26 abr 2018

CÓRDOBA CONCURSOS/EMPLEO PÚBLICO






CÓRDOBA


CONCURSOS/EMPLEO PÚBLICO








Los concursos serán obligatorios para el ingreso a todo el Estado

26 de abril de 2018  •  Política  > concursos públicos


Juan Leyes


Será el único método para trabajar en cualquier órbita provincial. 

La ley fue sancionada en medio del conflicto de Epec.

 La Legislatura convirtió en ley ayer el proyecto para que se concursen los ingresos a los entes descentralizados del Estado Provincial.

Esta iniciativa fue enviada hace dos semanas por el Ejecutivo en medio de la controversia por la avanzada que lleva adelante la empresa estatal Epec por el convenio colectivo de trabajo de los gremios de Luz y Fuerza.

La ley establece que, de ahora en más, es obligatorio la realización de concursos públicos para aquellos agentes que ingresen como “personal para la prestación de servicios en carácter permanente”, ya sea a la administración pública como a cualquier organismo dependiente o controlado por el Estado provincial, entre ellos Epec.

“Consideramos que no existe otro mecanismo mejor para garantizar la idoneidad, igualdad de oportunidades, y la excelencia del servicio público”, dijo Marcos Farina, quien fue el informante del proyecto por el oficialismo.

El legislador del PJ reivindicó, además, que “el ingreso por concurso revalorizará la imagen que la comunidad tiene del empleado público”.

La norma fue apoyada, incluso, por el legislador José Pihen, quien además es secretario general de la CGT Regional Córdoba, y a pesar de que la oposición consideró de “inoportuna” la iniciativa, por llegar en un momento de conflicto por el CCT de Luz y Fuerza. 

Ese convenio contempla la modalidad de “bolsa de trabajo” gremial como uno de los sistemas para el ingreso a la empresa.

“Lo que vamos a votar hoy es lo que tantas veces se ha reclamado desde estas bancas, de que todo el mundo en el estado entrara por concurso”, celebró Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de Unión por Córdoba (UPC).

Sin embargo, retrucó los embates de Cambiemos: “Hoy, resulta que cuando damos ese paso, sí estamos de acuerdo en términos generales, pero algún ideólogo que nunca falta plantea: sí, pero no o plantea ni”.

Despachos

La norma contó con el apoyo de todo el bloque de Unión por Córdoba y del interbloque de Cambiemos, aunque desde esa espacio algunos lo hicieron a regañadientes y, finalmente, votaron divididos. 

Lo que ocurrió es que desde ese interbloque habían comprometido su apoyo, pero pidieron incluir algunos cambios que finalmente no fueron aceptados por UPC.

Quien impulsó los retoques fue Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico, con la idea de que los concursos públicos fueran “abiertos” y que se incluyera un censo para conocer la cantidad de empleados en la administración provincial.

Finalmente, Cambiemos presentó un despacho en minoría, pero el radicalismo terminó votando el proyecto oficialista, tal como había adelantado Orlando Arduh, jefe de la bancada de la UCR. 

En el Frente Cívico no levantaron la mano.

El kirchnerismo se mostró en contra de los concursos

Del bloque Córdoba Podemos intervinieron todos los legisladores para expresar la negativa.

“Hay algunas reivindicaciones que no se entregan”, le reclamó Martín Fresneda, jefe de bloque, a los peronistas de UPC.

Vilma Chiapello, del mismo bloque, también fue contundente: “nunca pensé presenciar una sesión donde los peronistas voten en contra de los trabajadores ”.

Se completó la ley de Servicios Esenciales

Aprobaron la Comisión Técnica de Garantías. 

Con el voto de la mayoría de UPC (Pihen e Ilda Bustos votaron en contra) y el apoyo de Cambiemos, se aprobó ayer el pliego con los cinco nombres que conformarán la comisión que evaluará qué servicios se deben prestar ante un conflicto laboral.

Hubo objeciones a Guillermo Maisuls, por sus funciones en gobierno en la dictadura.

Fuente
“LA VOZ”, Córdoba, 26.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.