14 abr 2018

CÓRDOBA: EPEC – II –













CÓRDOBA: EPEC
– II –
ENERGÍA

Convenio y contratos: EPEC debe iluminar, pero oscurece


Es una de las empresas eléctricas más caras del país, da pérdidas y acumula las mayores quejas por servicios. 

Una vez más se debate por culpa de quién es.

 Los polémicos contratos de la compañía estatal y la discusión con el gremio.


Por: Roberto Battaglino
Jueves 12 de Abril de 2018



Cortes de luz



Y la culpa es de… Como si fuesen los Oscars o los Martín Fierro, hay muchos nominados y todos están tratando que el ganador sea el otro.
Los datos están ahí y son difíciles de rebatir: la tarifa eléctrica de Córdoba está entre las tres más caras del país de un total de 24 jurisdicciones; la EPEC es deficitaria y viene acumulando pérdidas en los últimos ejercicios; casi dos tercios de los reclamos por prestación de servicios públicos que hacen los cordobeses están relacionadas con la energía eléctrica.
Con esa trilogía de datos está claro que la empresa encargada de iluminar a los cordobeses, oscurece. Y bastante.
Entonces, surge la discusión de quién o quiénes son los responsables de la situación
Y ahí entramos en un terreno complejo.
Unos sostienen que hay una responsabilidad política de una gestión que lleva dos décadas ininterrumpidas en poder provincial y que ha renovado sus promesas de tener una empresa más eficiente. 
Otros entienden que es más una cuestión de la conducción de la compañía estatal, que se renueva con bastante frecuencia y que es visto como un botín político. 
Están los que consideran que la situación debe ser analizada en un contexto nacional de crisis y falencias energéticas de décadas. 
Y también están los que apuntan a los convenios laborales del gremio de Luz y Fuerza, sólo por citar algunas de las cuestiones en danza.
¿Alguno tendrá más razón que otro? ¿Habrá una conjunción de factores? ¿Será por partes iguales o alguna tendrá mayor incidencia que la otra?
Convenio en la mira
Lo cierto es que estos días resurge el tema de las responsabilidades a partir de una protesta gremial luego de que la EPEC le comunicara a los secretarios generales de Luz y Fuerza que quiere cambiar algunas cuestiones del convenio colectivo.
Adicionales por vacaciones, descuentos en la energía, prolongación de las licencias y los alcances de la Bonificación Anual por Eficiencia son algunos de los temas que se quieren poner en la mesa de discusión.
La empresa tira varios para ver si logra negociar algunos pero el gremio, como ya lo hizo con anteriores gestiones, sostiene que no está dispuesto a tratar un solo punto porque para ellos son conquistas laborales y no privilegios. 
Ese debate no es nuevo y está lejos de saldarse.
Contratos polémicos
Pero mientras la conducción le apunta a Luz y Fuerza por el convenio, el gremio replica con algunas decisiones y contrataciones en materia de recursos humanos que está tomando la empresa.
Esta mañana mostramos en Arriba Córdoba uno de los convenios que está generando polémica en los pasillos de la EPEC, donde las remuneraciones de seis dígitos no son inusuales.


Se trata de un contrato con una consultora para que se ayude a mejorar la “comunicación interna, la cultura organizacional y los programas que capacitación”. 
El monto que se paga es de 1.320.000 pesos anuales, esto es 110.000 pesos por mes.
Aunque el convenio está a nombre del conocido consultor Roberto Avilia, en realidad se trata de todo su equipo de trabajo.
Por cierto que el contrato no hay nada ilegal pero el tema es que la EPEC cuenta con departamentos de Prensa, Relaciones Públicas, Recursos Humanos. 
Que esos departamentos no sólo son numerosos sino que las remuneraciones que se pagan superan largamente a las de empresas de primera línea.
Es probable que la acción de una mejora en la comunicación interna sea algo más que saludable. 
Pero el tema siguen siendo los costos, en una empresa que es cara, ineficiente y deficitaria.
Mientras tanto, siéntase contento si logró terminar de leer esta nota y no se le cortó la luz.


Fuente
“eldoce.TV”, Córdoba, 12.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.