28 jun 2019

PATRIMONIO INEXPLICABLE -2009-










PATRIMONIO INEXPLICABLE
-2009-













El contador de los Kirchner relató las maniobras para lograr un peritaje exculpatorio
Por Alfredo Popritkin[1]


Más allá que alguna autoridad judicial lo diga o no, ante los ojos de la sociedad y con las pruebas ya conocidas, el dictamen pericial sobre el patrimonio de los expresidentes Kirchner, es inválido.


Falló la justicia porque Oyarbide, el juez del caso lo reconoció, pero también fallaron los expertos contables. 

El propio contador Víctor Manzanares lo explicó en detalle, incriminándose.

Quedaron involucrados los peritos de la Corte Suprema que han participado de las maniobras.



En su momento allá por el 2009 no funcionaron las alarmas.


En efecto, antes que la maniobra se consumara, la ONG Contadores Forenses solicitó participar del peritaje, pero, previo a la opinión negativa de un fiscal, Oyarbide no hizo lugar a ese pedido.


Entonces, la ONG presentó en el expediente un cuestionario mínimo para realizar la investigación, conforme a las fisuras que ya mostraban las declaraciones juradas patrimoniales de los Kirchner, que eran varias y visibles a los ojos de cualquier experto. 

Asimismo, se presentaron por escrito las razones por las cuales Manzanares no podía actuar como perito, dado que carecía de la exigida independencia y objetividad, toda vez que él era el contador personal del matrimonio y el autor de muchos de los documentos que iban a ser peritados, en especial las declaraciones juradas patrimoniales e impositivas. 

Pues, Oyarbide cajoneó esos escritos hasta después del sobreseimiento firme.


Por entonces, los medios de comunicación se hicieron eco de todas estas sospechas, que se agigantaron cuando se conoció la indefendible resolución del juez y el informe pericial en que ese pronunciamiento se apoyaba.


En los últimos diez años esta gravísima irregularidad siguió siendo recordada, de cuando en cuando, cada vez que otros hechos delictivos cercanos a los Kirchner aparecían en escena, pues muchos impactaban irremediablemente en el crecimiento patrimonial nunca explicado.

Claro, todo estaba ligado a un mecanismo sistemático de saqueo, que involucró a amigos del poder, funcionarios del gobierno, empresarios que se beneficiaron y testaferros de las muchas sociedades, los incontables bienes y las múltiples cuentas bancarias.


Las declaraciones del contador Manzanares como arrepentido comprometen a dos integrantes del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia, que manchan la institución, que rozan a la mayoría de los muchos peritos oficiales honestos y generan un problema al alto tribunal, pues se encuentra comprometida la actual vicedecana de tan importante organismo de investigación.


Más allá que la Corte tendrá que remediar el impacto en la actual coyuntura y funcionamiento del ente, tan importante como ello es bregar para que todos los integrantes actuales y futuros se hallen a la altura de sus cargos y responsabilidad.


No existen evaluaciones ni actualizaciones de los estándares morales ni técnicos de sus integrantes, así como un mínimo mecanismo de control o rendición de cuentas de los peritajes producidos. 

Similar situación es extensiva a otro cuerpo pericial conocido como Cuerpo de Peritos Anticorrupción.


Más allá que los mejores expertos de las respectivas disciplinas deben integrar los cuerpos periciales, también deben existir mecanismos de control que tengan en cuenta a quienes producen los mejores trabajos periciales, y a la vez, corrijan aquellos desvíos significativos.

Solo así se podrán notar sensibles mejorías en la actividad cotidiana de la justicia, que adquiere especial relevancia.

cuando se trata de investigar delitos económicos de especial y sensible gravedad. 



[2][*] Contador forense y ex perito oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



Fuente

“CONTADORES FORENSES”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.