10 oct 2015

GLACIARES Y SU PROTECCIÓN

GLACIARES Y SU PROTECCIÓN


Sociedad viernes 02 de octubre 2015

El derrame de cianuro en San Juan reavivó el debate sobre la Ley de Glaciares

Por: Gonzalo Strano
 
A 5 años de su aprobación, la normativa que protege estos recursos naturales estratégicos no se cumple. La explotación por parte de la Barrick Gold en Veladero ocurre en una zona alcanzada por la ley
La ley de protección de glaciares fue originalmente vetada por la presidente Cristina Kirchner.
La ley de protección de glaciares fue originalmente vetada por la presidente Cristina Kirchner. Crédito: NA

El pasado 12 de septiembre, un millón de litros de solución cianurada enriquecida fueron vertidos en la provincia de San Juan, poniendo en riesgo la salud de la población y del medioambiente.

Por la filtración tendrá que hacerse cargo la minera Barrick Gold; pero ¿quién se hace responsable de que esta empresa siga operando en una zona protegida por la Ley de Glaciares? 

Está claro: el emprendimiento Veladero explota oro a cielo abierto dentro de la Reserva de Biósfera de San Guillermo básicamente porque, a exactamente cinco años de que Argentina se convirtiera en el primer país del mundo en sancionar una ley de protección de glaciares, la normativa no se está cumpliendo.

Para entender mejor la gravedad de la situación, retrocedamos en el tiempo: en septiembre de 2010 se aprobó la ley 26.639 de "Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial". La norma consideró los glaciares recursos naturales estratégicos y estableció los presupuestos mínimos para su conservación que implica, por ejemplo, la realización de un inventario nacional de glaciares y ambiente periglacial, la prohibición de actividades tales como la minería y la explotación hidrocarburífera sobre éstos y en su ambiente, y la realización de auditorías ambientales a los proyectos industriales en ejecución.

Además, según indica el artículo 15 {Ver también el artículo 5º}, el área donde se ubican los proyectos en ejecución debe ser considerada prioritaria, el inventario debió comenzarse allí de "manera inmediata".

Pero hecha la ley, hecha la trampa: la falta de reglamentación de este artículo permitió que esas "zonas prioritarias" nunca se identificaran. Esto hizo que el emprendimiento Veladero de la Barrick Gold pudiera seguir explotando oro a cielo abierto sobre glaciares y ambiente periglaciar; y generara entre otros impactos que un millón de litros de agua cianurada fueran vertidos al ambiente.

El Gobierno de San Juan hizo todo lo posible para que la ley nacional no se aplique, y bajo el consentimiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), su órgano de aplicación, lo consiguió. Los inventarios realizados en base a leyes provinciales sólo facilitan el accionar de las mineras y dejan sin protección los últimos reservorios de agua dulce de nuestra cordillera. 

Así las cosas, cumplido el plazo para realizar los inventarios, en el sitio web donde deberían estar publicados, sólo aparecen los resultados de lo hecho en Mendoza, donde, casualmente, no hay minería de oro a cielo abierto sobre glaciares.

Según datos que maneja el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), organismo responsable de la realización del inventario, Sudamérica tiene cerca de 25.500 km2 cubiertos por glaciares. Un 75 por ciento del área total está ubicada en Chile, y nuestro país ocupa el segundo lugar con cerca del 15 por ciento del área total, lo que lo convierte en uno de los pocos del mundo con miles de kilómetros cuadrados de glaciares. 

También en uno de los pocos en los que una ley nacional sancionada hace ya cinco años se escurre como el millón de litros de agua cianurada en Veladero.

fuente
"infobae", 02.10.2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.