18 jun 2019

¿de largo o de corto?
















¿de largo o de corto?
Resultado de imagen para foto boleta cortada por tijera
 Qué es la boleta corta y por qué les interesa a los candidatos presidenciales


Con el cierre de alianzas, los partidos buscan acuerdos en el interior







Con el cierre de las alianzas, los candidatos barajan cuál es la mejor estrategia para conseguir la mayor cantidad de votos y ganar las elecciones presidenciales

Y aunque todos los votantes se creen personales racionales que definen según sus preferencias, apenas un método tan simple como modificar la presentación de las boletas electorales puede impactar en los resultados.

Ese es el camino que por estas horas pretende seguir el presidente Mauricio Macri con su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto. 

En el interior del país, el Gobierno alienta a que los gobernadores peronistas y de partidos provinciales que mantienen un diálogo fluido con la Casa Rosada decidan llevar "boleta corta" en las primarias de agosto. 

En caso que tomen esa decisión, sus listas irían sin un candidato a Presidente de la Nación y solo tendrían papeletas para los cargos de diputados y senadores nacionales.

La experiencia electoral indica que las listas sábanas "completas" generan un "efecto arrastre" en los votantes. 

Por ejemplo, cuando una boleta presidencial tiene una alta intención de voto, lo que suele ocurrir es que el votante termina colocando toda la papeleta con las categorías inferiores, como senadores, diputados, intendentes y cargos comunales. 

Salvo casos muy excepcionales, la mayoría de los electores tienden a evitar los "cortes de boleta".

A la inversa, si los candidatos que aparecen primeros en el orden de la lista electoral cuentan con una baja intención de voto, lo previsible es que los electores terminen "castigando" a las categorías inferiores, aún cuando se trate de dirigentes que se imponen habitualmente en sus elecciones o tienen una buena imagen.

Uno de los casos emblemáticos recientes se produjo en las legislativas de 2017, cuando los intendentes bonaerenses con histórico respaldo en sus distritos se vieron "penalizados" por llevar como cabezas de listas para senador a Sergio Massa y Florencio Randazzo, que obtuvieron el tercer y cuarto lugar. 

Aquella vez, el efecto "arrastre" benefició a los que acompañaron a Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana).

La decisión de la mayoría de los gobernadores, que resolvieron desdoblar sus elecciones locales y realizarlas en una fecha distinta a la elección del Presidente, aparecen como el escenario propicio para este tipo de negociaciones.

En "Juntos para el Cambio" consideran que el escenario más favorable sería que los gobernadores dialoguistas y moderados vayan con "boleta corta" y evitar que respalden las candidaturas presidenciales de espacios ideológicamente afines, como el "Frente de todos" de Alberto FernándezCristina Kirchner o Consenso Federal, de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. 

En cualquiera de ambas situaciones, que vayan con lista completa le restarían votos fundamentales para la Casa Rosada y complicaría la primera vuelta en octubre.

Según indicó Infobae, los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Misiones estarían alineados con Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en esa estrategia. 

Otro caso similar es el del oficialismo cordobés, donde gobierna el peronista y ex integrante de Alternativa Federal Juan Schiaretti.
  
Con la boleta "corta", la propuesta del Gobierno es que las listas de senadores y diputados nacionales se repartan en las provincias junto a la papeleta que impulsa el binomio de la Casa Rosada. 

En la teoría, es una prenda funcional a la reelección del presidente Macri.

Para los gobernadores, la opción tiene su atractivo porque les permite mantener una independencia "formal"  y, al mismo tiempo, no rompe lanzas con las alianzas en pugna. 

Sin embargo, la boleta corta pone en riesgo a sus legisladores locales, ya que no permite en el cuarto oscuro "arrastrar" los votos de las candidaturas presidenciales.

Todo indica que las conversaciones que encabezará el oficialismo y la oposición con los gobernadores serán intensas, donde la boleta "completa" o "corta" será moneda de cambio para la distribución de los cargos legislativos, promesas de favores o futuras partidas presupuestarias.

Seguí leyendo:

Fuente
“infobae”, 14.06.2019

Schiaretti y el juego de la boleta corta | El gober... | Página12


https://www.pagina12.co
m.ar/200653-schiaretti-y-el-juego-de-la-boleta-corta


hace 1 día - Schiaretti y el juego de la boleta corta. El mandatario encabezará el congreso del PJ local. Llevaría una lista de Diputados sin candidatos a ...
hace 9 horas - (ADN).- Alberto Weretilneck será candidato a senador. Así lo definió hoy la mesa de Juntos. El oficialismo esperará unas horas para completar ...
hace 3 horas - La Casa Rosada le armó un tour a Córdoba junto a Frigerio y Monzó para blindar apoyo de Juan Schiaretti. También irá a Río Negro, ...
hace 3 horas - Desde el Centro Cívico muestran a la tropa números propios que justifican la decisión del gobernador de jugar con lista corta y dar manos ...
hace 2 días - BOLETA CORTA. La apuesta de Schiaretti es mantener los diputados que tiene Córdoba. La movida lleva tranquilidad al interior del PJ pero ...
 
 

Schiaretti no da pistas sobre los nombres de la boleta corta del PJ | La ...


https://www.lavoz.com.ar/.../schiaretti-no-da-pistas-sobre-nombres-de-boleta-corta-del...
hace 2 días - Juan Schiaretti ya tiene decidido ser uno de los gobernadores peronistas que jugará con boleta corta en su territorio, dando libertad a sus ...
hace 4 días - Se trata de la decisión de asistir a los comicios de octubre con la modalidad de boleta corta, y cómo podría afectar, o beneficiar, al Gobierno ...
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.