22 jun 2019

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO A CADA UNO LO SUYO -I-












EVOLUCIÓN DEL EMPLEO
A CADA UNO LO SUYO
-I-



Palazzo: “Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”
FALSO





Martín Slipczuk


19 Junio, 2019

  • A pesar de una caída en el último año, el empleo aumentó en la gestión de Cambiemos.
  • Las cantidad de trabajadores registrados y no registrados aumentaron desde diciembre de 2015.
  • Este incremento es menor al aumento de la población y la mayoría del nuevo empleo se dio en el sector informal.

·         Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”.

·         ¿Qué muestran los datos?


·         Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la cantidad de trabajadores registrados en la AFIP, que corresponde a quienes están registrados (tienen aportes jubilatorios).

Durante toda la gestión de Mauricio Macri -desde diciembre 2015 a marzo de 2019, último mes con datos públicos-, estas cifras muestran un aumento de 74 mil trabajadores registrados (creció un 0,6%)

Esto incluye tanto a asalariados privados y públicos, como a monotributistas, independientes y trabajadores de casas particulares.


·         En cuanto a los empleos informales, se utilizan datos de las encuestas que realiza el INDEC, ya que no están registrado en la AFIP. 

Sin embargo, debido a la intervención del INDEC durante el gobierno anterior, no hay datos sobre la cantidad de empleados informales que había a fines de 2015, cuando Cambiemos recibió el gobierno. 

El último dato disponible, en este caso, es del último trimestre de 2018.


·         Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL) y especialista en el mercado laboral, explicó a Chequeado que, en base a estimaciones propias, entre 2015 y 2018 la creación de empleo formal e informal fue cercana a los 500 mil puestos de trabajo (creció 2,5%).


·         “La comparación de la información de fines de 2015 y el cuarto trimestre de 2018 (último disponible) arroja como conclusión una insuficiente generación de empleo”, explicó a Chequeado Mariana González, ex secretaria de Coordinación Económica durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y actual coordinadora del Centro CIFRA de la CTA, quien estimó una cifra similar a la de Susmel.


·         González destacó especialmente la “caída en el último año”. 

En marzo de 2019 hubo casi 270 mil trabajadores registrados menos que un año atrás. 

Esta es la mayor caída desde 2012, cuando comienza esta serie de datos oficiales, en línea con lo dicho por González. 

Sin embargo, a diferencia de lo que dijo Palazzo, si se considera toda la gestión de Cambiemos el empleo aumentó

En 2016 hubo un aumento de 90 mil trabajadores registrados y en 2017 de casi 290 mil. Entre diciembre de 2015 y marzo 2019 el aumento fue de 74 mil.

·         ¿Cuánto empleo se creó?


·         Como ya se dijo, para González la creación de empleo fue “insuficiente”

¿Por qué? Porque si el aumento del empleo está por debajo del crecimiento de la población el desempleo crece, como se explicó en esta nota.


·         “Es necesario que se creen puestos de trabajo en una magnitud suficiente para poder absorber a las nuevas generaciones que se quieren insertar en el mercado laboral”, explicó Daniel Schteingart, doctor en Sociología y magíster en Sociología Económica.


·         Según los datos oficiales, el empleo formal aumentó un 0,6% en la gestión de Cambiemos y el empleo total (formal e informal) creció un 2,5%

Y ambos datos son menores al crecimiento poblacional de esos años, que es cercano al 3%.

·         ¿Qué tipo de empleo se creó?


·         Los asalariados del sector privado, el que Macri se propuso aumentar durante su gobierno con la llamada “lluvia de inversiones”, cayeron fuertemente: hay casi 130 mil menos. 

Del otro lado, las subas se dieron entre monotributistas (94 mil), asalariados del sector público (74 mil) y asalariados de casas particulares -es decir, empleadas domésticas- (48 mil).


·         “Dentro del monotributo puede haber empleo de productividad, pero en promedio tiende a ser menos productivo que los asalariados privados”, destacó en esta nota Susmel. 

Y agregó: “Antes uno miraba la formalidad como inscriptos a la Seguridad Social y decíamos que la informalidad era el refugio de los desocupados. Ahora yo diría que es el monotributo, lo que sería una especie de ‘informalidad registrada’”.


·         Schteingart coincidió en que el empleo independiente (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales) “por lo general es caracterizado como más precario que el asalariado formal, sobre todo por la inexistencia de derechos como el aguinaldo o las vacaciones pagas”.


Fuente

“·chequeado.com”, 19.06.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.