25 ene 2018

ARGENTINA Y EL G20





ARGENTINA Y EL G20


{Imaginar si Argentina hubiera accedido a la presidencia del G20 durante el período 2007-2015, lo que hubieran dicho "6,7,8", V.H. Morlaes, Navarro y otros} 




¿Qué es el G20?

Martín Slipczuk 


24 ENERO, 2018


Este año la Argentina presidirá esta organización. Cuándo se creó, para qué sirve y qué implica presidir este grupo.

El Grupo de los 20 (G20) es un foro internacional que tiene como finalidad la cooperación económica, financiera y política entre los países que lo integran. 

En 2018, y por primera vez, la Argentina asumirá su presidencia

Datos para entender la importancia de esta organización y el rol que ocupará la Argentina este año.

¿Qué hace el G20? Su web oficial responde que este grupo convoca “a dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad”.

Actualmente está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. 

España es un invitado permanente de las reuniones. 

Además, todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos.

Según explica su página oficialel G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales

Fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7 (un grupo aún más exclusivo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

A partir de 2008, año en el que comenzó la crisis financiera internacional, las cumbres del G20 empezaron a incluir también reuniones a nivel de presidentes y jefes de Estado, así como la agenda temática se amplió.

Entre sus principales logros, el G20 destaca “la mejora en las regulaciones de las economías cuyos problemas condujeron a la crisis y la creación de redes de seguridad para prevenir problemas en el futuro” y añade: “El G20 también ayudó concretamente a facilitar fondos de emergencia durante la crisis de 2008 y desempeña un papel importante en la financiación para el desarrollo”.

Si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo, energía y lucha contra la corrupción), otras áreas como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la salud global, la lucha contra el terrorismo y los emprendimientos inclusivos han cobrado impulso recientemente.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

Todos los años, cuando un nuevo país asume la presidencia (Argentina, en esta oportunidad), trabajan mano a mano con la presidencia previa (la anterior fue Alemania) y la presidencia siguiente (Japón). 

Así se garantiza la continuidad en la agenda del grupo.

Los miembros del G20 eligen cada año un país para que presida el grupo y para 2018 el elegido fue la Argentina

Así, nuestro país se convertirá en el segundo latinoamericano en presidir la organización (México lo hizo en 2012 y Brasil todavía no fue elegido). 

¿Qué implica presidir este grupo? 

El G20 no tiene oficinas ni empleados permanentes, por lo que toda la organización y la coordinación logística de las reuniones está a cargo del país que preside el grupo. 

Este país organiza las reuniones, define la agenda de prioridades que se van a debatir y decide qué países y organizaciones invitar.

Con respecto a las reuniones, habrá más de 45 encuentros que se desarrollarán a lo largo de todo 2018 y se harán en 11 ciudades: Bariloche, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Ushuaia

La propia organización calcula que alrededor de 20 mil personas visitarán el país para participar del G20.

En diciembre de 2017 se realizó la primera reunión en Bariloche, donde se reunieron representantes de Finanzas y banco centrales. 

La principal y última reunión se trata de la Cumbre de Líderes y se hará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires

En esos días los presidentes y jefes de Estado más importantes del mundo adoptarán un documento de trabajo final.

La Argentina ya comunicó que su objetivo “está en línea con las preocupaciones y las aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza”. 

Por esto mismo, en 2018 el G20 “se enfocará en tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, y un futuro alimentario sostenible”.

fuente
"Chequeado.com", 24.01.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.