3 jul 2015

JUJUY - JUBILADOS - DÍA A DÍA



JUJUY - JUBILADOS - DÍA A DÍA

Jubilados padecen la peor inoperancia del Pami local

00:00 - Cristian Arnau insiste en la vía judicial para ocultar la incapacidad de la gestión para hallar soluciones de fondo.
Finalizó una de las peores semanas para los miles de jubilados y pensionados de Jujuy nucleados en la obra social Pami. El titular del organismo en Jujuy, Cristian Arnau sigue sin ofrecer respuestas coherentes a los reclamos de clínicas y sanatorios, que demandan que se liquiden las prestaciones con los aranceles testigo de la obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy, y que además cesen los descuentos unilaterales y la falta de explicaciones a las sensibles reducciones en la facturación de los servicios.
 
En las últimas horas se sumaron los profesionales afiliados al Colegio Médico de Jujuy y las sociedades científicas de Traumatología, Gastroenterología, Urología, Cardiología, Neurología, Neurocirugía, Ginecología y Obstetricia, Reumatología y la Asociación Jujeña de Cirugía, también afectados por los bajos aranceles y la falta de pago en término de las prestaciones realizadas. Todos reclaman un arancel similar al del ISJ coincidente con el arancel mínimo ético que fija el Consejo Médico de Jujuy.
 
Frente a esta fuerte expresión de todos los actores de la salud, de la que no se recuerdan antecedentes, el titular del Pami local, Cristian Arnau recurrió a un amparo judicial que exigió a los establecimientos de salud la atención de los jubilados. El mandato judicial se acató, pero más allá de disponer de la infraestructura, los servicios siguen cortados por la firme decisión de los profesionales en el reclamo de sus derechos.
 
Arnau dejó pasar la semana sin intentar una solución de fondo y sin lograr tampoco que el Pami central acceda a mantener una reunión con los sectores en pugna, donde se expliquen las irregularidades que se denuncian y se acerquen posiciones en cuanto a los montos, sistemas y modalidades de pago. La gravedad de la crisis, podría derivar en que la masa de afiliados del Pami deba recurrir a los hospitales públicos, pero no haría más que generar otro serio problema, ya que la titular de Atsa, Yolanda Canchi, expresó que los nosocomios del Estado se verían desbordados y desfinanciados inmediatamente frente a ese caudal de requerimientos e impedidos de atender a quienes carecen de una obra social.
 
Según versiones, anoche, autoridades provinciales intentaban mediar ante el Pami, para obtener algún avance en la solución del conflicto.


Arnau no atendió al Defensor del Pueblo

00:00 -
El Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy y vicepresidente primero de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Víctor Galarza, presentó una denuncia ante el secretario fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones Pami, Pablo Piqué, a fin de que proceda a investigar, solucionar y determinar las responsabilidades de la obra social y los prestadores, con el propósito de prevenir y garantizar los derechos humanos previstos en la Carta Compromiso con el ciudadano, hacia los jubilados y pensionados.
 
Al respecto Galarza explicó que el pasado martes intentaron comunicarse con el coordinador general operativo de la Gerencia de Coordinación de UGL-Pami en casa central, "quien indicó que por instrucciones de la superioridad debíamos dirigirnos al titular de la UGL XXII-Pami Jujuy, Cristian Arnau. Por tal motivo, ese mismo día el secretario general y la secretaria Legal y Técnica de esta Defensoría del Pueblo se presentaron ante la Delegación Jujuy de esa obra social a los fines de exponer la problemática, ocasión en la que Arnau, se negó a recibirlos derivándolos al Área Jurídica de esa Unidad", demostrando se esta manera "el poco interés de la obra social nacional en la búsqueda de encontrar la solución al conflicto planteado por las denuncias existentes entre el Pami-Inssjp, las entidades sanatoriales y los jubilados y pensionados afiliados".
 
El ombudsman de Jujuy manifestó que con los hechos denunciados más arriba, "queda en evidencia, la falta de colaboración y desinterés por parte de las autoridades locales y nacionales de esa obra social, cuya problemática se remonta a marzo de 2014, oportunidad en la que esta institución actuó y medió para la solución de los conflictos planteados con los prestadores".
 
Consideró que esta situación conlleva al abandono, incertidumbre y discriminación de 57.495 jubilados y pensionados de la provincia de Jujuy quienes se encuentran afiliados a la obra social denunciada.
 
Ante los hechos detallados, Víctor Galarza solicitó al fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones Pami su intervención para el análisis, investigación, solución y determinación de responsabilidades de la obra social y prestadores, con el propósito de prevenir y garantizar los derechos humanos previstos en la Carta Compromiso con el ciudadano (Decreto Nº 229/2000), el artículo 75º inciso 22 de la Constitución de la Nación, artículos 1º y 11º de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, artículos 3º y 5º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 12º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 4º y 5º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 10.1 y 10.2 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos y artículo 21º de la Constitución de la Provincia.


Investigarán la gestión de Cristian Arnau

00:00 - Luego de muchas idas y vueltas en torno a la grave situación que se vive en el Pami buscarán a los responsables.
En relación a la difícil situación que se vive desde hace tiempo en la delegación del Pami Jujuy, el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, manifestó su preocupación por el "sistemático maltrato" hacia los abuelos por parte de las autoridades locales del Pami, descartando además que esta delicada situación se trate de una "mera interna partidaria" y anunció que propondrá la realización inmediata de una auditoría de gestión.
 
Nieva indicó que, la situación de sometimiento que viven los jubilados argentinos alcanza niveles indignantes en nuestra provincia. Los abuelos son víctimas del sistemático maltrato por parte de Cristian Arnau, máxima autoridad del Pami, filial Jujuy. Padecen carencias e interrupciones de servicio de salud. Aún peor, cuando los beneficios son recibidos suelen ser insuficientes o defectuosos.
 
"Ahora bien, todo esto lo podemos advertir en un contexto de falta de información y bajo un manto de sospecha sobre la integridad de sus autoridades. Esta situación de maltrato no sólo atenta contra una población particularmente débil de nuestra provincia sino que los agrede en un derecho humano básico; el derecho a la salud".
 
"Es por eso que no podemos reducir la problemática del Pami en nuestra provincia a una mera interna partidaria", subrayó Alejandro Nieva a la vez que puntualizó que, se trata de una ineficiente gestión que impacta sobre la salud de nuestros abuelos.
 
Finalmente indicó que, en vista de esta situación, "como auditor general de la Nación propondré la realización inmediata de una auditoría de gestión al Pami local. El resultado de esta auditoría permitirá revelar las razones de la ineficacia del Pami así como identificar a sus responsables", concluyó.
 
FUENTE
"El Tribuno", Jujuy, 03.07.2015 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.