8 jun 2019

MENDOZA: ¡¡¡INJUSTIFICABLE!!! -II-











MENDOZA:
¡¡¡INJUSTIFICABLE!!!
-II-


Una misión urgente para Cobos, Fernández Sagasti y Verasay
Los tres senadores por Mendoza deberían tener como prioridad desde el lunes hacer gestiones para que se destraben en la Cámara Alta las designaciones de dos nuevos jueves federales para Mendoza. 

Esta medida ayudaría a atenuar el colapso que se vive en ese ámbito: el Juzgado Federal Número 2 tramita nada menos que 200.000 causas civiles, tributarias y previsionales

Más detalles de la trama política que impide la votación de estos pliegos.

JUAN CARLOS ALBORNOZ

08 DE junio de 2019







El edificio donde funcionará el Juzgado Federal Número 4 fue inaugurado el año pasado.
Prensa Gobierno de Mendoza.


Los tres representantes de la provincia en el Senado Nacional deberían abordar cuanto antes una misión trascendental para todos los mendocinos.
La Cámara Alta está frenando pliegos de jueces que Mendoza necesita incorporar en forma urgente para empezar a bajar la montaña de causas, en su mayoría de carácter tributario, que mora en las oficinas de los tribunales federales.
El número de expedientes asusta: hay unas 200.000 causas en trámite en el Juzgado Federal Número 2 de la provincia. 

Esa cifra por sí sola torna imposible el servicio de Justicia, al menos en lo que respecta a causas civiles, tributarias y previsionales.

El problema es histórico. 

Ya han pasado casi 10 años desde que el Congreso Nacional creó por ley el Juzgado Federal Número 4.
El trámite de designación de un magistrado para este juzgado nuevo demoró años

Sin embargo, ya está terminado: la jueza tributaria provincial Adriana Morcos pasó todos los filtros y su pliego espera la votación del pleno del Senado.
A la par, quedó en la misma condición el actual director de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira, quien se había postulado para ocupar en forma definitiva el cargo de titular del Juzgado Federal Número 2, que hoy es subrogado por el juez tucumano Juan Carlos Nacul.


A fines de mayo debían tratarse las designaciones de Morcos y Soneira, pero la grieta política metió la cola: desde hace semanas está frenada en el Senado Nacional la votación de 60 candidatos a jueces federales.
En el pack judicial hay al menos dos nombres que generan polémica. 

Pedro Hooft es candidato a juez de Mar del Plata, pero es cuestionado por organismos de derechos humanos. 

Abuelas de Plaza de Mayo pide directamente el retiro del pliego que antes había enviado al Congreso Mauricio Macri.
El kirchnerismo y otros sectores del PJ se han hecho eco de esta queja. 

Sin embargo, Hooft no es el apellido más resistido por los kirchneristas

Se cree que a quien verdaderamente no quieren dejar pasar es a Ignacio Mahiques.
Mahiques se postula a juez federal de Mercedes (provincia de Buenos Aires), pero ya es fiscal. 

Y no se trata de un fiscal cualquiera: junto a Gerardo Pollicita, lleva adelante la acusación contra Cristina de Kirchner

Es nada menos que uno de los protagonistas del juicio por el direccionamiento de fondos para obra pública en Santa Cruz que sentó a la ex presidenta en el banquillo de los acusados.


El inicio de este juicio marcó el comienzo del problema para los jueces federales que mantiene stand by el Senado. 

La primera rebelión le marcó la cancha a Miguel Pichetto a fines de mayo como conductor del bloque justicialista. 

El gobernador tucumano Juan Manzur le avisó a Pichetto que sus legisladores no bajarían a votar los pliegos de estos jueces. 

Fue un síntoma claro de que avanzaba su ya concretado acuerdo político con Cristina.
Nunca más hubo quorum desde entonces para votar los pliegos

Nadie les puede pedir a Julio Cobos, Pamela Verasay y Anabel Fernández Sagasti, los senadores que representan a Mendoza, que solucionen la grieta que atraviesa nuestro país.

Pero hay tal vez una alternativa de solución en la que ellos pueden incidir.
En el Gobierno provincial aceptan que para los senadores no sería fácil apurar los trámites, más allá del vínculo estrecho de Fernández Sagasti con Cristina

Pero aportan un plan B: separar en el paquete de pliegos a los aspirantes a jueces civiles, para que sean votados antes.
El gobierno de Alfredo Cornejo no puede mirar para otro lado ante semejante colapso en la Justicia Federal de Mendoza

"Estamos preocupados porque el que no tiene solución es el ciudadano. Si, por ejemplo, a alguien lo atropella una ambulancia del Ejército, la Justicia no va a actuar nunca, porque está colapsada", reconoció en ese sentido el subsecretario de Justicia Marcelo D' Agostino.
En la Cámara Federal comparten el diagnóstico del poder político. 

"La secretaría Tributaria es un desastre y tiene muchísimo atraso", comentan en ese ámbito. 

Es obvio: tramita más de 150 mil causas.
Es una de las dos secretarías que funcionan en el ámbito del Juzgado Federal Número 2. 

La otra es la Previsional, la cual tiene unas 7.000 causas.
Si los senadores consiguieran que se aprobaran los pliegos de Morcos y Soneira, habría por lo menos mejoras. 

El Juzgado Número 2 tendría finalmente un juez titular y sólo atendería las causas civiles.

Mientras tanto, las secretarías Tributaria y Previsional pasarían al nuevo Juzgado Número 4, que tendría competencia exclusiva en esas dos áreas y la enorme cantidad de expedientes que manejan.
El espacio físico está listo. 

En agosto del año pasado, cuando todavía era presidente de la Corte Nacional Ricardo Lorenzetti, el supremo vino a Mendoza para inaugurar junto a Cornejo un edificio en la calle España que estaba en desuso por problemas con los ascensores. 

Allí fue trasladado el Juzgado Federal Número 2 y se prepararon las instalaciones para acoger al flamante Número 4.
En la Justicia Federal aportan que separar los pliegos no conflictivos del paquete general de aspirantes para que sean votados ayudaría también al sistema judicial de San Juan, que espera la designación de dos jueces para el tribunal oral federal de esa provincia.
La designación de los jueces para Mendoza en el Senado Nacional posiblemente no termine con todos los problemas. 

La Corte debería, además, crear más cargos para atender la montaña de causas atrasadas que espera el debut del Juzgado Número 4. 

Y hay dudas de que esto pase por la situación económica.
De todos modos, Cobos, Sagasti y Verasay tienen la posibilidad de ayudar para dar el primer paso en la mejora de la Justicia Federal.

Y aunque más no fuera, el gesto de buscar soluciones para un problema que agrava la propia política, sería valioso.
Fuente
“MDZ”, 08.06.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.