3 jul 2015

¡¡¡AL LIBRO GUINNESS!!!

¡¡¡AL LIBRO GUINNESS!!!

Política viernes 03 de julio 2015

Uno de cada 50 votantes es candidato en La Rioja

Juan Pablo Parrilla Por: Juan Pablo Parrilla jparrilla@infobae.com

Hay más postulantes que médicos y policías juntos. En la capital provincial hay 989 aspirantes para las 15 bancas en juego en el Concejo Deliberante. Un candidato a intendente tiene 21 colectoras

En La Rioja hay unos 650 médicos y casi 2 mil profesores secundarios. Lejos de esas cifras, si hay algo que no falta en la provincia son candidatos: unos 5.000 ciudadanos competirán en las elecciones del 5 de julio, lo que equivale a 1 de cada 53 electores.

Los datos confirmados por la Justicia Electoral a Infobae implican que el 1,8% de los 266.678 nombres que aparecen en el padrón se repetirán en las boletas. Hay casi el doble de candidatos que de policías.

El caso extremo es la ciudad de La Rioja, donde habrá 43 listas con más de mil candidatos, 989 de los cuales se disputarán las 15 bancas que están en juego en el Concejo Deliberante. En otras palabras, 974 postulantes se irán a dormir en la madrugada del 6 de julio con las manos vacías.

En total hay 82 partidos políticos habilitados. Pero como suele suceder en estos casos, las colectoras son las que inflan los números de candidatos, complican al elector, entorpecen el acto eleccionario y enlentecen el escrutinio.

La mayoría de esas colectoras se "cuelgan" de la fórmula del kirchnerismo que encabeza el vicegobernador Sergio Casas y de la alianza opositora Fuerza Cívica Riojana, que apoyan el radicalismo, el PRO y el massismo, y que lleva al tope de la boleta al diputado nacional de la UCR Julio Martínez.

Pero el "rey" de las colectoras en esta elección es el secretario de Gobierno y candidato a intendente por el Frente Peronismo Riojano, Alberto Paredes Urquiza, que tendrá atadas a su boleta 21 listas adherentes de aspirantes a concejales.

Esto se traduce en una impresionante movilización de dinero. Se calcula que sólo la impresión de boletas de cada colectora costó unos 200 mil pesos, por lo que las listas adherentes de Paredes Urquiza implicaron una inversión de 4,2 millones de pesos.

La Justicia Electoral subió a su muro de Facebook una serie de fotos que mostraron el operativo que tuvieron que montar para distribuir las urnas y las boletas, pese a que La Rioja tiene el tercer padrón más chico del país.

"Estamos absolutamente desbordados. Ni siquiera pudimos publicar las listas enteras, porque eran tantas que no había forma de hacerlo, así que le ofrecimos a los periodistas y partidos que querían que las pasen a buscar para entregárselas en un pendrive", explicó a Infobae una fuente judicial.

"Los cuartos oscuros van a ser enormes, lo que va a hacer que todo sea más lento, así que esperamos demoras y largas filas. Pero lo más duro va a venir después, porque los presidentes de mesa y los fiscales se van a volver locos. Y por último, en la Justicia Electoral vamos a tener una larga, larga noche", completó.

No se sabe a qué hora estarán los primeros resultados.

La magnitud es tal, que la mayoría de los riojanos conoce a algún candidato. Para graficar la situación, una vecina del sur de la capital provincial le contó a Infobae: "Tengo tres compañeros del colegio que se postulan para intendente, diputado y concejal. Y pensar que en el aula sólo éramos 30".

fuente
"infobae", 03.07.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.