Afirman que la "deuda oculta" que dejó el kirchnerismo supera los u$s50.000 millones
La factura final del juicio que el fondo Burford Capital compró a la familia Eskenazi, puede ascender a la friolera de 3.000 millones de dólares.
Con pocas reservas netas en el Banco Central y mercados voluntarios virtualmente cerrados a prestarle al gobierno de Mauricio Macri y, probablemente, al que gane las próximas elecciones, el número no es insignificante.
Tras la decisión del máximo tribunal de EE.UU. los funcionarios de Cambiemos salieron a criticar al exministro de Ecnomía de Cristina Kircher, Axel Kicillof, la cara visible y quien más defendió la nacionalización de la petrolera que estaba en manos de la española Repsol.
El joven líder de La Cámpora hoy candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos fue uno de los estrategas y ejecutores de la decisión.
El economista y asesor en políticas públicas de la Jefatura de Gabinete, Federico González Rouco, aseguró que el caso YPF no es el único "pagaré" oculto que dejó la gestión kirchnerista.
Según sus cálculos, los llamados "pasivos contingentes" ascienden a más de 50.000 millones de dólares.
"Endeudaron mucho al país, solo que de manera diferente: subieron tanto el gasto que ni la soja a u$s600 ni la presión tributaria récord les alcanzaba. Aumentaron la deuda en u$s62.000 millones y le sacaron u$s145.000 millones al BCRA", explicó en su cuenta en Twitter.
No le reconocieron la deuda a los jubilados, obviaron el problema de los holdouts, dejaron juicios y deudas abiertas por mala praxis con CIADI, Aerolineas, YPF y Club de Paris. Otros 41.000 millones.
Rouco desarrolló junto a Sebastián Galiani, exviceministro de Hacienda, un informe en el blog Foco Económico con lista detallada de esta deuda "oculta" del kirchnerismo.
- u$s11.200 millones por juicios de jubilados contra la Anses: 450.000 juicios y, entre ellos, 50.000 con sentencia firme.
- u$s17.900 millones por el conflicto con los holdouts.
- u$s19.600 millones de juicios de las provincias contra el Estado por la distribución de recursos y, entre ellos, u$s2.700 millones que tenían sentencia firme al momento de firmar el Pacto Fiscal.
- u$s320 millones que deben pagarse por una sentencia en contra en el CIADI correspondiente a la expropiación de Aerolíneas Argentinas.
- Entre u$s1.600 y u$s3.000 millones habría que desembolsar si la sentencia en el juicio por la expropiación de YPF resultara desfavorable. Vale recordar que el Kicillof había llegado a decir que YPF tenía que indemnizar a Argentina por pasivos ambientales.
- u$s2.000 millones podrían tener que pagarse por otras demandas que enfrenta el Estado en el CIADI y otros tribunales internacionales.
Fuente
“iProfesional”, 26.06.2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario