4 oct 2015

TORMENTA PERFECTA... OTROS DETALLES

TORMENTA PERFECTA...
                                             OTROS DETALLES

Una dotación que crece a un fuerte ritmo en todo el país

Un informe del Indec señala que en el último año se incorporaron 64.676 empleados

Domingo 04 de octubre de 2015

 
El Estado se ha convertido en los últimos años en el principal generador de empleo en el país.

En un informe elaborado por el Indec, denominado "Evolución de puestos de trabajo y promedios de remuneraciones y costo salarial de los asalariados registrados" se precisa que entre el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015, ingresaron al Estado (tanto nacional como provincial) 64.676 nuevos empleados públicos, con lo cual la dotación se elevó a 1.678.426 personas en todo el país.

Dado que el cálculo se realiza con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), esa cifra total no incluye el número de trabajadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pues estos distritos nunca pasaron al Estado nacional sus cajas de jubilados y pensionados.

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el total de trabajadores públicos sería de 3.487.027 a fines del año actual.

En el interior del país, el empleo público es aún más gravitante que a nivel nacional.

Un trabajo de la consultora NOAnomics estima, al respecto, que la dotación de trabajadores provinciales aumentó un 43% entre 2003 y 2014.

En el podio de esa clasificación se ubican las provincias de Tierra del Fuego (111%), Catamarca (85%) y Salta (68%). También por arriba de la media se encuentran Chubut (64%), Santa Cruz (62%), Corrientes (56%) y la provincia de Buenos Aires (55%). En total, la planta pública provincial en 2014 fue de 1.997.000 trabajadores.

Entre 1998 y 2014, mientras el empleo privado aumentó un 50%, el público lo hizo en un 85 por ciento. Así las cosas, hoy el sector estatal representa el 26% del total del mercado laboral, según un análisis de Abeceb.com.

Eso no es todo: si se toma en cuenta, además de los empleados públicos, a los jubilados y a los beneficiarios de planes sociales, la dependencia del Estado alcanza a 15,1 millones de personas.

Los propios datos oficiales reconocen, además, que el empleo público se convirtió en el principal tapón oficial para evitar el avance del desempleo. En un año, el trabajo en el Estado pasó de tener una plantilla de 1.613.750 trabajadores a otra ampliada de 1.678.426. El alza fue de un 4 por ciento.

En el sector privado, en cambio, la expansión fue del 2,76% (pasó de 6.316.278 empleados a 6.490.746).

No obstante, en FIEL estimaron que en 2014 el empleo privado en realidad cayó el 1,3 por ciento.

En lo que se refiere a las contrataciones en el Estado nacional, éstas crecieron a un ritmo del 2,4% entre 2003 y 2007, cuando Néstor Kirchner era presidente. Así consta en el Boletín Fiscal que elabora el Ministerio de Economía.

Cuando Cristina Kirchner asumió la presidencia, en diciembre de 2007, incrementó la velocidad: entre ese año y 2015 se expandieron a un ritmo de 3,3 por ciento.

Sin embargo, la variación más elevada se registró en las empresas y en los bancos públicos: los reclutamientos en ambos períodos crecieron a más del 12 por ciento. En todo el ciclo, las contrataciones en esa área subieron al 342,5 por ciento.

A la cabeza de la región

De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la Argentina es el país con más cantidad de empleo público de la región y tiene las remuneraciones más altas en comparación con otros países sudamericanos.

Mientras que en nuestro país los funcionarios públicos representan el 14,8 por ciento del total de trabajadores, en Uruguay ocupan el 12,7% de las plazas laborales, en Brasil un 11,5, y en Chile, un 9,2 por ciento.

fuente 
"La Nación", 04.10.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.