22 ene 2018

VENEZUELA: TRANSFUSIONES












VENEZUELA: TRANSFUSIONES


Hospitales del país se quedan sin sangre por falta de reactivos

Min Salud informó en agosto del año pasado a los centros hospitalarios que debían tomar previsiones financieras, pero la crisis no lo permitió. 

De 344 bancos de sangre del país, 236 del sistema público no pueden garantizar transfusiones

ctv-cnk-foto-no-1-fachada-del-hospital-universitario-dr-luis-razetti-de-barinas-luis-razetti-800x445
 500.000bolívares puede costar un examen de sangre para descartar hepatitis en un laboratorio privado


Por ISAYEN HERRERA 

22 DE ENERO DE 2018

En agosto de 2017, el Ministerio de Salud comenzó a enviar comunicados a los bancos de sangre del país para notificarles que debían tomar previsiones financieras: les advertían que tendrían que adquirir los reactivos para las pruebas serológicas de forma individual para hacer las transfusiones, porque a nivel central no había presupuesto.

La falta de distribución fue crítica en diciembre y en la actualidad de los 344 bancos de sangre del país, 105 dependientes del Ministerio de Salud y l31 del IVSS no pueden garantizar transfusiones, informó la Sociedad Venezolana de Hematología.

La única opción con la que cuentan estas instituciones es entregar un tubo de ensayo a los pacientes para que vayan a laboratorios privados a realizar las pruebas de HIV, hepatitis B, hepatitis C, mal de Chagas, sífilis y el virus linfotrópico humano para garantizar que el paciente no adquirirá una enfermedad al ser transfundido. 

Solo el descarte de hepatitis puede ascender a 500.000 bolívares.

Fernando Guevara, jefe del Banco de Sangre del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, fue uno de los primeros en recibir la notificación y en denunciar el problema. 

Luego de la difusión del comunicado el ministerio dejó de enviar las cartas, pero tampoco llegaron los reactivos.

En los últimos cuatro meses del año pasado este banco de sangre paliaba la escasez haciendo intercambios con otros hospitales y clínicas, pero aumentó la escasez y ya no se consiguen los reactivos para examinar el VIH.

“La demanda cada vez es mayor porque hay muchas personas anémicas. El número de casos de paludismo en Anzoátegui se ha incrementado y las transfusiones de glóbulos rojos se van en tratamiento de pacientes con esta enfermedad”, agrega Guevara.

Los afectados. Maribel Meléndez, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Hematología, indica que los bancos de sangre solo tienen 35 días para hacer la serología a las bolsas de sangre, pues si no se realiza en ese tiempo deben ser descartadas. 

“Hay pacientes que llegan con 3 gramos de hemoglobina y no podemos solucionar”.

Sospecha que pueden haber muerto personas por falta de transfusiones, pero aún no se conocen reportes médicos concretos ni denuncias.

“Hay un reporte de un paciente que venía de El Pao, en Barcelona, que llegó con 3 gramos de hemoglobina, se retardó la transfusión y falleció. Hemos tenido retraso en cirugías, incluso en las de emergencia se han retardado porque no hay sangre disponible. Hay pacientes con leucemia que no han podido ser transfundidos porque no hay plaquetas y se nos han complicado”, denuncia Guevara.

Hebner Mora, que padece anemia drepanocítica, es uno de los 200.000 pacientes con esta enfermedad que requieren de transfusiones de sangre recurrentes para paliar las crisis de su dolencia. 

Esta semana la ansiedad comenzó cuando sus hematólogos le informaron que no había reactivos para atender alguna de sus recaídas.

“Nosotros podemos llegar a tener la hemoglobina en 4 en cualquier momento y es fundamental disponer de la sangre que necesitamos para vivir”, dice.

La presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Obdulia Betancourt, señala que los pacientes hemofílicos se encuentran entre los tantos afectados de manera doble por la crisis. 

Como desde hace un año hay escasez de los factores de coagulación que los mantienen con vida, habían tomado la decisión de volver a la transfusión de plaquetas, pero ahora también se ven obligados a descartar esta opción.

Fuente

“EL NACIONAL”, Venezuela, 22.01.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.