21 jun 2019

EL TIEMPO… SOLO UNA ILUSIÓN
















EL TIEMPO…
SOLO UNA ILUSIÓN

 

Una isla noruega acuerda eliminar el tiempo


Los vecinos de Sommar, que viven 69 días al año bajo la continua luz del Sol, quieren abolir la rigidez de los horarios



Madrid


  La iniciativa de la isla de Sommar.



Son poco más de 300 habitantes, viven al norte del Círculo Polar Ártico y quieren prescindir de los relojes porque los consideran innecesarios.

Los habitantes de la isla de Sommar, al norte de Noruega, pasan gran parte de sus días casi en total oscuridad o luz plena, y sus vidas se desarrollan con tanta placidez que consideran un estorbo que estén pautadas por los relojes.



A finales de mayo convocaron una asamblea, de la que salió una decisión quizá única en el mundo: eliminar los horarios.  

Según recoge el portal de la cadena pública de radiotelevisión del país, NRK, el acuerdo se concreta en la abolición de la rigidez en la medición del tiempo.
 
Sommar (Sommarøy en noruego; de "Sommar", que significa "verano", y "øy", "isla") disfruta en esta época de escenas inéditas a altas horas de su soleada madrugada.

“En mitad de la noche, eso a lo que la gente de la ciudad podría llamar dos de la mañana, puedes ver a niños jugando al fútbol, a gente pintando sus casas o cortando el césped y a adolescentes nadando”, apunta el impulsor de la idea, Kjell Ove Hveding, según recoge CNN. 

"Nuestro objetivo es proporcionar la máxima flexibilidad, 24 horas al día y siete días a la semana. Si quieres cortar el césped a las cuatro de la madrugada, hazlo".

A pesar del acuerdo generalizado, de su éxito se muestran dudosos algunos residentes de la isla, que ahora se acerca al ecuador de los 69 días de casi plena luz de los que disfrutan cada año. 

La NRK atiende a un testimonio de una de ellas, una recepcionista de un hotel local. 

"Creo que [la idea] es emocionante, pero también soy un poco escéptica", dice Malin Nordheim. 

"Será un desafío para los huéspedes en cuanto a los horarios de registro de entrada y de salida, y los de apertura del bar y el restaurante".

Un símbolo de la anulación de los horarios que quiere acuñar la iniciativa consiste en que los visitantes cuelguen sus relojes en el puente que separa la isla del resto del municipio al que pertenece, Tromsø. 

Se trata de un gesto a imitación de otros en el mundo en el que los turistas dejan candados. 

Si en esas ciudades es para significar su paso por el lugar, o para hacer votos amorosos, en Sommar lo será para desprenderse de todo compromiso horario. 

Algunos de los relojes de pulsera penden ya del pretil del puente.

Aseguran los impulsores de esta democrática abolición del tiempo que su idea ha recibido el aplauso de otros lugares del remoto, casi desértico, norte de Noruega. 

Con todo, aún falta dar el salto legislativo y pretenden presentar la iniciativa en el Storting, el Parlamento nacional. 

Para eso, el pasado día 13 se reunieron varios vecinos con un diputado al que le entregaron sus firmas y con el que discutieron las implicaciones prácticas de la decisión colectiva.

Su impulsor, Kjell Ove Hveding, no las ve tan difíciles de sortear: "Para muchos de nosotros, tener este acuerdo por escrito no supone más que formalizar una cosa que hemos practicado generación tras generación"

Habrá que ver, de prosperar la iniciativa, cómo se aplica cuando tras el verano vuelvan las clases escolares y, andando el año, 69 días con sus 69 omnipresentes y negras noches. 



Fuente

“EL PAÍS”, España, 19.06.2019

Resultado de imagen para einstein fotos

No existe en ellas el momento presente ni el flujo del tiempo. De hecho, la teoría de la relatividad de Albert Einstein sugiere que no sólo no existe un único presente especial, sino que todos los momentos son igualmente reales [véase "La flecha del tiempo", por Paul Davies; Investigación y Ciencia, noviembre 2002].1 ago. 2010

¿Es el tiempo una ilusión? | Investigación y Ciencia | Investigación y ...



1 ago. 2010 - No existe en ellas el momento presente ni el flujo del tiempo. De hecho, la teoría de la relatividad de Albert Einstein sugiere que no sólo no ...

No es una idea ni mucho menos nueva. Ya en el siglo V a. C., Antifonte de Atenas escribió que se trata “de un concepto o una medida”. En esa tradición, el ...

¿El tiempo es real o es sólo la última y persistente ilusión? - Unocero


https://www.unocero.com/.../el-tiempo-es-real-o-es-solo-la-ultima-y-persistente-ilusion...

7 ago. 2015 - Albert Einstein sostenía que el tiempo era una ilusión, una persistente ilusión, pero Lee Smolin piensa diferente. En su libro "Time Reborn" ...


30 abr. 2010 - ¿Por qué cuando hablaste de los sueños mencionaste que el tiempo no existe, que es sólo una invención humana producida por la visión ...

28 nov. 2009 - Pese a ello, le dio una definición: “El tiempo es el número del cambio con respecto al antes y al después”. Esto implica que sólo existe en la ...

25 mar. 2017 - El tiempo de una ilusión terca y persistente” es una de las frases ... las matemáticas sólo me servían para tocar piano, en el colegio seguía ...

16 mar. 2013 - Así que podemos decir que, contrariamente a la tradición metafísica antigua, el tiempo no sólo es real, sino que probablemente sea el único ...

3 oct. 2016 - Podemos pensar en māyā como la ilusión del tiempo. Esta ilusión ... todas las cosas son sólo el éxtasis de la mente que se sabe a sí misma.

Resultado de imagen para einstein fotos


Un aporte de mi cosecha: San Agustín (354 d.c. - 430 d.c.) en su "Confesiones" al explicar que hizo Dios antes del principio de los tiempos,sostiene que el tiempo es una dimensión a la que están sometidos solo los seres finitos. En consecuencia él mismo ese atemporal. Concluye que a dividir cada momento o instante en pasado, presente y futuro, encuentra que el pasado no existe por haber sido, el futuro no existe porque aún no es y presente es solo un instante fugaz, solo un destello. así el tiempo no existe o solo es advertido por los mortales. 
Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 354 d. C., Tagaste
Fallecimiento: 28 de agosto de 430 d. C., Hipona, Annaba, Argelia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.