27 jun 2019

VENEZUELA: LARA















VENEZUELA: LARA


Lara: Radiografía de una región olvidada en medio de la crisis #24May


José Escalona - 24 mayo, 2019






Al igual que el resto del país, el estado Lara no solo enfrenta una insolvencia de alimentos y medicamentos, sino también debe lidiar con la escasez masiva de agua, electricidad, aseo urbano, transporte público, efectivo, internet y gasolina.

Resultado de imagen para LARA VENEZUELA : COLAS  DE CIUDADANOS FOTOS

Venezuela, país petrolero, otra vez sin combustible. 

foto "La Opinión"




Este colapso en los servicios públicos en la región ha generado protestas diarias en los 9 municipios que integran la entidad, todos administrado por funcionarios a merced de la denominada “revolución socialista”. 

La ineficiencia y negligencia por parte de los que ostentan el poder, cada día queda evidenciado. 

La pupila de la revolución, Carmen Meléndez, prometió durante su campaña electoral darle una mejor calidad de vida a quienes habitan en Lara, pero la famosa “esperanza” solo quedó en palabras.

Desde hace meses, incluso hasta años, a los nativos de esta región no les llega agua a su vivienda. 

Las autoridades regionales implementan la famosa política de “camellos”, con cronogramas que incumple y obligando a los larenses a permanecer estáticos por horas frente a cualquier grifo para saciar la sed, cocinar y hacer sus necesidades básicas.

A esta problemática se le suma el denominado “plan de administración de carga” o racionamiento eléctrico. 

Desde hace dos meses los larenses cenan a la luz de las velas, ante la ausencia de electricidad que se extiende, en algunas ocasiones por más de 10 horas.

Además de las protestas por escasez de agua y fallas en la electricidad, en la entidad también se han intensificado los reclamos por falta de gas domestico. 

Surtir una bombona por caminos regulares y no tener que pagar a revendedores, es una odisea. 

Las cocinas están pasando a ser un accesorio más en las viviendas y las personas han tenido que retroceder; cocinar la mayoría de las veces con leña.

Y como si no fuera tanta tragedia junta, los ciudadanos deben hacer kilométricas colas para surtir sus vehículos de combustible. 

Muchos se han quedado durmiendo dentro o fuera de los vehículos para poder surtirse de gasolina al momento que habiliten las estaciones de servicios.

Nervios, miedos, rabia, frustración, desesperación y angustia; cúmulos de sentimientos muestran la decepción de un estado, que por donde se mire se nota la desidia.
  

 Resultado de imagen para LARA VENEZUELA : COLAS  DE CIUDADANOS FOTOS
 Los venezolanos sufren de Estrés y trastornos psicológicos  a causa de las colas que hacen en los establecimientos comerciales. A pesar del sufrimiento que padecen estos ciudadanos, el buen humor y la comedia siempre está presente para intentar evitar el sufrimiento.


Fuente
“EL IMPULSO”, Lara, Venezuela, 24.05.2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.