LA PLANTA PERMANENTE!!!
{OSEP, Guaymallén y... contando}
La UCR asegura que en la OSEP nombraron y ascendieron a amigos
Senadores radicales denunciaron un pase a planta masivo y jerarquizaciones que no cumplen requisitos. La obra social asegura que respetó la paritaria.
En los casos que señalaron, hay incorporaciones a planta sin antigüedad y ascensos que no cumplen los requisitos.
“Vamos a pedirle al fiscal de Estado (Fernando Simón) que le haga devolver el dinero a quienes cobraron por encima del importe de lo que corresponde. Es nuestra obligación denunciar los desmanejos y poner a disposición la adulteración de los documentos públicos, como hemos demostrado que es así, además de las resoluciones que se hicieron para amigos y parientes, haciendo saltar la ley de empleados públicos”, señaló Jorge Palero, uno de los senadores que encabezó ayer la denuncia.
Según el legislador, esta información, además de ser puesta a disposición de Fiscalía de Estado, podría traer complicaciones a los directores que firmaron los documentos que están sospechados de estar adulterados. Por su lado, en OSEP respondieron que las dos resoluciones señaladas “corresponden a los acuerdos paritarios avalados por la Legislatura a la que él mismo (por Palero) pertenece”.
“La misma gente de OSEP se abrió a nosotros con información, lo hicieron como un mecanismo de defensa”, explicó Palero la forma en la que accedió a los datos.
Palero junto a los también senadores radicales Gerardo Del Río y Raúl Ferrer, con el presidente de la UCR Sergio Pinto, realizaron una conferencia de prensa ayer para denunciar “una superestructura burocrática, con muchos cargos administrativos y macrocefálica”, que se alimentó con nuevos nombramientos y jerarquizaciones a partir de dos resoluciones.
Esto surgió, según cuentan, de la investigación que inició una comisión especial a fines de 2014 y que continuó este año a partir de seguir las huellas de la resolución 601, del mes de marzo, que “nunca fue publicada, pese a que la pedimos por medio de una acción administrativa”, señaló Palero. En este documento, “hay 19 personas nombradas y puestas con mayores dedicaciones, subrogancias y algunas de ellas incluso nombradas como jefe departamento”.
En la historia que relatan, fue Fiscalía de Estado la que logró acceder luego de “intimar tres veces al director de la OSEP”, Alberto Recabarren, aunque la información vino con un extra: “En el medio nos enteramos que días antes, la OSEP sacó la resolución 2.247, que efectiviza a 253 personas en cargos de planta. Nosotros tenemos el listado y la resolución”.
El cuestionamiento de los radicales no está tanto en el número, sino en algunos casos que llamaron la atención y que ayer expusieron.
“Como son tantos los casos, comenzamos con una investigación que hizo el Tribunal de Cuentas. Nos contestan que hay aproximadamente 20 personas que son adscriptas y están cobrando el incentivo de OSEP sin trabajar ahí, le están pagando full time, es decir, el 70% del sueldo básico y en realidad están trabajando en otras reparticiones”, sintetizó Palero.
Repercusiones
La respuesta oficial no se hizo esperar, así como la contestación que luego le devolvió el radicalismo. “Los pases a planta y asignaciones de clase mencionados pertenecen todas al acuerdo paritario de principio de este año, que fue ratificado por Ley en la Legislatura. El decreto 772/15 y la Ley 8798/15 establecen que el personal contratado y de planta temporaria que se desempeñe en instituciones de salud con ingreso desde 2012 hasta 2014 inclusive, deberá ser incorporado a planta permanente”, señaló un comunicado de la OSEP.
Sobre esto, Palero se refirió a los acuerdos paritarios y dijo que corresponde al personal contratado en esos años “con continuidad al momento de su pase a planta, el cual se hará efectivo el 30 de noviembre del 2015, así como aquellos que se encuentren en un cargo temporario o interino, de planta permanente, considerándole la antigüedad para el escalafón según la ley 7759”.
