3 oct 2020

LA MISMA PIEDRA SIEMPRE… LA MISMA PIEDRA

 

 

 

LA MISMA PIEDRA

SIEMPRE…

LA MISMA PIEDRA

 

 

Pobreza

El gobierno de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, ante el abismo de la desconfianza

 
Sergio Suppo LA NACION, 2 de octubre de 2020
 
 
Presidente Alberto Fernández
 
 
Presidente Alberto Fernández Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat
 

El Gobierno fantasea con un 17 de octubre, la fecha mágica del viejo peronismo. 

Supone que en menos de tres semanas ocurrirá un relanzamiento, cambiará el clima y se definirá un rumbo.

Los allegados a Alberto Fernández lo describen como el renacimiento de la imagen presidencial y el final del largo encierro (en particular en el conurbano) luego del destructor efecto económico y social de la cuarentena

Los kirchneristas esperan otra cosa: desean que Cristina imponga de una vez el sello de la radicalización y la ruptura con sus viejos enemigos como vía de recuperación.

Hay, por lo tanto, dos expectativas para un mismo supuesto punto de inflexión, un fuego que apaga a otro fuego en el mismo gobierno, y ninguna posibilidad de que un milagro político ocurra en medio de la peor recesión, una inflación en alza y los indicadores de pobreza, que ya treparon al 40,9%. 

Es un índice real pero incompleto; el propio Presidente reconoció que la excepcional e insostenible ayuda del Estado por la cuarentena evitó que la medición del Indec arrojara datos todavía más siniestros.

Ads by

¿Hacia dónde ir en medio de semejante crisis? 

A Alberto, Cristina ya le anuló sus aspiraciones de negociador

No será con la oposición, sino contra la oposición que el kirchnerismo iniciará su intento de dominación.

Por ahora hay medidas sueltas que se parecen a la liquidación de una tienda en crisis destinada a recuperar fondos. 

Bajar las retenciones luego de que fueron subidas a principios de año. 

Ampliar el acuerdo con China a cambio de un canje monetario para recuperar dólares.

 Detonar la confianza haciendo imposible la compra de divisas

Nada consistente.

Fernández no puede negociar un acuerdo político con la oposición; es pecado en la casa que le prestaron

Y tampoco puede tomar medidas que molesten a Cristina, que cuando no interviene en asuntos claves le pone límites

Alberto no será el presidente que le gustaría ser y representa como puede al presidente que sus socios mayoritarios desearían tener

No es ni lo uno ni lo otro y, por lo tanto, tiene cada vez menos peso político.

Fernández había logrado dos avances que dispararon su popularidad en el segundo trimestre del año, aun cuando en ese momento comenzaba la brutal caída de la economía y el consecuente aumento de la pobreza. 

Ese presidente aparecía acompañado por dirigentes opositores y privilegió a Horacio Rodríguez Larreta en el intento de imponer la más dura privación de las libertades de circulación en democracia que registre la Argentina.

Obedientes, los ciudadanos de todos los pelajes políticos acataron esas órdenes presentadas con un tono didáctico y conciliador.

Fueron los mismos días en los que el Gobierno logró que Juntos por el Cambio, como los gremios y las empresas, sostuvieran como una prioridad nacional la renegociación de la deuda con los bonistas. 

El Congreso en pleno facultó casi por unanimidad un acuerdo que sacó la obligación de pagar hasta 2028.

El poder político de hoy y el del futuro inmediato ganó tiempo y se liberó de obligaciones. 

Pero al mismo tiempo las incongruencias y la repetición de viejas recetas fallidas multiplicaron la desconfianza.

Tanta amistad resultó intolerable para el kirchnerismo

Y Fernández terminó quebrando la relación con Rodríguez Larreta con un manotazo a los fondos porteños.

El viernes 25 de septiembre, Fernández atacó con crudeza a la Corte, que cuatro días después olvidó sus enfrentamientos internos para ponerle un freno y puntos suspensivos al intento de la vicepresidenta de castigar a los camaristas que les habían dado curso a las investigaciones en su contra y, a la vez, seleccionar a los jueces que la tienen que juzgar. 

En una misma operación, Cristina perdió un round en su intento de sacarse causas y evitar condenas, pero Fernández quebró su relación con la Corte y quedó obligado a reconstruirla para cuando necesite fallos importantes. 

 O, peor, asumir el modelo K: ampliación del número de miembros para "mejorar su funcionamiento".

El Presidente asume como propios los ensayos de Cristina y detona otro fenómeno: la desconfianza. 

Aterrados por el presente, crece el número de argentinos que temen por el futuro.

 
fuente
"LA NACIÓN", 02.10.2020 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.