30 oct 2020

RÍO NEGRO, LOS USÍAS Y… LA AUSTERIDAD REPUBLICANA

 

 

 

 

RÍO NEGRO, LOS USÍAS Y…

LA AUSTERIDAD REPUBLICANA

 

 

Con el aumento, el sueldo de los jueces del STJ de Río Negro llega a 600.000 pesos

Ayer, el máximo tribunal formalizó el aumento salarial para cerrar el año. En los cargos superiores lo cobrarán desde enero, en tres cuotas. 

 

Por Adrián Pecollo 

 

octubre 22, 2020

Los cinco jueces del STJ y el Procurador Crespo firmaron la suba plena en el Poder Judicial. Foto : Marcelo Ochoa  Los cinco jueces del STJ y el Procurador Crespo firmaron la suba plena en el Poder Judicial. Foto : Marcelo Ochoa

 

El Superior Tribunal de Justicia resolvió que los magistrados y funcionarios tendrán el aumento del 22,5% acordado con el gremio Sitrajur, pero serán liquidados a partir del año próximo y en tres cuotas consecutivas.

Este aplazamiento de las mejoras se explica en la presente “situación excepcional” y “morigerar el impacto en las arcas provinciales”

La gobernadora Arabela Carreras había solicitado la suspensión del aumento en los cargos superiores.

La resolución N° 574 -que se conoció ayer- formaliza alzas del 5,21% durante cuatro meses, en forma acumulativa, que totalizará un 22,5%.

En el personal, el pago de setiembre se cobrará por planilla complementaria -seguramente a fines de la semana próxima- y la última será con los haberes de diciembre.

En cambio, esa “recomposición” del 22,5% en magistrados y funcionarios -también “en cargos equiparados salarialmente a ellos”- operará desde enero “en tres cuotas mensuales, acumulativas, iguales y consecutivas”

Para eso, cada suba mensual rondará el 7% y concluirá con los haberes de marzo.

 

Aún la disparidad de tiempos, la Justicia está proyectando un aumento del 30,2% para el 2020, pues ya se aplicó una suba del 6%. 

En los cargos superiores, aquel porcentaje se alcanzará en el primer trimestre del año próximo. 

Entonces, los haberes de los vocales del STJ rondarán los 600 mil pesos netos.

Incluso para ese período -posiblemente- ya exista la primera pauta del 2021, de aplicación simultánea, ya que el STJ y Sitrajur acordaron volver a paritaria el 10 de diciembre para retomar el análisis salarial.

La resolución lleva la firma de la presidenta del STJ, Liliana Piccinini; los vocales Adriana Zaratiegui, Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y Enrique Mansilla, y del Procurador Jorge Crespo.

La postergación del incremento por algo más de tres meses es la respuesta del Poder al pedido de la gobernadora Arabela Carreras que no se apliquen aumentos para autoridades superiores frente a la actual crisis rionegrina y, después, que resolvió no liquidarlos a los funcionarios del Ejecutivo.

En los fundamentos, los jueces y el Procurador dicen entender “la necesidad de tomar medidas excepcionales que morigeren en todo lo posible el impacto financiero” pero reivindica que el Poder “no ha cesado en momento alguno pese a las contingencias excepcionales” y, además, recuerdan que los “magistrados y funcionarios Judiciales están bajo el amparo de la garantía de intangibilidad de sus remuneraciones”.

Luego, la resolución alude que “quienes están en mejores condiciones para afrontar una postergación a la merecida e ineludible recomposición” son, “justamente, los magistrados y funcionarios judiciales, sin que esto pueda entenderse como desmedro alguno al esfuerzo” realizado durante la pandemia.

Al final, el STJ insiste en el mandato constitucional de la intangibilidad y reitera que “por esta situación excepcional solamente habrá de diferirse”.

Impacto en el STJ

600.000
pesos netos percibirán algunos de los vocales del STJ con la liquidación del 22,5%. 
 
El resto por encima de los 550.000.
110.000
pesos representará el aumento asignado, con subas del 7% por tres meses. 
 
En el primero ya tendrá un alza de unos 34.000.

 

fuente

"RÍO NEGRO", 22.10.2020

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.