28 oct 2015

¡¡¡EH... EEEEH... JEFE... CORRA EL TARRO!!!


¡¡¡EH... EEEH... JEFE... 
CORRA EL TARRO!!!

Política martes 27 de octubre 2015

Derrame de cianuro: tomaron muestras de agua, pero no donde ordenó la Justicia

Los peritos técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) pudieron ingresar a la mina Veladero, pero por las condiciones climáticas no llegaron hasta la altura que había determinado el juez Sebastián Casanello

La fuga de solución cianurada se produjo en la mina Veladero, en San Juan.
La fuga de solución cianurada se produjo en la mina Veladero, en San Juan.
Por orden del juez Sebastián Casanello, peritos técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) recogieron muestras del Río Jáchal, a raíz del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada que reconoció la empresa canadiense Barrick Gold en la mina Veladero, de San Juan.

El magistrado investiga las responsabilidades políticas del derrame por la falta de control de la mina a nivel nacional y provincial. En ese expediente, solicitó que se tomen las muestras a 5 mil metros de altura. Si bien los peritos pudieron ingresar al predio de Barrick Gold, por las condiciones climáticas no pudieron ascender hasta el lugar determinado por el juez Casanello.

El objetivo de la toma es determinar las consecuencias del derrame. Hasta ahora las muestras tomadas por Barrick Gold, el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan no encontraron cianuro por encima de los límites permitidos. 

Sin embargo, los asambleístas de Jáchal desconfían de las tres fuentes y mandaron a analizar el agua a dos universidades de Mendoza. El primer estudio, realizado por UNCuyo, arrojó la presencia de metales pesados en la zona, pero desde el sector minero alegan que los valores son normales. El segundo, hecho por la UTN, detectó la presencia de cianuro en el dique Pachimoco.

Los asambleístas se quejan por la falta de información oficial. En efecto, el Gobierno tardó en reconocer lo que había pasado. Barrick Gold también. Primero lo negó –pese a que, según el reporte que brindó, ya lo había detectado–, luego habló de 15 mil litros, luego de 224 mil litros y finalmente –una semana después– admitió que fueron 1.072 (sic) litros.

"El 14 de septiembre pedimos al ministro de Minería, Felipe Saavedra, y al ingeniero Jorge Millón, titular del Departamento de Hidráulica, que informen qué pasó y cómo es el estado de las aguas superficiales y subterráneas. Hasta el día de hoy no hubo ningún informe detallado y preciso de qué ocurrió", advirtió a Infobae el dirigente Saúl Zeballos. "Incluso presentamos un recurso de amparo para que Barrick Gold y el Ministerio de Minería de San Juan den los resultados de los monitoreos permanentes y automáticos que tienen en la empresa de agua, suelo y aire. Necesitamos saber esa información para quedarnos tranquilos o tomar precauciones", añadió.

Los vecinos y asambleístas reaccionaron cortando el camino privado de acceso a Veladero, construido por Barrick Gold a través de glaciar Conconta. "Hubo que abrir el glaciar para trazar por ahí el camino que hoy tiene 35 metros de ancho para llegar a la planta y a los yacimientos. Al glaciar lo afectan por los camiones que se usan, de gran porte, y el incesante tráfico que hay. Ese glaciar le da agua a Tudcum", denunció hace unos años un ex empleado de la minera, Fredy Espejo, echado en el 2001 tras informar que había encontrado animales muertos por acción del cianuro en el río Blanco.

La semana pasada, la policía llegó a la zona, reprimió ferozmente a los manifestantes y arrestó a una veintena, lesionando a varios de ellos en el ínterin. Lo hizo de noche, para evitar fotos y videos.

fuente
"infobae", 27.10.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.