9 jul 2015

¡¡¡ALTA EN EL CIELO... LA NAFTA!!!


¡¡¡ALTA EN EL CIELO... LA NAFTA!!!


La nafta aumentó 215% desde que YPF pasó a manos estatales


08:17 - El alza cuadriplica la inflación oficial y duplica la que miden las consultoras desde abril de 2012 al presente. Este año aumentó seis veces. Las razones de la suba de un insumo clave para la economía.
Desde que Yacimientos Petrolíficos Fiscales (YPF) pasó otra vez a manos de la Argentina con la estatización del 51% de la petrolera nacional, en abril de 2012, cambió la política de precios. Desde ese mes a la fecha, el precio del litro de la nafta súper aumentó 215%, 111% el de la nafta premium y 205% el gasoil (grado 2), según los registros de la secretaría de Energía, contra una inflación medida por el INDEC de 51,3% en el mismo plazo de tres años y medio (10,8% en 2012, 10,9% en 2013, 23,9% en 2014 y 5,7% entre enero y mayo de este año). 
En las provincias, donde los combustibles pueden costar hasta un 55% más por cuestiones de logística y menor cantidad de estaciones, el incremento fue mayor, según indica la página TN (Todo Noticias). 
El mayor aumento de la súper se justifica porque es la más consumida. "Se busca más renta y más caja", dijo Luis Malchiodi, presidete de la cámara que agrupa a los estacioneros de la provincia de Buenos Aires. Según datos de la secretaría de Energía, la súper concentra el 72% del mercado de combustibles del país, seguida del gasoil premium con el 24 por ciento.
El aumento de precios se debe a varias razones: la necesidad de YPF estatal de recaudar más para invertir más y así revertir la caída de la producción de gas y petróleo; engordar las ganancias de la empresa y cubrir los mayores costos de un inflación real que desde 2012 en adelante supera el 20% anual.
El Estado nacional se queda con el 50% del precio minorista del litro de nafta. Una baja en el valor de la nafta implicaría menos recaudación en un momento en el que el déficit fiscal es cada vez más preocupante. 
Otras costumbres vinculadas a la venta de combustibles cambiaron en estos años gracias al incremento de precios. Al ser más rentable el negocio, desaparecieron las colas en las estaciones de servicio para cargar nafta por los cuellos de botella que se producían en los días de más consumo debido a una oferta insuficiente. Cabe reconocer que los precios de los combustibles estaban un poco atrasados con respecto al valor de otros productos.
En todo el mundo bajó, menos acá
La baja del precio internacional del barril de US$ 111 dólares a menos de US$ 50 en el último semestre de 2014 hizo caer el precio minorista de los combustibles en todo el mundo entre un 30% y 40 por ciento. En Argentina, se anunció en enero una rebaja de 5% que duró apenas un mes. A partir de febrero volvieron los "microaumentos" de entre 0,8% y 1,5%, que ya acumula seis en el año y que borraron la rebaja de enero, y esa rebaja ya quedó atrás.
Si bien el precio del barril aumentó en los primeros meses del año y llegó a los 68 dólares en mayo, la vuelta a la incertidumbre financiera por la crisis griega y el desplome de la bolsa de China hicieron bajar este valor internacional a los actuales 51,5 dólares. Pero lamentablemente, esta baja no se refleja para los consumidores argentinos sino todo lo contrario, el combustible sigue subiendo.

FUENTE
"El Tribuno", Salta, 09.07.2015

{Una opinión desde el blog: Para ser exacto - en mi opinión - dada la composición accionaria de YPF, me parece que no es una empresa nacional sino una "mixta" gerenciada por el el Estado. En cuanto que en las provincias se paga más cara la nafta se pueden ver entradas anteriores: "El precio de la nafta en Mendoza" (10.05.2014); "Mendoza y las acciones de YPF una discusión bizantina" (18.05.2014); "Algo más sobre la nafta" (10.08.2010); "Nafta, petróleo y otras yerbas" (17.12.2009) entre otras}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.