22 jul 2015

COLOMBIA: NO A LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL Y NO AL NEPOTISMO

COLOMBIA: 
NO A LA REELECCIÓN  PRESIDENCIAL
Y NO AL NEPOTISMO. TAMBIÉN PONE SEVERAS CONDICIONES PARA ACCEDER A LA CORTE SUPREMA Y PARA LOS MAGISTRADOS

Entró en vigencia la reforma constitucional del Equilibrio de Poderes

// COLPRENSA






































































La reforma constitucional del Equilibrio de Poderes que acabó entre otras con la reelección presidencial, entró en vigencia desde este miércoles luego de ser promulgada en el Diario Oficial. Igualmente está en vigencia la reforma al Fuero Penal Militar.

El Acto Legislativo 02 del 2015, aprobado en su segunda vuelta, elimina también la reelección de otros altos cargos como el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República y el Registrador Nacional, entre otros.

Asimismo, otorga una curul en la Cámara de Representantes a los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se amplía la figura de la silla vacía para miembros de corporaciones públicas condenados por delitos contra la administración pública.

También crea la Comisión de Aforados, conformada por cinco miembros, elegidos por el Congreso para un periodo de ocho años, que investigará y acusará a los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y al Fiscal General de la Nación.

Además establece la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de un nuevo sistema de Gobierno y Administración Judicial, que estará a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y de la Gerencia de la Rama Judicial.

Se modifican aspectos relativos a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, pues ahora se exigirá audiencia pública y garantizar los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana y equidad de género.

Cabe señalar que el acto legislativo define un régimen de transición para garantizar el funcionamiento de la Rama Judicial, mientras los nuevos órganos entran en plena vigencia, se fija el 1º de octubre como fecha límite para radicar un proyecto de ley estatutaria sobre el tema.

En cuanto al funcionamiento de la Rama, la reforma aumentó el número requisitos para ser magistrado en las altas Cortes. Serán desde ahora 15 años de desempeño en cargos en la Rama Judicial o ejercer con buen crédito la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

El juzgamiento al Vicepresidente de la República también tuvo modificaciones, ahora el funcionario será investigado por el Fiscal General, el Vicefiscal o un fiscal delegado ante la Corte Suprema. Será la Corte Suprema la que lo juzgue. Es el mismo régimen que tienen los ministros.

El acto legislativo también promete acabar con la puerta giratoria y el ‘yo te elijo, tú me eliges', pues a partir de este momento ningún servidor público puede nombrar, postular o contratar a familiares, hasta en cuarto grado de consanguinidad, o sus esposos. Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, a las personas que intervinieron en su postulación o elección.

De otro lado, también fue promulgado el acto legislativo que reestructura la Justicia Penal Militar y Policial, y el que propone una modificación a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

Dicho documento señala que las conductas punibles cometidas por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio serán conocidas por Cortes marciales o Tribunales Militares con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Las mismas estarán integradas por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro.

También se establece que en la investigación y juzgamiento de las conductas punibles en relación con un conflicto armado o un enfrentamiento que reúna las condiciones objetivas del Derecho Internacional Humanitario se aplicarán las normas y principios del mismo.

“Los jueces y fiscales de la justicia ordinaria y de la Justicia Penal Militar o Policial que conozcan de las conductas de los miembros de la Fuerza Pública deberán tener formación y conocimiento adecuado del DIH. La Justicia Penal Militar o Policial será independiente del mando de la Fuerza Pública”, señala la reforma.

fuente
"El Universal", Bogota, 01.07.2015


El diario "UNO" de Mendoza en su edición del del 05 de junio (2015) también refleja la noticia bajo el siguiente título: "El Congreso colombiano eliminó definitivamente la reelección presidencial". En el desarrollo del artículo nos cuenta: "... La Constitución de 1991 prohibía en uno de sus artículos cualquier forma de reelección presidencial, pero 13 años después ese artículo fue modificado a través deñ Congreso y, con el aval dela Corte Constitucional, se permitió la reelección presidencial hasta por un período. Sin embargo, en 2008,  Yidis Medina, un congresista que había votado a favor de le reelección, aseguró que funcionarios del gobierno de Uribe  le habían comprado el voto. Al final la Corte Suprema de Justicia sentenció a Medina a 48 meses de prisión por su probada participación en el delio de cohecho.

