14 oct 2020

SE COPIARON DEL “NICO”

 

 


 

SE COPIARON DEL “NICO”

{Ver las siguientes entradas:

-"Venezuela: Maduro y los medios", 13.09.2017

-"Venezula: ¿Odio derogado por ley" I-II-III-IV", 14.11.2017

-"Venezula: ley contra el odio", 11.01.2018

-"Ley del odio / utilíimo instrumento", 20.08.2020}

 

La Argentina consagra la miopía de los observadores de Nodio

Diego Cabot LA NACION 
14 de octubre de 2020
 
El logo de Nodio, el polémico organismo creado por la Defensoría del Lector para observar el contenido del discurso público
El logo de Nodio, el polémico organismo creado por la Defensoría del Lector para observar el contenido del discurso público
 
Nodio es una conjunción de "No Odio".
 
De superponer esas dos palabras surge el logo y el nombre del observatorio estatal de "desinformación y violencia simbólica en medios y plataformas digitales".

La polémica iniciativa se encuadra dentro de la Ley de Medios, creadora de la Defensoría del Público

Y aquí la primera contradicción: ese organismo nada tiene que hacer en los medios digitales ni en las redes sociales.

La razón está en la norma que la creó. 

Los legisladores le dieron jurisdicción para entender en los sistemas regulados por aquella ley, es decir medios de comunicación audiovisual. 

Nada dice sobre injerencia alguna sobre otras plataformas

Pero el apego a la norma no parece ser un tema demasiado importante si de crear iniciativas contra los medios se trata.

Se podría iniciar el análisis por el nombre.  

Basta con mirar el logo para darse cuenta que la "o" de odio se posa sobre la "o" de no. 

Es decir, la palabra que se lee es odio, en azul fuerte

Pero sería demasiado liviano posarse en el mensaje de que despliega un nombre creado, seguramente, por algún burócrata desvelado en el control de la información.

Miriam Lewin, defensora del Público, tendrá a cargo el observatorio Nodio

Miriam Lewin, defensora del Público, tendrá a cargo el observatorio Nodio Crédito: Defensoría del Público

Sin dudas que el inicio del análisis se debe a la normativa de creación de la iniciativa. 

En la segunda gacetilla de Nodio, publicada para explicar lo inexplicable después de la polémica que surgió cuando se presentó en sociedad, dice que la Defensoría del Público es un organismo creado por el artículo 19 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual bajo la órbita del Congreso Nacional para defender la libertad de expresión de todas las personas que habitan la Argentina.

Los observadores del odio, quizá, no observaron el inciso a) de ese artículo. 

Ni siquiera era necesario leer toda la ley, pero sí ese primer renglón. 

Entre las funciones, el organismo que conduce Miriam Lewin dice que tiene que "recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión y demás servicios regulados por la presente"

Nada establece sobre otras plataformas.

Pero sin dudas, los observadores del odio no observaron la oportunidad . 

La Argentina pasa por un momento de enorme irritación en el debate público. 

Las agresiones discursivas se han convertido en la manera de comunicar o analizar la vida pública. 

¿Cómo se podría categorizar el desprecio del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , a los miles de argentinos que salieron a la calle el lunes? 

El heredero del heredero del tradicional apellido peronista puede disentir y hasta condenar la marcha, pero no debiera transitar por la negación.

Casi como una redundancia, la observación debiera ser motivacional para los observadores del odio

Como profesionales de la mirada crítica no debieran haber ignorado que semejante propuesta debió contener explicaciones concretas respecto de qué se observará, quiénes observarán y a quiénes

Además, tendrían que haber puesto sobre la mesa cómo se financiará, cual será la estructura y cuál el proceso para batir la vara de la justicia mediática

Y sobre todo, es necesario que digan con claridad qué harán con las observaciones

¿Será un documento o el germen de nueva regulación para amordazar?

El senador Oscar Parrilli fue quien planteó una polémica cláusula en la reforma judicial para limitar la opinión periodística

El senador Oscar Parrilli fue quien planteó una polémica cláusula en la reforma judicial para limitar la opinión periodística Fuente: LA NACION

No debieron desconocer los observadores del odio que la iniciativa se inscribe dentro de un gobierno que ya ha empezado con varias iniciativas para que criminalizar el trabajo periodístico

Algunas causas judiciales que equiparan la investigación con el espionaje, o el intento de colar en la trasnoche del Senado la llamada "cláusula Parrilli" en la ley de reforma judicial son antecedentes que no debieran ignorarse a la hora de echar a rodar un observatorio sobre la palabra pública.

Los medios de comunicación, digitales o tradicionales, tienen enormes desafíos respecto de la mentira. 

De hecho, durante años, lidiaron con uno inédito: cómo cubrir el Indec

El organismo fue sinónimo de engaño y manipulación

La enorme particularidad fue la consolidación de la mentira como discurso oficial.

Pero hay una enorme diferencia entre los mensajes oficiales y los de los medios. 

Los diarios, digitales o papel, las radios, la televisión, las publicaciones basadas en Internet rinden cuenta a diario de los contenidos que publican. 

Pagan la mala información con usuarios que se van, lectores que eligen otra fuente o audiencia que los apaga o los cambia. 

Los periodistas también rinden ese examen diario y también son elegidos o no.

Las audiencias se mueven y los medios las conquistan o no. 

Califican el contenido sin necesidad de que el Estado les diga cuáles deberían aceptar en el menú. 

Los observadores del odio no quieren dejar que nadie se cocine su dieta informativa; prefieren darle de comer en la boca

La comida que ellos decidan.

fuente

"LA NACIÓN", 14.10.2020

 

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.