12 jul 2015

SIMPÁTICO MUCHACHO II...!!!

UNA VUELTA POR MENDOZA

Diego Bossio: “Hemos multiplicado los fondos jubilatorios”

DICE LA LEY:

La ley 26425 - Sistema Integrado Previsional Argentino - Sancionada: 20.11.2008; Promulgada: 04.12.2008

Esta ley significó la desaparición de las AFJP. y la constitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en su artículo 8º determina:

"Art.8º: La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos del los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino...el activo del fondo se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, contribuyendo al desarrollo sustentable de la económia real a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre el crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social..."

DICE DIEGO BOSSIO

En Mendoza, donde recorrió casas de Procrear y participó de actividades de Gestar, el director de ANSES dijo que desde el 2008 crecieron de $80 mil millones a $465 mil millones.

Carlos Hernández
chernandez@canal7mendoza.com.ar

Con cautela a la hora de hablar de candidaturas, aunque se trate de una de las principales espadas del kirchnerismo para competir por la provincia de Buenos Aires, Diego Bossio hoy prioriza la gestión al frente de ANSES. Es que maneja un presupuesto que representa el doble del estado bonaerense, dato que explica que el organismo sea una fuente generadora de esperanzas para los que aspiran a su jubilación, al beneficio de un plan social o a la casa propia:

-¿El Procrear tendrá continuidad?
- Nosotros lo concebimos como una política de Estado, de hecho quisiéramos dar muchos más créditos. El lunes pasado, el Comité Ejecutivo amplió el fideicomiso de Procrear de $43.000 millones a $75.000 mil millones.

- Un enemigo es la inflación…
- En realidad no hemos encontrado situaciones complejas de familias que no hayan podido terminar su vivienda. Todos los años ampliamos el monto y hay familias que han podido sacar un complemento para terminar la casa. Es un tema que preocupa y estamos siguiendo los precios de los materiales de la construcción, pero hemos tomado medidas. También es cierto que no se financia el 100 por ciento de la vivienda.

- Hubo especulación con la suba de los terrenos…
- Claramente. Hoy la principal limitante es la escasa disponibilidad de suelo urbanizado, con todos los servicios, que sea apto. Tenemos los recursos para hacer más casas, pero están faltando terrenos. Igual, el programa está funcionando, la casa promedio es de 100 m2 con ayuda de ahorros genuinos, en promedio el beneficiario es de 37 años y la cuota de $2.300.

-¿Cómo va la dinámica de la moratoria previsional?
- Más de 500 mil argentinos ya han sacado turno. De las 160 mil personas que atendimos, el 85% ha terminado el trámite. Hay un 12% de los que sacan turno que no van. Les pedimos que sean prudentes.

- ¿Cómo están los fondos de la ANSES, porque existe la idea de que se están dilapidando?
- A fines de 2008, cuando se estatizó el sistema, nos pasaron $80.000 millones de las AFJP, y hoy ya tenemos $465.000 millones. O sea, hemos multiplicado el valor de los activos del ahorro que tiene el sistema previsional.

- Es decir que no se están utilizando para sostener las jubilaciones, por ejemplo…
- Todos los sistemas tienen sus ingresos de los aportes, contribuciones, impuestos, y con eso se pagan jubilaciones, pensiones, asignación universal, familiar, la inversión corriente que hace ANSES... Y todos los sistemas de reparto tienen un ahorro que se invierte y cuando no se no llega a alcanzar los recursos corrientes se recurre a ellos. Así es la ley, como en los países que tienen sistema de reparto. No hemos utilizado el ahorro para pagar jubilaciones corrientes y se invierte de manera prudente, como en el Procrear.

- ¿Tiene buen recupero?
- Ese es un dato impactante: de las 53.000 casas que se terminaron y que están pagando la cuota, sólo 22 beneficiarios están morosos.

- ¿Está peleado con Kicillof por los bonos en dólares de la ANSES?
-No, no; son versiones periodísticas. Tengo muy buena relación con el ministro Kicillof, confío en su capacidad técnica y hemos trabajado en conjunto en muchos programas.

-¿Tienen diferencias en visiones técnicas?
-No, todo lo contrario, de hecho no compramos bonos de manera especulativa ni intervenimos en el mercado cambiario. Lo que hacemos, conforme a las necesidades de liquidez de la ANSES, es intervenir en el mercado de bonos. Tenemos el 60% de nuestra cartera en bonos, somos el mayor tenedor de bonos de la Argentina. En cuanto a la política monetaria, la maneja el Banco Central.

- ¿Están pensando en vender acciones que posee la ANSES ?
-No vamos a vender una sola acción, hemos tenido propuestas… Tenemos una política clara de intervención en las empresas que no es un cuco para nadie. Tenemos participaciones accionarias muy importantes: el 30% de Banco Macro, el 26% de Siderar, el 26% del Banco de Galicia, y también en otras compañías como Aluar. Son muy importantes.

- ¿Va por la gobernación de Buenos Aires?
-Hoy hablar de candidaturas es una falta de respeto a...

- Pero todos están hablando de candidaturas…
-Mi opinión es ésa. Tengo una responsabilidad muy grande, que es administrar el 40% del presupuesto nacional, dos veces el presupuesto de Buenos Aires, que es el presupuesto más grande del Estado nacional y debo hacer 17 millones de pagos. Entonces, uno puede tener vocación por la política, aspiraciones, pero recién el año que viene veremos si podemos aportar algo en la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cómo ve la gestión de Scioli?
-Ha sido muy buena en muchos aspectos, en otros, naturalmente, es una provincia compleja y requiere de mejorar muchas cosas, pero se ha desendeudado y se han puesto en cauce ciertas cuestiones históricas, como el desarrollo automotriz.

-¿Quién le gustaría que fuese candidato a presidente?
-No es una cuestión de gustos, somos un espacio político que tiene los mejores cuadros políticos a lo largo y ancho de la Argentina. Somos un partido que tiene estructura, una lógica, una conducción natural que es la que lidera nuestra Presidenta. Otros partidos no tienen estructura política y tienen que recurrir a fotos o a cuestiones muy endebles.

- Se viene la hora de definir
-Todos tienen sus atributos: (Daniel) Scioli fue vice de Néstor Kirchner y por muchos años gobernó la provincia de Buenos Aires, lo que significa mucho; (Florencio) Randazzo hizo una gran transformación en todo el sistema de trenes. Estoy convencido de que las PASO son un instrumento muy fiel para que se diriman los candidatos y los ciudadanos elijan. En su momento se verá...

FUENTE
"UNO", 26.10.2014

DICE "HASTAELPELOMASDELGADO.BLOGSPOT.COM":



 
 
















                                          
                                                                                                      imagen "lanacion.com",12.07.2009




                                                           imagen tomda de facebook
 

  
                             
                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.