30 oct 2015

FABÍAN Y UN ROMANCE EN 2005

FABÍAN Y UN ROMANCE EN 2005
 
 "Todos somos Fabián"

#DécadaInflacionada: hay cosas que acá aumentaron más de 2.005 % desde 2005

20/09/2015 06:58 El cine está 11 veces más caro y la bajada de bandera del taxi pasó de $ 1,20 a $ 17,33.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.
Por Abel Escudero Zadrayec 
abel@lanueva.com

   Estamos en 2005, es un viernes de septiembre y Fabián consigue, tras semanas de paciente chamuyo, una cita con la chica que le gusta.

   Así que se la tiene que jugar: es su oportunidad. Y planifica una noche inolvidable, de luxe, cueste lo que cueste.

   Acuerdan encontrarse en el Bahía Blanca Plaza Shopping. Fabián no tiene auto, y le huye al machismo berreta pero hoy va a pagar todo: es algo contradictorio, el Fabi. Y además es empleado municipal raso, por lo tanto tampoco le abunda la plata y entonces decide ir en colectivo: $ 1,10.

   En fin.
   Se encuentran en la puerta y primero van a Cinemacenter. Eligen ver Sin City, con Bruce Willis. La entrada cuesta 7 pesos por cabeza. Total: $ 14.

   Luego viene la cena.
   —Vamos donde quieras —se agranda él.
   Ella resulta fanática de lo rápido y quiere ir a Big Six. Él respira.
   Ella se pide un combo 1 (hamburguesa grande; papas y gaseosa medianas): $ 7,90.

   Él dice que tiene el estómago cerrado de la emoción pero en realidad teme por su bolsillo y mete el combo 2 (hamburguesa, papas y gaseosa chicas): $ 5,50.

   Hasta ahora viene todo bien, piensa Fabián. Y al mismo tiempo sabe que necesita un ambiente más propicio para profundizar el modelo inclusivo de matriz diversificada.
   —¿Vamos a “Chocolate”?
   —¡Daleeeee!
   El taxi toma Sarmiento, Los Chañares, León de Iraeta, Cruz del Sur, Casanova y Fuerte Argentino hasta el Nº 891. Recorre 2,8 kilómetros y el reloj marca $ 4,56.
   El tipo ya se siente dulce ganador; extiende un billete de $ 5 y deja el vuelto.

   Después paga por los 2 ($ 10) y apenas entran en el boliche se sorprende: el DJ “Negro” Práttico tiró La camisa negra de Juanes, una canción que a Fabián le encanta y encima tiene puesta una camisa... ¿de qué color?
   No, negra no: el muy grasa tiene una camisa rosa chillón. Le encanta Juanes, qué esperaban.

   La cuestión es que, envalentonado, se acerca a la barra y pide un champán: $ 20. Y ella va poniéndose mimosa. Entonces sale el segundo: otros $ 20. Antes de vaciar la botella ya se han dejado arrastrar por la sudestada de la lujuria.

   Negra tiene el alma, Fabián. Piensa “cama, cama, come on baby” y le dice sin disimulo:
   —¿Nos vamos de acá, “Tú y Yo”?
   —¡Daleeeeee!
   El taxi hace Fuerte Argentino, Casanova, Urquiza, cruza el Parque de Mayo, sale a Florida y toma a la derecha, hasta el Nº 1.535. Es $ 4,20 pero otra vez Fabián da $ 5. Dulce es poco:
   —Dame la de lujo.
   Tiene sauna e hidromasajes y el turno cuesta $ 75.

   Pese a los nervios y al champán, el asunto resulta interesante para ambos y así acaba razonablemente la noche de luxe, tras alcanzarla a su casa (en la zona del teatro Municipal) con otro taxi de $ 5,76 (paga $ 6).

   A Fabián todo le termina saliendo $ 177,40. (1)

   Es el 24 % de su sueldo: se trata de un empleado municipal de planta, administrativo de 30 horas semanales, que cobra de bolsillo $ 739,42.

   Si la noche de luxe se repite un viernes de estos en 2015, el costo será $ 1.556,50. Y representaría el 23 % de lo que gana actualmente un trabajador de la misma categoría: $ 6.825,62.

   Esta #DécadaInflacionada en Bahía Blanca dejó aumentos extravagantes y algunos precios de 2005 vistos desde hoy lucen francamente ridículos, según el relevamiento que hizo un equipo de lanueva.com dedicado al periodismo de datos.

   Por ejemplo, la bajada de bandera del taxi creció 1.344 %.

   El cine, 971 %.

   Un kilo de tomates, 2.337 %.

   El litro de nafta súper, 631 %: ¡hace 10 años salía $ 1,90!

   Alquilar un departamento cuesta hoy 9 veces más caro que en 2005, asfaltar una cuadra es 17 veces más caro, comprar preservativos sale 8 veces más caro.

   En el caso de que toda esta información nos produzca un severo dolor de cabeza, ahora podemos conseguir el paquete de Bayaspirina a $ 40,34. Antes estaba $ 14. Pero si la jaqueca no se va y de golpe caemos fulminados por un ACV, tengamos en cuenta que el servicio fúnebre básico de Bonacorsi escaló 670 %: está en $ 23.500.
   Así es la muerte.

FUENTE
"LA NUEVA PROVINCIA", Bahía Blanca, 20.09.2015 

(1) Fabían gasto 169,50. La diferencia puede haberlo gastado en propinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.