Comparando: Nosotros también tuvimos nuestros "Yidis Medina" y reformas constitucionales e intentos de volver hacerlo recientemente. Veamos: 

Esto nos lleva a recordar al "DIPUTRUCHO" (1992) y el papelón de "LA BANELCO" donde los legisladores jugaron un triste papel.


Clarín.com  »  Edición Martes 26.03.2002  »  Política  »  El "diputrucho" cumple diez años


MEMORIA


Hoy se cumplen diez años del más grande hecho delictivo verificado en el Congreso: el resonante caso del "diputrucho".

Ese 26 de marzo de 1992, la Cámara de Diputados estaba convocada para aprobar el marco regulatorio de la privatización de Gas del Estado. La sesión venía de un cuarto intermedio.

El debate de una ley que despanzurraba a la tercera empresa de explotación de gas en el mundo —y que exigía el Banco Mundial— había comenzado el día anterior. Pero una moción mordaza de cierre de lista por parte del PJ hizo que la bancada radical dejara abruptamente el recinto. Presidente del bloque era Fernando de la Rúa.

El jueves, mientras los radicales discutían en el bloque, el PJ hizo los máximos esfuerzos para conseguir los 130 presentes que entonces exigía el quórum (hoy es uno menos). Una vez logrado, se trataba de votar a mano alzada sin debate. Presidía la sesión el bonaerense Alberto Pierri.

Pasadas las 16.30, el tablero marcó 130. Se votó en general. En ese momento desde el palco de periodistas se identificó a un extraño en una banca. Corrieron los cronistas por escaleras y pasillos hasta ubicar en la otra punta a un anciano asustado a la salida del recinto. A la pregunta de Clarín si era diputado confesó que no. A la pregunta de por qué estaba en una banca contestó que lo habían sentado por hallarse descompuesto. Ese hombre que mentía era Juan Abraham Kenan, asesor de Julio Manuel Samid, el hermano de Alberto Samid.

Kenan no era al único intruso. Había cinco más, que al no ser descubiertos en ese momento consiguieron escapar, todos colaboradores de diputados justicialistas.


Esos diputados eran Felipe Solá, quien echó de inmediato a su empleado infiel; el riojano Carlos Romero; el mendocino Nicolás Becerra, quien desmintió categóricamente haber formado parte de la operación, el porteño Eduardo Varela Cid y el fueguino Carlos Manfredotti.

Presidente de la bancada era Jorge Matzkin. Ministro de Economía, Domingo Cavallo, y José Estenssoro, luego titular de YPF, un impulsor de la ley de venta de la empresa de gas.

La Cámara no sancionó a Samid. A fines de 1994, la Justicia lo condenó con algunos meses de prisión en suspenso, lo mismo que a Kenan.

Julio Manuel Samid murió joven de muerte natural. Siempre respetó el trabajo de este periodista. Casi octogenario, luego murió Kenan.

Para la Cámara lo único que quedó del episodio es la prohibición para los periodistas parlamentarios de ingresar al recinto.

ARMANDO VIDAL 


Y como nuestra galeria tiene muchos "productos" también tuvimos un...¡¡¡FISCAL FALSO!!!


  FALSO FISCAL.  El  4  de  noviembre  presento la renuncia a su  cargo
        Jorge Damonte, de 26 años, titular de la fiscalia federal  N § 9, por
        "motivos personales".    Esta noticia no tendria ninguna relevancia a
        no ser porque Damonte, quien asumio su cargo a mediados de septiembre
        pasado, aun no se  habia recibido de abogado.  Y no es que le faltaba
        uno que otro examen, sino que adeudaba 13 materias para recibirse.

        Damonte presto juramento en septiembre  ultimo, pero segun una fuente
del Palacio de Justicia que pidio  permanecer  en  el  anonimato,  el  fiscal
"trucho" dijo que "el trabajo no le  gustaba,  que  no  era  lo  que el habia
pensado y que estaba decepcionado.  De golpe,  presento  su renuncia en forma
indeclinable".  Otro informante declaro que la mama del fiscal renunciante es
una  adivinadora que habitualmente "le tira las cartas al presidente  Menem".
Para el ex ministro de Justicia, Leon Arslanian, "su nombramiento vino pedido
por Oscar Fappiano, cuando asumio como procurador.  El presento una lista  de
futuros colaboradores y entre ellos me parece que estaba Damonte".

