¿ES POSIBLE QUE MOODY'S... TENGA RAZÓN?
La urgencia, según la agencia estadounidense, tiene su fundamento: al Banco Central le quedan reservas netas apenas para llegar al 10 de diciembre, día en que debe asumir el futuro jefe de Estado.
Según los cálculos de Moody's, si se descuentan:
- los yuanes resultantes del intercambio de divisas con China (que en realidad no son ni ganancia ni un ahorro del BCRA)
- el dinero que fuera remitido en su oportunidad a los holdout, pero frenado por el juez Griesa
- los depósitos en moneda extranjera que pertenecen al sector privado
- los préstamos de organismos internacionales
entonces, en las arcas del Central quedan reducidas a una cifra de entre u$s10.000 y u$s12.000 millones.
Por ese motivo, gane quien gane las elecciones, deberá priorizar el acuerdo con los holdouts, de manera de abrir las puertas al financiamiento en los mercados.
Las advertencias de la agencia calificadora se vertieron este miércoles en su 12° conferencia anual, realizada en el hotel Four Seasons.
Gabriel Torres, vicepresidente de la entidad y analista soberano para la Argentina, remarcó ante una consulta de iProfesional que "todo dependerá de la capacidad de reacción del próximo Gobierno, que deberá darle señales sólidas al mercado para hacer frente a una situación complicada".
"Un Gobierno que no reporta el déficit fiscal y lo enmascara con emisión lleva a falta de credibilidad", remarcó.
Cuando faltan 19 días para las presidenciales, el clima en la Argentina es de tensa expectativa. Mientras los candidatos y sus equipos intensifican sus campañas en distintos puntos del país, los analistas de la city porteña intentan interpretar la agenda de la administración que sucederá a Cristina Kirchner.
Sin reservas: la clave buitre
Torres hizo especial hincapié en la necesidad de solucionar el conflicto con los holdouts.
Esto, a raíz de que "las reservas están exageradas y sin acceso al fondeo internacional el país queda sujeto a un shock interno a extrema facilidad".
El analista destacó que la Casa Rosada apeló al swap de monedas con China que "no resuelve los problemas fundamentales" relacionados con el nivel de atesoramiento del país.
Más aun, hizo particular énfasis en que las "reservas sólo alcanzan para llegar al 10 de diciembre".
"El Gobierno de Cristina Kirchner se manejó como para llegar con algo de dólares hasta el fin del mandato para así no tener que afrontar la crisis", afirmó Torres.
Y completó: "Esto mismo, creemos, funciona como un incentivo para su sucesor, para que tenga que resolver el conflicto de la deuda".
Sostuvo además que si bien la economía local "aún tiene flexibilidad un contexto externo adverso, acelera hacia una eventual crisis en su balanza de pagos".
Al mismo tiempo, Torres señaló: "Está latente el riesgo de una crisis tradicional, que es en este caso quedarse sin dólares. Basta recordar lo que ocurría en 2013 cuando se perdían por día unos u$s100 millones".
Sin embargo, aclaró: "No estamos hablando de un panorama al estilo del vivido en 2001 y 2002, ya que la gente no está endeudada en dólares. Pero sin fondeo externo, la situación concreta es que 'no alcanza el nivel de divisas estadounidenses para lo que se necesita cubrir. Eso explica el cepo".
Por eso, según la entidad, el nuevo jefe de Estado deberá tener la suficiente voluntad política como para encarar un acercamiento con los tenedores de bonos en default en el primer semestre de su mandato, de modo tal de "enviar una señal de alivio al mercado".
Por otro lado, Torres sostuvo: "No vamos a esperar a que esté 100% resuelto, pero tiene que suceder algo. Si se diesen claras señales de que este tema es prioritario, entonces habrá un impacto positivo en el acceso al crédito, lo que puede ayudar a destrabar varias contradicciones domésticas".
Tales afirmaciones de la calificadora aparecen luego de que los asesores económicos de Daniel Scioli, el candidato que lidera las encuestas hasta el momento, hayan dicho por separado que el actual gobernador podría intentar un acercamiento con los fondos que lidera Paul Singer.
Si bien quien encabeza la fórmula del FpV descartó que un acuerdo esté entre su lista de prioridades, lo cierto es que el mercado cree que no le quedará otra que apurar los tiempos, quizá más por necesidad que por convicción.
Moody´s le otorgó a la Argentina una calificación crediticia de CAA1 (que ocupa el puesto número 17 entre los 21 escalones que componen el sistema de calificaciones).
Claro que esta valoración negativa se debe al default y al conflicto con Griesa.
"Que la nota esté en un nivel bajo es, más que nada, una decisión política. Sin embargo, el país tiene algunas ventajas", explicó Torres consultado por iProfesional.
"Una calificación tan baja resulta fácil de revertir, si aparecen los indicios necesarios", completó.
Otros desafíos en la agenda 2016
La 12° conferencia anual de Moody´s en Buenos Aires presentó un panorama internacional y local distinto al que se vivió en la última década.
Años atrás, mientras la región crecía, impulsada por un fuerte viento de cola, la economía doméstica comenzaba a mostrar sus primeras contradicciones. Ahora, con la vista puesta en el próximo año, la situación es inversa.
En efecto, mientras que la perspectiva para el resto de las naciones latinoamericanas es negativa (por la desaceleración china, la caída del precio de las materias primasy la baja consecuente en el comercio internacional), "Argentina tiene chances de empezar a mejorar", según palabras del propio Torres.
Para los analistas de Moody´s, la clave está en la rapidez con la que el próximo mandatario intente resolver los desajustes.
Más allá de generar un acercamiento con los holdouts -para así destrabar el bloqueo de Griesa y el crédito externo-, habrá que corregir el rojo fiscal.
La calificadora señaló que en el desbalance de las cuentas públicas cada vez es mayor el porcentaje financiado con emisiones del Banco Central.
"Esto genera que el déficit real sea mayor que lo que el Gobierno dice, porque está financiado con inflación", remarcó.
Para hacer frente a esto, la agencia de riesgo le reclamó al sucesor de CFK ,"políticas públicas previsibles. Por ejemplo, fijar metas de inflación que sean creíbles para el mercado y controlar la emisión monetaria.
FUENTE
"iProfesional", 08.10.2015
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