31 oct 2015

COSA JUZGADA ÍRRITA,... ¡¡¡ES JUSTICIA!!!


COSA JUZGADA ÍRRITA... 
¡¡¡ES JUSTICIA!!!


Corrupción en la Argentina

 

Cosa juzgada írrita y corrupción

Tribuna.Andrés Gil Domínguez

La acción de nulidad por cosa juzgada írrita es un proceso judicial cuyo objeto consiste en dejar sin efecto una sentencia firme cuando se verifican ciertas situaciones contrarias al principio preámbular de “afianzar la justicia”

La Corte Suprema, mediante distintos fallos, la fue configurando sobre la base de sostener que la seguridad jurídica debe ceder a la razón de justicia y que para la configuración de la cosa juzgada es necesario la existencia de un juicio regular

En consecuencia, son causales de nulidad los vicios formales o sustanciales que provienen de las partes o de la actuación de un tribunal, el error de derecho por parte del juzgador o la generación de una situación de extrema injusticia.

Si para la Corte Suprema la información pública es del pueblo y la sola condición de integrante de la comunidad resulta suficiente para justificar su solicitud; la evitación, condena y reparación de la corrupción en un bien colectivo que titulariza la sociedad en su conjunto, y por ende, cualquier persona está habilitada para promover toda clase de procesos administrativos y judiciales.

Una de las principales estrategias de impunidad utilizada por las estructuras corruptas consiste en tramitar procesos judiciales ficcionales a través de los cuales se obtienen sentencias definitivas que otorgan una indemnidad eterna. La acción de nulidad por cosa juzgada írrita cumple una función vital, posibilitando de alguna manera, que esta clase de delitos –aún ante sentencias aparentes- puedan ser perseguidos penalmente a pesar del paso del tiempo o de la tramitación de un proceso judicial.

El art. 5 del proyecto de código procesal penal establece que “no se pueden reabrir los procedimientos fenecidos, salvo la revisión de las sentencias a favor del condenado”. Dicho texto ha generado muchas dudas puesto que supuestamente inhibiría la procedencia de la acción de nulidad por cosa juzgada írrita. El proyecto establece una prohibición de reapertura de procesos judiciales fenecidos que se suponen válidos, en tanto que el objeto de la acción de nulidad es demostrar que dicho proceso es nulo de nulidad absoluta lo cual deriva en su inexistencia como tal. La prohibición de revisión judicial desfavorable al condenado no es oponible a situaciones irritas condenadas por tratados internacionales regionales y universales.

El art. 36 de la Constitución argentina establece que los actos de corrupción configuran un delito de lesa democracia. La acción de nulidad por cosa juzgada írrita es una garantía de eficacia de la ética pública constitucional y convencional que emite un mensaje contundente a esta clase de prácticas: no habrá proceso judicial írrito por más definitivo que sea que impida la persecución penal del Estado.

Quizás sea oportuno recordar las palabras del Convencional Horacio Rosatti cunado sostuvo que “al sistema democrático se lo agravia tanto cuando se procura asumir los cargos públicos por mecanismos diferentes, como cuando desde el mismo sistema se incurre en actos de corrupción que violan la forma republicana de gobierno”.

Andrés Gil Domínguez, Profesor Titular de Derecho Constitucional y Posdoctor en Derecho-UBA

FUENTE
"Clarín", 02.12.2014


Cosa juzgada írrita: la UCR impulsa un proyecto para que no cierren 1000 causas de corrupción de funcionarios K

Se trata de un proyecto de ley presentado en Diputados; lo tratarán cuando haya mayoría opositora en comisiones clave; aclaran que Cristina no podría ser juzgada otra vez

Viernes 30 de octubre de 2015 

A menos de dos meses del fin de la presidencia de Cristina Kirchner, el bloque de la UCR presentó un proyecto de ley que, bajo la figura jurídica de la "cosa juzgada írrita", busca impedir maniobras judiciales que permitan el cierre de más mil causas por corrupción que enfrentan cerca de un centenar y medio de funcionarios kirchneristas.

El diputado Jorge D´Agostino (UCR-Entre Ríos) confirmó a LA NACION que ayer presentó la iniciativa para modificar el Código Procesal Penal, con el objetivo de impedir un eventual "cierre fraudulento de las más de 1000 causas abiertas contra un total de 164 funcionarios del kirchnerismo que enfrentan investigaciones por delitos de corrupción y que dejan el poder en diciembre próximo".

El diputado, secretario parlamentario del bloque radical en la cámara Baja, presentó el proyecto de ley, con aval de sus pares del frente opositor Cambiemos -que buscará el próximo 22 de noviembre la presidencia bajo la candidatura de Mauricio Macri- para modificar el artículo 240 del nuevo Código Procesal Penal (ley 27.063) e incorporar a la legislación la figura de la "cosa juzgada írrita", que permite reabrir causas de funcionarios que hayan sido sobreseídos de manera fraudulenta.
El diputado Jorge D´Agostino presentó un proyecto de ley que cuenta con respaldo de sus pares para modificar el artículo 240 del nuevo Código Procesal Penal
El diputado Jorge D´Agostino presentó un proyecto de ley que cuenta con respaldo de sus pares para modificar el artículo 240 del nuevo Código Procesal Penal.Foto:Twitter / @jorgedagostino
La modificación propuesta establece que "serán suceptibles de nulidad aquellos sobreseimientos dictados en causas vinculadas a delitos cometidos en ejercicio de la función pública cuando presenten vicios formales, sustanciales o error judicial".

"Esta cláusula es una herramienta indispensable y fundamental para que el castigo a la corrupción no caiga en saco roto: los funcionarios que hayan sido sobreseídos por sus influencias sobre jueces o fiscales amigos del poder tendrán que volver a dar explicaciones", dijo D´Agostino a LA NACION.

Entre los funcionarios del kirchnerismo que enfrentaron en los últimos 12 años causas por delitos de corrupción se encuentran la presidenta Cristina Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador bonarense y actual precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, y los ministros Julio De Vido y Juan Manzur, entre otros, Débora Giorgi.

fuente
"La Nación", 30.10.2015
 
(facebook, L. Sabbatini, 30.10.2015)

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.