- La obra civil de estas 3 estaciones, realizada por el Gobierno nacional, estaba terminada en 2015.
- Pero faltaban las vías, el tendido eléctrico, las señales y demás instalaciones necesarias, que aportó la Ciudad.
- En las dos obras, en la de Nación y en la de Ciudad, hubo retrasos por lo que no se cumplió con los plazos iniciales.
Cronología de las obras
La ampliación de la línea E hasta Retiro viene de un proyecto de 1999 que debía ejecutar la empresa Metrovías tras la renegociación del contrato de concesión, pero este proyecto se congeló en 2001 por la crisis económica, según se explica en esta nota del sitio especializado En El Subte.En 2005 el Gobierno de la Nación -durante la Presidencia de Néstor Kirchner- retomó la iniciativa, en 2007 ya con Fernández de Kirchner se adjudicó la obra y en 2009 comenzaron los trabajos.
Durante todo 2012 el Gobierno nacional y el porteño discutieron sobre el traspaso de los subtes a la Ciudad, sobre todo por los fondos necesarios para el funcionamiento y el mantenimiento de la red y de los coches.
Finalmente, el traspaso se hizo efectivo desde el 1° de enero de 2013.
En diciembre de 2015, ya con Cambiemos en el Gobierno nacional, el presidente, Mauricio Macri, traspasó oficialmente la obra de la línea E a la Ciudad.
Juan Pablo Martínez, ingeniero especialista ferroviario y miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, explicó a Chequeado que, si bien la obra civil ya estaba terminada, “era necesario hacer un montón de cosas” ya que “faltaban las vías, señales, electricidad y escaleras mecánicas” de estas estaciones, así como también era necesario ampliar el taller mecánico por el aumento de actividad.
Lo mismo explicó el sitio En El Subte en esta nota.
“Está hecha la obra civil, pero no está puesto todavía todo el sistema de señalización, no están terminadas las vías”, aseguró Rodríguez Larreta cuando visitó la construcción por primera vez en febrero de 2016.
Retrasos en ambas obras
La obra civil que comenzó en 2009 estaba planeada para terminarse en 2012, pero se terminó en 2015.Desde el sector de Prensa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad explicaron a Chequeado que este retraso de 26 meses sucedió “por cambios en el método constructivo de las estaciones Correo Central y Retiro, la construcción de dos túneles en reemplazo de un túnel único y la reubicación del taller Bolívar”.
Pero no sólo se retrasó la obra inicial comandada por Nación durante la gestión de Fernández de Kirchner. Lo mismo pasó con las obras que faltaban y realizó la Ciudad.
En su primera visita a la obra mencionada arriba, Rodríguez Larreta sostuvo que las estaciones se iban a inaugurar “en 2 años”.
Pero no se abrieron en febrero de 2018 como se comunicó, sino 15 meses después de lo prometido.
Esto mismo destacó en los últimos días Mariano Recalde, legislador porteño por Unidad Ciudadana.
Si bien aseguró que en 2015 “ya estaba terminada la obra civil”, criticó los tiempos de la obra liderada por Cambiemos: “¿De verdad tardaron más de 4 años en poner 2 kilómetros de vías? Es una lástima que el oportunismo electoral esté sobre las necesidades de la gente”.
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