4 oct 2015

CAMINANTE NO HAY CAMINO

CAMINANTE NO HAY CAMINO


EN DEBATE HOY

¿Cuántos kilómetros de ruta construyó Scioli?


El precandidato presidencial inauguró un nuevo tramo de la autovía 6, y destacó que las rutas son “el pulso de la economía”. Pero, ¿cuántas obras se realizaron durante su gestión?

El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, inauguró el martes último, junto con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la nueva autovía provincial Nº 6 que conecta los puertos de Campana y Zárate. Como parte de su campaña de cara a las elecciones de agosto, el precandidato a presidente destacó que las rutas son “el pulso de la economía”. Pero, ¿cómo evolucionó la red vial nueva durante su gestión y qué cantidad de recursos destinó a la Dirección de Vialidad provincial para hacer obras?

La provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con una red vial de 36 mil kilómetros en total, de los cuales unos 11 mil están pavimentados, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense. El resto, alrededor de 26 mil kilómetros (poco más del 70% de la red), son caminos de tierra.

Por lo tanto, entre 2009 y 2014 -gran parte de la gestión Scioli-, la red provincial total aumentó en 1200 kilómetros (ver datos), aunque si se considera sólo la pavimentada lo hizo en 166 kilómetros.

El anuncio de la ruta 6 del martes refiere al último de seis subtramos que fueron inaugurados por Scioli, como por ejemplo en enero, marzo y abril. La obra se basa en trabajos de reconstrucción y repavimentación de un camino que se encontraba en malas condiciones y donde se registraron gran cantidad de accidentes viales en los últimos años. Costará, según estima el Ministerio de Infraestructura, 1.700 millones de pesos.

La nueva autovía 6, con sus 180 kilómetros de largo, es una de las doce obras que forman parte de los 4.171 kilómetros donde el gobierno bonaerense informa estar haciendo intervenciones.

Es decir que, según se desprende de la misma información oficial, no se trata de cuatro mil kilómetros de extensión de rutas ni de obras finalizadas en todos los casos, como dijo Scioli en varias oportunidades. Muy por el contrario, son diferentes tipos de intervenciones viales (bacheo, repavimentación o señalización, por ejemplo) que se encuentran en ejecución o programadas para ejecutar.

El decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), José Barbero, explicó en este chequeo que “la referencia está dirigida básicamente a intervenciones profundas, de rehabilitación”, y agregó: “La pregunta que debe hacerse es si el mantenimiento que se está realizando  en la red provincial es el adecuado o si, por diferirlo, se están debiendo hacer intervenciones profundas con una frecuencia mayor de la que sería necesaria para una buena gestión de pavimentos”.

Recursos que caen

El porcentaje que el gobierno provincial envía a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) cayó a la mitad durante la gestión de Scioli. En 2008, los $ 726 millones destinados a esa dependencia representaron un 2,22% del total de fondos disponibles, mientras que para este año se prevé para Vialidad un 1,1% del presupuesto aprobado.

“La Provincia destina cada vez más recursos para intentar pagar salarios. Creció en empleo público y decreció su participación en el reclamo fiscal de fondos, lo que provocó el desfinanciamiento de las obras”, explicó en este chequeo Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA).

Tampoco hubo una compensación de fondos por parte del financiamiento nacional. En 2012 (último dato disponible), por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires recibió $ 106 por habitante por parte de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN) -que depende del Ministerio de Planificación Federal-, mientras que en promedio en el país la DNV asignó $ 280 por persona, y en Santa Cruz, $ 3.712.

Buenos Aires es la principal provincia exportadora del país, por lo que “hace falta un plan de inversión cualitativamente superior. Si no se pone en marcha, la situación actual en la infraestructura vial es un cuello de botella para el desarrollo económico de la Provincia y del país”, consideró Bereciartua.

Un trabajo del Banco Mundial sobre la infraestructura rural en el país advierte sobre el deterioro de la red de caminos rurales, donde Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de kilómetros, y agrega que “el mantenimiento integral de estos caminos es una tarea fundamental de manera que garantice la transitabilidad permanente”.

La inversión en rutas, en datos.


166 kilómetros

Aumentó la red vial pavimentada durante las dos gestiones de Scioli.
4171 kilómetros

Es el área donde el Ministerio de Infraestructura bonaerense informa estar haciendo obras de refacción.
1,1%

Es el porcentaje del presupuesto que Scioli destinó a la Dirección de Vialidad para 2015. En 2008 representaba el 2,2 por ciento.
Fuente: elaboración propia en base a datos del Consejo Federal Vial, Dirección Provincial de Vialidad, Ministerio de Infraestructura bonaerense y Dirección Provincial de Presupuesto.
 fuente
"CHEQUEADO.COM", 23.07.2015



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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.