        Arslanian  continuo  diciendo  que  "otras  personas  que  trabajaron
conmigo  en  esa epoca creen que  la  mama  trabajaba  en  el  ambito  de  la
Presidencia y que el chico era un  asiduo  visitante  del despacho del actual
secretario Legal y Tecnico, Carlos Corach".  Damonte  trabajo  en la fiscalia
adjunta de la Procuracion y en la fiscalia de  los  Tribunales  Orales  en la
Criminal antes de asumir como titular de la fiscalia federal  n §  9, periodo
en  el  que actuo en unas trescientas (300) causas penales, que  podrian  ser
anuladas y tendrian que ser tramitadas nuevamente, con los inconvenientes que
ocasionaria al ya desacreditado sistema judicial argentino.

        Pese a  esto, el actual ministro de Justicia, Jorge Maiorano, declaro
a una radio  del  ciudad  de  Buenos  Aires,  que  "el tema es grave, pero no
olvidemos que este señor  ha  presentado  un  titulo con todos los caracteres
externos de legitimidad o verosimilitud.   Segundo, hay antecedentes, por mas
que esto implique una desvalorizacion del problema en el tema que recuerdo de
cuando estudiaba derecho administrativo", finalizo el ministro.

        Damonte  presento  al  Ministerio   de  Justicia  un  diploma  de  la
Universidad de Buenos Aires que  señalaba  que  se  recibio el 23 de julio de
1988, cuando solo tenia 21 años.    Pero  luego, un informe de la Universidad
del  Salvador -donde realmente estudio- asegura que  el  ex  fiscal  debe  13
materias  para  completar  su  carrera de derecho, y  que  ademas  perdio  su
condicion de alumno regular.  El informe explica que  Damonte  ingreso  a  la
Universidad el 1ro de abril de 1985 y finalizo su  cursada  en  noviembre  de
1990.   Pero Damonte se contradice ya que supuestamente siguio estudiando  en
la Universidad del Salvador dos años despues de graduarse en la UBA.
 
        Se descubrio su titulo falso cuando se  comenzo  a preparar el pliego
de antecedentes para enviar al Senado, ya que  su  nombre sono para ocupar el
Juzgado Federal nº12 que esta vacante, cargo de gran importancia ya que ese es
uno  de los juzgados que podria llegar a investigar a  funcionarios  publicos
que cometan delitos contra el Estado.  Debido a todo lo  mencionado se inicio
una causa que lleva adelante el juez federal Juan Galeano, quien dispuso  dos
allanamientos  el  jueves  pasado  en  casas  de la familia Damonte, pero sin
encontrar al  abogado  "trucho",  quien  se  encuentra  profugo.
 
fuente 
"Microsemanario" Nº 130 
(La Nacion 11/11/93 y Clarin 12, 13 y 14/11/93)
 
DURANTE EL GOBIERNO ACTUAL TUVIMOS UN PAR DE EPISODIOS. 
RECORDAR LOS CASOS REPOSO Y CARLES  
 



SOBRE REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN



El primer ciclo peronista se inicia en 1946 y ya en 1948 mediante la ley 13233 se declara la necesidad de reforma. Este procedimiento desconoció el artículo 30 de la Constitución que establecía como imprescindible una declaración del Congreso avalada por los dos tercios del total de los legisladores (Ver la entrada del 24.01.2011, “Vida, Pasión y Muerte del Artículo 40”). Así se llega a la reelección presidencial.
En el segundo ciclo peronista, presidido por Menem, con la reforma de la Constitución, en 1994, se vuelve a reelección presidencial. Esta reforma impone un sistema de balotage “sui generis” ya que para evitarlo basta con el 40% de los votos y una diferencia del 10% con respecto al segundo. La gran mora de esta reforma que llega hasta el presente es  la LEY DE COPARTICIPACIÓN
FEDERAL sobre este incumplmiento se basa EL UNITARISMO VIGENTE.

En el tercer coclo peronista si bien se levantaron gritos de "CRISTINA ETERNA" en 2013, tras
la derrota del kirchnerismo se evito un tercer intento.
 
 
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.