedio que en febrero fueron de 74.055 pesos para los 3.990 empleados de la empresa provincial.

La diferencia que hacen los empleados de Epec es grande.

En la provincia de Córdoba, el salario privado promedio en el sector formal apenas se acerca a los 22.500 pesos.

Los docentes cordobeses, para poner otro ejemplo, viven con salarios promedio que en febrero llegaron a 22.851 pesos.

Los sueldos de Epec están más de 200 por ciento por encima.

Según las cifras que se detallan en la página web de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, los empleados de Epec sólo son superados a nivel salarial por los escalafones que agrupan a los 2.226 magistrados y funcionarios del Poder Judicial y a las 567 autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, que incluye a los legisladores provinciales.

Casi la mitad (más del 47 por ciento) de los empleados de Epec cobraron en febrero por encima de 70 mil pesos en bruto.

Los sueldos que defiende Luz y Fuerza
Los sueldos que defiende Luz y Fuerza


En tanto, el 16,7 por ciento de los empleados –668 personas– perciben más de 100 mil pesos mensuales y 357 de ellos superan los 120 mil pesos en bruto. 

Sobre esa cifra se aplican los descuentos por aportes jubilatorios, obra social e Impuesto a las Ganancias.

Esos sueldos brutos no incluyen el prorrateo del sueldo anual complementario. 

Tampoco, en la inmensa mayoría de los casos, incluyen el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) que abona la empresa provincial, un premio anual de pago universal que llega hasta el 260 por ciento del salario. 

Esa bonificación debe pagarse en enero, pero este año fue en febrero cuando la cobraron los agentes que tienen salario más bajo, mientras que el resto la irá percibiendo hasta mayo próximo.

Las cifras que publica la Caja de Jubilaciones tampoco incluyen otros beneficios no salariales que reciben los empleados de Epec. 

El más importante de todos es el subsidio casi total de la energía que consumen.

Según datos de Epec, la factura promedio que la empresa les paga a sus operarios es de 1.574 pesos. 

El convenio colectivo establece que los empleados de Epec tienen derecho a recibir 200 kilovatios gratis, y la bonificación del 80 por ciento del consumo que exceda ese límite gratuito.

El resultado es que esos empleados tienen un consumo promedio de energía muy superior al resto de los cordobeses y que sólo pagan de su bolsillo algo más de 150 pesos mensuales.

Fuente
“LA VOZ”, Córdoba, 14.04.2018
(Facebook, C. Galassi, 14.04.2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.