19 abr 2018

BUENOS AIRES: (IN) SEGURIDAD









BUENOS AIRES:

(IN) SEGURIDAD








Vidal: “Bajamos un 20% los homicidios en dos años”
VERDADERO



Matías Di Santi y Martín Slipczuk

18 ABRIL, 2018


La tasa de investigaciones por homicidios dolosos cayó de 7,3 a 5,3 entre 2015 y 2017, es decir, un 27 por ciento


Si se mira la evolución en el tiempo, es el número más bajo desde 2009.


“Bajamos un 20% los homicidios en dos años”señaló la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Cambiemos). 


Se trata de uno de los supuestos logros de gestión que suele destacar la mandataria bonaerense respecto de uno de los principales temas que preocupan a los ciudadanos de la Provincia: la inseguridad.






Para medir el crecimiento o descenso de la inseguridad suele utilizarse el indicador de homicidios dolosos (es decir, los homicidios cometidos con intención)


Si bien “es sólo un delito, su carácter de hecho de extrema violencia lo erige en un indicador general” del nivel de inseguridad y “su investigación criminológica se presenta cuantitativamente como más simple y con menor cifra oscura en cuanto a los hechos realmente cometidos”, señalan informesdel Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Según los datos oficiales de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, la tasa de investigaciones por homicidios dolosos (es decir, aquellos cometidos con intención) cada 100 mil habitantes pasó de 7,3 en 2015 a 5,3 en 2017, último dato disponible brindado a Chequeado por el Ministerio de Seguridad provincial. 


Ambas cifras dan una caída del 27%, un porcentaje incluso mayor al que marcó la gobernadora.


Si se mira la evolución en el tiempola tasa de 5,3 es la más baja desde 2009


Durante la segunda gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria)este número aumentó hasta 2014 (8,7) para luego descender en 2015 (7,3) y continuar esa tendencia durante los dos años siguientes.


Si bien el dato oficial de 2017 del Ministerio de Seguridad nacional aún no fue publicado, los últimos datos oficiales (2016) muestran que el partido del GBA con mayor tasa de homicidios es Moreno, que ese año registró 15,8 homicidios cada 100 mil habitantes


Esta cifra es superior a la que registró la ciudad de Rosario, uno de los grandes aglomerados urbanos del país con más homicidios.


En segundo lugar figura el municipio de Lanús, con 11,4 homicidios cada 100 mil habitantes


Este distrito registra la siguiente tendencia: una alta tasa en 2014, en este caso 13 homicidios cada 100 mil habitantes; una fuerte baja en 2015, a 8,6 y una nueva suba en 2016 a 11,4. 


En tercer lugar figura Quilmes, con una tasa de 11,3, cifra casi idéntica a la de 2015 y menor a la de 2014.


En los años anteriores aparecían, además, otros municipios, como Lomas de Zamora, Avellaneda y José C. Paz, con altas tasas de homicidios (por encima de los 14 cada 100 mil habitantes), aunque en 2016 registraron cifras inferiores (ver datos de los 24 municipios de GBA).


Desde octubre de 2016, el Ministerio de Seguridad de la Nación inició un despliegue de fuerzas federales en el conurbano bonaerense. 


Comenzó por la zona sur, reforzando los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, donde se encuentran las mayores tasas de homicidios.


En los meses siguientes se fueron sumando otros municipios del Gran Buenos Aires, como San Martín, Vicente López, San Miguel, Merlo, San Isidro, Tres de Febrero, Hurlingham e Ituzaingó. 


“En sintonía con esta acción también se realizará un trabajo de investigación muy fuerte de aquellos lugares donde la tasa de homicidios y el nivel de conflictividad es mayor”, anunció el Ministerio de Seguridad luego de tomar esa medida.


“No debería sorprender que el homicidio mute o vaya de un municipio a otro. Se trata de un desplazamiento del delito y obedece a una mayor o menor intervención policial y de los vecinos por alguna circunstancia particular”, explicó a Chequeado Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 


Y agregó: “Tradicionalmente son los barrios con mayores conflictos sociales donde el delito crece”.


En líneas generales, las tasas de homicidios más bajas se registran en los municipios del norte del GBA, aunque el que registró la cifra más baja es Ezeiza, con una tasa de un homicidio cada 100 mil habitantes


Le siguen Vicente López (1,1), Hurlingham (3,7), San Isidro (3,7) y Tigre (3,7).


La Matanza, el municipio más poblado de la Provincia y donde el último domingo dos adolescentes asesinaron al colectivero Leandro Alcaraz, registró una tasa de 8 homicidios cada 100 mil habitantes. Si bien aumentó con respecto a 2015 (7,6), el dato de 2014 era más alto (9,9).


El municipio que gobierna Verónica Magario (FpV) también está relegado en cantidad de efectivos con respecto a la mayoría de los 24 municipios del conurbano. 


De esta lista, en base a datos oficiales de 2016 de los municipios, el distrito matancero se ubicó en el puesto 19°, sólo por encima de Merlo (FpV), San Miguel (Cambiemos), Tigre (Frente Renovador), San Fernando (Frente Renovador) y Almirante Brown (FpV). 


En el otro extremo, se ubica Ezeiza (FpV), que casi cuadriplica la proporción de policías de La Matanza, seguido de Morón (Cambiemos), Lomas de Zamora (FpV), Quilmes (Cambiemos) e Ituzaingó (FpV).

Fuente
“chequeado.com”, 18.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.