1 abr 2018

LA SEÑORA FERNÁNDEZ: SUS HOTELES Y AEROLÍNEAS












LA SEÑORA FERNÁNDEZ:
SUS HOTELES Y AEROLÍNEAS



31/03/2018 

·      
Los negocios del kirchnerismo

Citarán a Cristina Kirchner a declarar por los pagos que hizo Aerolíneas a uno de sus hoteles

Los fiscales de la  causa solicitarán que se indague a la senadora por las transferencias al Alto Calafate.

El hotel Alto Calafate propiedad de la familia Kirchner. Francisco Muñoz


Lucía Salinas


Los negocios del Estado con el hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner, derivarán en un nuevo pedido de llamado a indagatoria para laCristina Kirchner (SIC), acusada de negociaciones incompatibles con la función pública
El pedido lo realizarán los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en la causa que investigó nueve contrataciones de Aerolíneas Argentinas a favor del establecimiento hotelero por más de $16 millones durante la gestión de Cristina
La solicitud incluirá a los ex directores de la firma aeronáutica Julio Alak y Mariano Recalde y también a los empresarios K que administraron el hotel: Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice.
Según los fiscales, existió una organización criminal destinada a“sustraer fondos públicos” y transferirlos a sociedades “a nombre de allegados a los ex presidentes”
El destino final de esos fondos, según la acusación en las causas por corrupción contra la actual senadora, era el patrimonio de la familia Kirchner.
Los empresarios Báez y Sanfelice, argumenta la fiscalía, fueron parte fundamental en la maniobra, ya que manejaron el hotel “careciendo de experiencia en el rubro” y con dos firmas “pantallas”, se buscó “dar la apariencia que los Kirchner no estaban al tanto de los negocios de la empresa con el Estado”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.
Después de que la familia Kirchner adquirió los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea de El Chaltén entregó la administración y explotación desde 2008 a julio de 2013 a Valle Mitre, propiedad de Báez
Luego se entregó el manejo a Idea SA, de Sanfelice
Con esas firmas se recibía regularmente “fondos de las empresas contratistas del Estado” y se introducían a la contabilidad de las firmas hoteleras. 
Todo para que “las ganancias ilícitas llegaran a manos de Néstor, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner” con la “apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal”.
El pedido de indagatoria apuntará a los más de siete años en los que Cristina y los entonces funcionarios de Aerolíneas firmaron los contratos con el Alto Calafate “interesadamente y con total desapego a las reglas de transparencia con que debe manejarse el patrimonio público”, indicaron fuentes judiciales.
La empresa aérea manejada por el Estado contrató de forma “ininterrumpida” más de 26.000 habitaciones en el hotel de la familia Kirchner, para alojar a la tripulación en El Calafate. 
Esto representó un ingreso de más de 16 millones de pesos y garantizó la ocupación constante y permanente del establecimiento hotelero. 
Junto a las empresas de Báez, fueron los principales clientes del lugar.
Las contrataciones se habrían “apartado de las normas internas de los procesos que rigen estas operaciones”, con el objetivo de contratar desde 2009 a diciembre de 2015, siempre al Alto Calafate. 
Se cuestionó cómo procedieron las áreas administrativas y según un informe incorporado a la causa, la relación comercial se concretó “sin haber recabado otras alternativas para el hospedaje de la tripulación o efectuado un mínimo análisis de conveniencia”.
Además, pese a que el manual de Contrataciones preveía que al superar los 1.000 dólares se debía hacer un concurso cerrado e invitarse al actual proveedor a participar, Aerolíneas “decidió contratar al Alto Calafate” porque “existía un interés personal y una decisión tomada de manera previa”, detallaron desde la causa. 
Durante la investigación, se concluyó que la decisión se tomó pese a “no conocer el valor del hospedaje y que la tripulación hacía más de un mes que ocupaba, previo al primer contrato, 126 habitaciones semanales sin la documentación requeridaAl ser contratado el hotel de la ex familia presidencial de forma directa “y por una suma superior al medio millón de dólares”, un informe incorporado a la causa mostró que se “buscó disimular este hecho mediante la simulación de un proceso de concurso cerrado posterior a la ejecución del contrato”
Para la justicia, esto demuestra la “parcialidad en la contratación” y cómo se buscó “aparentar un concurso.

Fuente
“Clarin.com”, 31.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.