4 jun 2019

ECUADOR / ODEBRECHT












ECUADOR / ODEBRECHT


Odebrecht, Carlos Pólit y John Pólit, demandados en Estados Unidos

                                                                      
                                                                             Odebrecht, Carlos Pólit y John Pólit, demandados en Estados Unidos
 CARLOS PÓLIT FAGGIONI


3 de Junio, 2019

Quito - 

La brasileña Odebrecht S. A., el excontralor Carlos Pólit Faggioni y su hijo John Christopher Pólit fueron demandados en Miami, EE.UU., por presunto fraude y colusión en el pago de sobornos a través de cuentas de terceras personas.
Los demandantes son Mauricio Neme Macchiavello y su empresa Plastiquim S. A., que se vieron envueltos en Ecuador en el juicio por los pagos de Odebrecht al entonces contralor y fueron declarados inocentes en enero de 2018.  

Carlos Pólit sí fue condenado y está prófugo en Miami.

Según la demanda presentada a mediados del año pasado, John Christopher Pólit, que era asesor de inversiones de Merrill Lynch, ofreció a Neme un préstamo de $ 700.000, por el cual firmó en Miami una letra de cambio, en mayo de 2014. 

El dinero llegó a la cuenta de la compañía en Panamá.

Neme, hijo del dirigente deportivo Nassib Neme Antón, no sabía que la firma que le dio el crédito, Klienfeld Services Ltd., era una empresa de pantalla usada por Odebrecht para pagar sobornos.
Poco después, Plastiquim comenzó a pagar el préstamo, según las instrucciones de John Pólit, a Ventures Overseas LLC, con sede en Delaware, a la cuenta 1000139207442 del SunTrust Bank.

En el proceso en EE.UU., que ya fue aceptado por el juez en mayo de este año, Neme demandó también a Ventures Overseas LLC, a Klienfeld Services Limited y a tres filiales de Odebrecht S. A.

De acuerdo con los documentos, los acusados habrían utilizado la cuenta de Plastiquim para ocultar el soborno y lavar el dinero como un préstamo legítimo. 

Además, el proceso afectó la imagen y el negocio de los demandantes.



Por ello, se enumeran las acusaciones de inducción al fraude y fraude; de violaciones a la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, conocida como RICO y que sirve para combatir el crimen organizado; de colusión y de mantener prácticas comerciales engañosas.

Odebrecht S. A., la matriz brasileña, respondió a la demanda a fines de 2018, rechazando las acusaciones y solicitando que se deseche. 

Entre sus argumentos aseguró que no ha cometido delitos en Florida, que cada filial se maneja de manera independiente y que los daños sufridos por Neme se derivan de su relación con los Pólit

No mencionó a Kleinfeld, pero insistió en que “ya ha solucionado este tema de los sobornos y ha pagado su deuda a la sociedad, en la corte de Nueva York”.



Su filial Odebrecht Global Sourcing Inc., con sede en Florida, también ha pedido que se rechace la demanda.

Ni los abogados de la empresa ni de los demandantes respondieron a pedidos de entrevistas.

Por su parte, Fernando Tamayo, del estudio Coffey Burlington, indicó por correo electrónico que Carlos Pólit y su hijo no han sido notificados.

A mediados de 2016, cuando Pólit conversó con José Conceiçao Santos, ejecutivo de Odebrecht, en su casa de Guayaquil, le dijo que parte del dinero recibido había ido a otras empresas: “Es que mi hijo maneja muchas cuentas de los bancos de clientes”, develó refiriéndose a John Pólit, quien ya no está registrado como asesor de Merrill Lynch, desde el 26 de abril de 2018.

Fuente
“EL UNIVERSO”, Ecuador, 03.06.2019




Noticias relacionadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.