En otras palabras, en el caso de las jerarquizaciones, los denunciantes recordaron que “deben tener diez años en la función pública y dos años de efectivo ejercicio del cargo que subroga para efectivizaciones”.
FUENTE
"LOS ANDES", 29.10.2015
El futuro jefe comunal fue consultado sobre los motivos por los que no se ha reunido con el actual intendente, Luis Lobos, para favorecer una transición ordenada, y consideró que eso sería "convalidar para la foto el actual estado de las cosas".
En este sentido, el referente radical insistió en que Lobos ha venido "mintiendo" todo este tiempo: "Guaymallén parecía la isla de la abundancia antes, obras por todos lados, se daban adicionales a cualquiera, etcétera, y pocos días después de las elecciones ya no se pudieron pagar en tiempos los sueldos y ahora están haciendo simulaciones con distintos recortes a la mayor dedicación de los empleados, porque no les alcanzan los recursos para pagar los sueldos tal como vienen".
Guaymallén parecía la isla de la abundancia antes, obras por todos lados (...) y pocos días después de las elecciones ya no se pudieron pagar en tiempos los sueldos.
Pese a que desde la comuna se argumenta que hay problemas económicos y fue por eso que el mes pasado el aguinaldo no estuvo depositado a fines de junio, como era habitual, Guaymallén incorporó a 672 personas a su planta permanente.Esta situación valió para Marcelino un análisis en dos sentidos:
"Primero, encubrir las jerarquizaciones, que es más grave que el pase a planta, de gente que ha colaborado cercanamente con Lobos. Es decir, los dejan en cargos estratégicos, con el objetivo de trabar, así lo dijo el en una reunión que tuvo con su gente el 4 de julio en el camping de Luz y Fuerza".
"En segundo lugar, pasa algo muy curioso, en todas las oficinas de Guaymallén están apareciendo personas nuevas, que ya están en planta, que no las conoce nadie (eran contrato para la campaña) y están tratando de esconderse", aseguró Iglesias.
"Hay una deuda de no menos de 80 millones de pesos"
Marcelino Iglesias, hizo referencias a algunas deudas que tiene la municipalidad, y a otras que estima que tiene, para calcular una millonaria cifra:"Han dado de bajas convenios, por ejemplo, un convenio, que significa una derogación de alrededor de 4 millones y medio de pesos por mes para el municipio, por el cual una empresa contratista que viene desde hace tiempo es la encargada de la limpieza de las acequias, el perfilados de las mismas y de las alcantarillas, y la han suspendido por 150 días, pero con una deuda cercana a los 20 millones de pesos. Esas deudas se repiten con otras empresas", ejemplificó.
El futuro intendente le envió un mensaje a Lobos y a todos los empleados del municipio que pudieran haber participado en algún ilícito:
Quiero castigar sólo al que ha lucrado con los fondos públicos con un beneficio partidario.
"A mi coraje y decisión no me va a faltar para tomar las decisiones que hayan que tomar. Esa municipalidad tiene ñoquis por todos lados, está inflada de personal. Pero no quiero ser injusto, quiero castigar sólo al que ha lucrado con los fondos públicos con un beneficio partidario", indicó Iglesias.Hay una deuda de no menos de 80 millones de pesos con proveedores y empresas contratistas y paralización de obras.
El futuro intendente también hizo un pedido a la Justicia, para que se aceleren las causas que tienen a Lobos como principal implicado:"Cuatro denuncia tiene Lobos: Enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, evasión impositiva y lavado de dinero. No puede ser que ningún fiscal todavía agilice el llamado a declarar y la imputación. Esto es un muy mal mensaje para la ciudadanía, la gente necesita que aceleren las causas para que los responsables den cuenta de sus actos", indicó.
"En Guaymallén se ha dado la degradación institucional propiamente dicha, la gente ha trabajado en medio de aprietes por sujetos que no honrar la función pública. Esto tiene que cambiar, pero al Justicia debe dar una mano", finalizó Iglesias.
FUENTE
"MDZ Radio", 20.07.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario